Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Colombia: Premiaban a militares que asesinaron más de 3000 personas por falsos positivos



El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, publicó, para la revista semana, un artículo en donde da luces nuevamente sobre lo ocurrido en cuanto a los falsos positivos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, comprendido entre el 2002 y 2010, lapso en donde se reportaron al menos 3000 muertes por parte de la fuerza pública denominadas ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

Al parecer, recientemente encontraron unos documentos militares con los que se podría comprobar las sospechas sobre las recompensas que daban desde el Gobierno del expresidente, a los militares que entregaran resultados en combates como muertes o capturas, y a cambio recibían incentivos.

Uno de los documentos tiene la firma del General Martín Orlando Carreño Sandoval cuando hacía parte del Ejército durante el período comprendido entre el 2003 y 2004. 

Este escrito establece la manera en que se otorgaban los estímulos y cómo se podían hacer acreedores de ellos los militares que entregarán dichos resultados, es decir, recibían condecoraciones. 

Según la investigación de la Human, los comandantes de brigadas si reportaban 150 enemigos dados de baja y 500 capturados, podrían hacerse con un incentivo.

Mientras que el general Mario Montoya Uribe estuvo en el Ejército, durante el 2006 a 2008, los falsos positivos aumentaron debido a que ya no estaban premiando a los militares que capturaron a miembros de los grupos armados en combate, sino que, los estímulos se estaban dando por las bajas que ocasionaran.

Cuando todo este escándalo de se destapó, generó indignación a nivel nacional e internacional, por lo que el general Montoya instó a que soldados bajo su mando, a que quemaran los documentos que los incriminaba sobre la entrega de los incentivos y condecoraciones de servicios distinguidos a los que más resultados obtuvieran en cuanto a muertes en combate. 

Así lo afirmó un general del Ejército durante declaraciones en el año 2008. Pero a esta organización no se le escapó un documento con el cual se prueba la orden que había dado dicho general para desaparecer todas las pruebas y es el que hoy tienen en su poder para esclarecer todos estos hechos.

Para la Human Rights Watch, con el pasar del tiempo, siguen apareciendo nuevas pruebas que incriminan a los altos mandos a cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, como Ministro de Defensa, sobre dichas ejecuciones extrajudiciales, pero hasta el momento no se ha logrado judicializar a estas personas debido a las dilaciones que han impuesto.

 Lea acá el informe de José Miguel.

https://voces.com.co/asi-premiaban-a-militares-que-asesinaron-mas-de-3000-personas-por-falsos-positivos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter