Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: EL VIGORON TAN NICA COMO EL PINOL.


Los Tiquillos ( Gentilicio para denominar a los Costa Ricense), dicen que el vigoron es Tico.

Tienen razón porque Guanacaste era de Nicaragua, entonces la historia los acusa o los traiciona en su memoria histórica, hasta en sus tradiciones que impusieron una vez que se anexaron este territorio.


Quiere decir que el arte culinario y tradicional Nicaraguense persiste en las mente de los Tiquillos pero deberían ser honestos ante las publicaciones y decir la verdad del porque el Vigoron es Tico, según ellos tratando de distorcionar la verdadera originalidad territorial del Vigoron.

Y la historia nos dice que Guancaste era territorio Nicaragüense y es el 9 de Diciembre de 1825 que se lo anexa provisional Costa Rica, decretado por el Congreso Federal de esa epoca.

Y no es hasta el 15 de Abril de 1858 que lo ratifican definitivamente su anexion a Costa Rica atraves del tratado "Jerez-Caña".

Quiere entonces decir que el vigoron desde ese entonces deleitaba el paladar de los Guanacasteños, Rivenses, Nicaraguenses, ósea desde mas ante alla por 1519 cuando Pedraria Davila descubriera Nicoya y bautizo a este Golfo "De Nicaragua", de 1557 a 1558 fue Parte de Nicaragua ya que Costa Rica no existia en ese entonces.

La historia en Referencia nos lleva a entender que los Tiquillos ( Gentilicio para denominar a los Costa Ricense), Se anexaron un territorio Nicaraguense y todas sus tradiciones asi como para ver los antecedentes Territoriales de Nicaragua, sus tradiciones culturales y culinarias.

Y cual es la Historia del Vigoron?



El Vigorón se convirtió en uno de los platos típicos de mayor predilección para los nicaragüenses. Esta delicia que también se sirve en verde hojas de chaguite fue inventada por la granadina, de la Islita, María Luisa Cisneros Lacayo, conocida como La Loca…

La competencia entre las vendedoras de golosinas de la Otra Banda y la Islitas, hizo que La Loca, al ver que las otrabandeñas producían yoltamal y elotes cocidos, mientras ella estaba sin su afamada chicha de maíz, por ser época de maíz nuevo, «ideó la venta de algo distinto y llamativo»… María Luisa Cisneros Lacayo, La Loca, mantenía en el campo la Islita el negocio de chicha de maíz y de frutas. Jamás se imaginó que la idea de vender un nuevo producto alimenticio para competir con las de la Otra Banda se iba a convertir en uno de los platos típicos de Nicaragua.

 «Se le ocurrió con yuca cocida, ensalada, vinagre, chile congo, un pedacito de chicharrón tostado, un puñito de sal y en las hojas de chaguite, tendido en la palma de la mano, ofrecer el plato novedoso que ha constituido una de las tipicidades nuestras».

La Loca era un personaje muy popular en los campos de béisbol establecidos en 1914 en los barrios de Granada, por sus manifestaciones de alegría y sus palabrotas bullangueras que hacían exaltar los ánimos de los fanáticos. Un día María Luisa pegó un grito que a todos hizo voltear «la jícara»: ¡El Vigorón… ¡El Vigorón!

Hasta un día en 1914, no precisado por el historiador Barberena Pérez, a las cuatro de la tarde, El Vigorón sólo era conocido como un tónico reconstituyente que esa época se propaganizaba en la paredes exteriores de las casas, especialmente de las pulperías, boticas y farmacias.

El lema pegajoso del Tónico Vigorón fue «¡Vigorón vigoriza!».

La Loca, que de loca sólo tenía el apodo, fue capaz de relacionar su producto creado con lo del llamativo anuncio del maravilloso reconstituyente. «¿Qué nombre le doy?», se preguntó así misma y al quedar viendo sobre una pared el afiche donde el fortachón hacía retroceder al toro, se le vino la luz y dijo «¡ahí está!»: esta ricura no puede ser otra cosa que El Vigorón.

María Luisa sólo pensó en algo que daría fuerza no sólo a los hambrientos y sedientos fanáticos de La Islita, también pensó en los peloteros. Los jugadores fueron los primeros en probar el platillo verde que despedía un aroma que a todos conquistó como por encanto de Las Mil y Una Noches.

Por eso el Vigoron es tan Nica como el Pinol.

Profesor Jose Cubillo

Agosto 9, 2017

Pd: contribucion del periodico La Estrella y el Nuevo Diario.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter