Hasan Rohani, advirtió de que si EE.UU. no cumple sus compromisos respecto al pacto nuclear, Irán se verá obligado a hacer unos cambios en sus políticas.
“Irán es un país que cumple sus compromisos (respecto al acuerdo nuclear) y (en cambio) EE.UU. es un país en que nadie puede confiar”, ya que con el cambio de Administraciones cambian las posturas de este país, señaló el martes Rohani.
En su opinión, cada escenario que ocurre respecto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —como se conoce también al pacto nuclear—, incluyendo la retirada de EE.UU., “Irán es el vencedor”.
Aunque reconoció que si la Casa Blanca se mantiene en el pacto será beneficioso para todos, dijo que en el caso de que se retire, Teherán seguirá sus propias políticas pese a que se verá obligado a hacer unos cambios.
Además, recordó que el único ente encargado de supervisar el pacto nuclear es la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyos “inspectores entregan cada tres meses los resultados de sus supervisiones y ningún otro organismo puede verificar si Irán ha cumplido o no”.
El jefe del Gobierno iraní recalcó que en todos los siete informes de la AIEA, los inspectores de la Agencia confirmaron que Irán ha cumplido con cada uno de los puntos del JCPOA, recomendando a EE.UU. a hacer lo mismo y respetar las obligaciones que tiene bajo este pacto.
En las declaraciones hechas en la reunión con los directores y periodistas de alto nivel de los medios de comunicación estadounidenses, Rohani ha aclarado unos puntos importantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear de Irán.
Recordó que el JCPOA se alcanzó tras años de esfuerzos diplomáticos y diálogos entre siete países —Irán y el Grupo 5+1 que está integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— que luego dio lugar a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
En otra parte de sus afirmaciones, revisó todo lo ocurrido a nivel mundial tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York (EE.UU.) que trajeron como consecuencia muchas intervenciones militares lideradas por Washington, y se preguntó si las políticas estadounidenses hicieron al mundo un lugar mejor.
En este contexto, invitó a toda la comunidad internacional a revisar sus actos del pasado para ver si se escogió la vía correcta o no y estudiar si se ha mejorado la vida de los pueblos cuyos países eran objetivos de intervenciones, como Irak, Afganistán, Siria y Libia.
http://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/353988/iran-eeuu-trump-pacto-nuclear-rohani