Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Myanmar: Aung San Suu Kyi, una Nobel de la Paz que ahora calla sobre el genocidio contra los rohinyás


Aung San Suu Kyi (en la imagen), Premio Nobel de la Paz (1991), musa de los Derechos Humanos en Birmania, se ha convertido ahora en abogada de la masacre y de la expulsión masiva de los rohinyá.

La dirigente de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, anuló este miércoles su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas de fines de septiembre, después de que la ONU afirmara que la minoría musulmana rohingya es víctima de una “limpieza étnica”, recoge Clarín.

La ex disidente y premio Nobel de la Paz está siendo duramente criticada por la comunidad internacional por su silencio sobre la situación de esta minoría musulmana, que huye de forma masiva del país que ella lidera.

En Myanmar (antigua Birmania), todos los ojos estarán puestos en Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz y líder de hecho del Gobierno civil birmano. 

Población pobre y discriminada, estos musulmanes han sufrido un acoso constante por parte de la mayoría indígena, acoso que se incrementó hasta llegar a brotes de genocidio a partir de la independencia del país. 

Los rohinyás han respondido a las últimas olas de persecución y acoso huyendo masivamente hacia Bangladesh, que no los quiere acoger porque la miseria propia hace muy difícil albergar masas de fugitivos depauperados.

Será la primera vez que aborde en público la crisis de los refugiados rohingya, que huyen en tropel hacia Bangladés -más 400.000 desde el 25 de agosto-, país que ya ha anunciado que restringirá el movimiento de los recién llegados. 

La ONU ha calificado la actuación de los militares birmanos como “limpieza étnica de libro”. 

Organizaciones internacionales, representantes políticos internacionales e incluso otros premios Nobel han reprochado a Aung San su silencio hasta el momento e implorado que actúe para detener la campaña de violencia contra esta minoría musulmana.

 Pero la crisis es compleja, tiene raíces profundas e intervienen más actores claves que La Señora, como se conoce a la Premio Nobel.

Aunque la antigua activista que encarnó la lucha por los derechos humanos en Myanmar durante 27 años ocupe hoy el cargo de consejera de Estado (un equivalente a jefa de Gobierno), la fuerza sigue en manos de los militares que controlaron el país durante medio siglo.

 Unos militares que, a cambio de permitir en 2015 las primeras elecciones creíbles -en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de la premio Nobel recibió una avalancha de votos-, se reservaron los tres ministerios encargados de la seguridad, el 25% de los escaños en el Parlamento y el derecho a veto de cualquier cambio constitucional. 

Y son, con el jefe de Estado Mayor a la cabeza, Min Aung Hlain, quienes se encuentran detrás de la campaña de violencia que ha incendiado y destruido centenares de aldeas. Aung San Sun Kyi, a quien la Constitución prohíbe ocupar la presidencia, carece de poder sobre ellos, alegan sus defensores.
 https://elpais.com/internacional/2017/09/16/actualidad/1505549011_193798.html

http://jmalvarezblog.blogspot.com/2017/09/que-linda-es-la-premio-nobel-de-la-paz.html

http://www.hispanidad.com/birmania-aung-san-suu-kyi-una-nobel-de-la-paz-que-ahora-calla-sobre-el-genocidio-contra-de-los-rohinyas.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter