José Mercedes Cubillo Molina, nace el 15 de septiembre de 1957 en Managua y se cría con su abuelita paterna en en el barrio El Rosario en Chinandega y fallece el 19 de junio de 1979, su mamá: Aura Lila Molina López, su papá José Mercedes Cubillo Sevilla y sus hermanos: Héctor José, Santiago Abraham, Javier Ramón, Maritza del Carmen, Manuel Antonio y Bismarck Antonio Cubillo Molina.
Estudió primaria en el Colegio del Hogar del Niño.
Estudió secundaria en el puerto de Corinto, Instituto Azarías H. Pallais.
José Mercedes se integró a la Cruz Roja en Chinandega, posteriormente se integra a la lucha revolucionaria, entonces la guardia comienza a perseguirlo, por lo que en noviembre de 1978 tuvo que viajar a Costa Rica a la casa de la Sra. María Apolonia López Téllez militante del FSLN, después viajó a cuba, donde se encontró con su hermano Santiago Abraham, quien vivía en Managua, es hasta entonces donde se dan cuenta que los dos hermanos estaban integrados en la lucha antisomosista, su hermano Santiago Abraham salió primero para Panamá en enero de 1979, se despidieron tremendamente soñando con el triunfo y se rieron de todas las cosas que habían sorteado por la persecución de la guardia somosista, posteriormente José Mercedes regresa a integrarse a combatir para liberar al Pueblo Nicaragüense de la dictadura somosista.
Hay que destacar la actitud revolucionaria de la Sra. Aura Lila Molina López (q,e,p,d,) Madre de José Mercedes, que a sus hijos les inculcó la conciencia revolucionaria sandinista.
NARRATIVA DE LA CAIDA DEL COMBATIENTE SANDINISTA JOSÉ MERCEDES CUBILLO MOLINA.
Cuando un convoy de la guardia somocista venía de Chinandega a reforzar a la guardia de Chichigalpa, la Compañera Laura Amada Cuadra Hernández (Claudia) que dirigía una de las escuadra sandinistas, preguntó ¿quién está dispuesto de hacer el tiro a la tanqueta de la guardia?, José Mercedes respondió yo, entonces José Mercedes Cubillo Molina avanza a encontrarse con la tanqueta para no fallar el tiro, la Cra Claudia le ordena al Cro Javier Gómez (Pichota), que apoye a José Mercedes.
La tanqueta fue recuperada en una emboscada que se le hizo a la guardia por los combatientes sandinistas, entre cosmapa y piedra quemada en el sube y baja, donde José Mercedes le da el tiro certero a la tanqueta, con una RPG-2 (bastón chino), en el momento que José Mercedes hace el tiro a la tanqueta, Pichota lo sostenía por la espalda, los guardias (el piloto y copiloto) que conducían la tanqueta salieron como locos, los que son aniquilados por la escuadra sandinista, entonces José Mercedes se sube a la tanqueta ya recuperada y en ese momento un franco tirador de la guardia le pega un tiro en un costado de su cuerpo, José Mercedes entra a la tanqueta herido acompañado del Cro. Javier Gómez (Pichota) y otro conocido como el guatemalteco, quien manejaba la tanqueta, dirigiéndose a la Ciudad de Chichigalpa, en el recorrido José Mercedes le dice a Pichota “me ahogo”,” no puedo respirar”, entonces el guatemalteco le dijo: si estás pegado hermano, en ese momento expiró el Cro. José Mercedes en el brazo derecho de Pichota, propiamente cuando pasaban con la tanqueta por la esquina de las niñas Herrera, hoy supermercado Palí.
El que comandaba el pelotón de la guardia en el momento que pierden la tanqueta, da la orden de retirada y da la señal de repliegue por lo que salen en desbandadas los soldados de la EEBI, de estos entre 25 y 30 fueron aniquilados por escuadras sandinistas, que estaban ubicadas desde pozos tiradores y se recuperan una tanqueta a la que la población le puso el nombre de la “Ramona”, 3 ametralladoras 30, 9 mil tiros calibre 30, 7 UZI, más de 30 fusiles M-16 y se tuvo 2 bajas sandinistas.
La emboscada realizada en piedra quemada el 19 de Junio de 1979, fue un golpe moral a la guardia somocista, además evitó el refuerzo de la guardia de Chichigalpa y del Ingenio San Antonio.
Esta victoriosa emboscada evitó una posterior masacre en Chichigalpa al penetrar de nuevo la guardia, por otro lado se evita que los más de tres mil guardias avanzaran a León, al Sauce y Estelí.
José Mercedes Cubillo, podemos afirmar que contribuye en gran medida para que Nicaragua acelerara su victoria el 19 de Julio de 1979 y él estaba claro de eso.
Después de la emboscada la guardia se repliega a Chinandega a esperar su funeral.
José Mercedes Cubillo Molina fallece a los 21 años y nueve meses como un Héroe, por lo que hay un monumento en su nombre ubicado en la esquina de los rieles o sea en la entrada al centro de la Ciudad de Chichigalpa y la Alcaldía Municipal de Chichigalpa lleva el nombre de José Mercedes Cubillo y en los años 80 en el Barrio el Rosario Chinandega, frente a la sastrería JET, donde el se crió, la población le hizo una placa.
José mercedes fue sepultado en Chichigalpa en predio de la Escuela Leonardo Montalván y posteriormente sus restos fueron trasladados al cementerio de Chinandega en 1981.
José Mercedes Cubillo Molina pertenecía a la columna “Aracely Pérez”