El senador Bob Menéndez (centro) sale de un tribunal de Nueva Jersey en abril del 2015. Julio Cortez AP |
El juicio federal por corrupción al senador Bob Menéndez comenzará el mes próximo, como está programado, dijo un juez el miércoles, y decidió esperar un tiempo para pronunciarse sobre la solicitud del demócrata de que se desestimen los cargos (corrupción) en su contra sobre la base de una decisión de la Corte Suprema en el 2016.
El juez federal William Walls dijo que los abogados de la defensa podían renovar su solicitud una vez los fiscales presenten el encausamiento.
Menéndez, que ha sido senador por Nueva Jersey desde el 2006, enfrenta múltiples cargos de soborno y fraude.
La fiscalía dice que aceptó regalos de un viejo amigo y acaudalado donante de campaña a cambio de usar su posición para defender los intereses del donante.
Menéndez ha alegado en documentos judiciales que los cargos deben desestimarse porque sus presuntos actos —que incluyeron reuniones con miembros de agencias del gobierno— no son un delito, sobre la base de un fallo de la Corte Suprema en el caso del ex gobernador de Virginia Bob McDonnell.
En el fallo que anuló la culpabilidad de McDonnell, la Corte Suprema aclaró la definición de lo que es un “acto oficial” de un legislador.
La fiscalía argumenta que la conducta de Menéndez “satisface ampliamente” la estrecha definición del tribunal en el fallo del caso McDonnell.
El donante, el oftalmólogo floridano de origen dominicano Salomon Melgen, será enjuiciado junto con Menéndez.
La selección del jurado comienza la semana del 21 de agosto y los alegatos iniciales están programados para el 6 de septiembre.
Melgen fue convicto ya en Florida en una causa separada en abril de fraude al programa de servicios médicos Medicare.
Será sentenciado el viernes.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article166415332.html