Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

USA: Dos funcionarios cubanos expulsados debido a misterioso “incidente”


El Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido a dos funcionarios de la embajada cubana en Washington que abandonen el país, según Heather Nauert, una vocero para el cuerpo diplomático de EE.UU., de acuerdo con un reporte de The Washington Examiner. La razón dada para la expulsión es “incidentes” relacionados con la salud de estadounidenses acreditados en La Habana.

No se ha brindado ninguna información relacionada con los “incidentes” que provocaron las expulsiones. Sólo se sabe que tuvieron que ver con varios diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana, y que tuvieron lugar en Cuba “a fines de 2016”.

“Esto nos parece muy serio”, dijo a reporteros la vocero del Departamento de Estado. “Lo que esto requiere es brindar atención médica a estas personas. . . Esto aún está en curso, así que lo estamos monitoreando”, añadió.

Nauert dijo a The Examiner que el misterioso incidente “ha provocado una variedad de síntomas físicos ” que provocó que algún personal del Departamento de Estado regresara a EE.UU.

Por su parte la agencia AP dice que los diplomáticos estadounidenses fueron afectados con pérdida de la audición y las autoridades estadounidenses especulan que fueron dañados por equipos sónicos cuando residían en La Habana en residencias estatales.

La vocero del Departamento de Estado dijo también a The Examiner que el equipo de Trump responsabiliza al gobierno de Castro por el “incidente”.

 “Hemos pedido a dos funcionarios que estaban acreditados en la embajada de Cuba que abandonen Estados Unidos”, dijo Nauert. 

“El gobierno cubano tiene una responsabilidad y una obligación bajo la Convención de Ginebra de proteger a nuestros diplomáticos”.

Hasta el momento se desconoce el nombre de los dos funcionarios cubanos que deben abandonar los Estados Unidos.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares.

Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países.

Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática.

En este contexto, el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.

La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses.

El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. 

Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter