Pablo Gonzalez

USA: Injerencia religiosa imperial, la que no se nombra


Al cacique yukpa Sabino Romero Izara, a la resistencia de las mujeres de Chaktapa y al profesor Lusbi Portillo

El Pentágono diseña, coordina y financia sectas religiosas con fines de espionaje, desestabilización y control social.

EL PENTÁGONO DISEÑA, COORDINA Y FINANCIA SECTAS RELIGIOSAS CON FINES DE ESPIONAJE, DESESTABILIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL

PISTAS EN VENEZUELA. Varios investigadores sociales, documentalistas, activistas políticos, comunicadores populares y hasta fieles de otras tendencias han manifestado públicamente la existencia de grupos religiosos anglosajones obedientes a una ideología imperial. Citaré algunas denuncias:

Saúl Rivas-Rivas en 20061 plantea tres etapas históricas para conocer la cadena de la dominación religiosa a lo largo de los últimos quinientos años en América. 

Por lo interesante de las PISTAS HISTÓRICAS que brinda, copio un fragmento:

la sustitución de la espiritualidad de los pueblos indígenas por el catolicismo, con acento en los tres siglos de la Colonia, 

se sustituye luego el catolicismo por el protestantismo (neocolonial) y luego

la sustitución del protestantismo convencional por la nueva religión oficial del Imperio del ‘Pueblo escogido de Dios’, los Estados Unidos: mormones, nuevas tribus, Instituto Lingüístico de Verano y otras modalidades típicas en la fase de la dominación global.

Cada Imperio fragua su propia concepción religiosa de dominación (a su imagen y semejanza y según sus propios intereses). Con el Imperio inglés, antes de desarrollarse el expansionismo norteamericano, llegan los primeros misioneros protestantes2.

Los mormones, como religión del Nuevo Pueblo Escogido de Dios es, curiosamente y nada casual, la de más alto crecimiento en Estados Unidos en los últimos años. (...) denunciamos su carácter racista, expansionista, el Nuevo Pueblo Escogido de Dios son los blancos del Norte y los pecadores, los negros y los pieles rojas. 

Los negros no tienen alma, pero habrá una actuación particular del Espíritu Santo para dotarlos de alma. En definitiva, actúan como instrumento de penetración cultural y se interesan notablemente por la microfilmación de todos nuestros archivos y el estudio constante que hacen con psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores y comunicadores sociales sobre nuestra conducta social e individual, contando con la complicidad y la ingenuidad de buena parte de nuestra dirigencia. 

Me planteaba en días reciente el Cronista de Los Teques, Dr. Ildefonso Leal, que tuvo conocimiento de que los mormones completaron la microfilmación de todos los archivos, incluyendo los archivos parroquiales del estado Miranda. Y de esta información no dispone hoy la sociedad mirandina ni la venezolana. Ni el estado Miranda ni el Estado nacional.

 Pero también disponen de un banco de datos sobre nuestras dirigencias actuales y potenciales en lo local y regional. Dirigencia política, económica, cultural, deportiva, docente y de otros órdenes dentro de una clasificación rigurosa para efectos de la CIA y de otros organismos de inteligencia y penetración. Aparte de ello cuentan con un dispositivo de servicios para localizar la movilización de estas dirigencias, particularmente de los sectores de clase media que viajan a los Estados Unidos. (...)

Los informes militares que reposan en los organismos de inteligencia del Estado es todo un largo expediente de casi sesenta años y particularmente de los aparatos del Estado durante el gobierno bolivariano, podrán comprobar los vínculos de esta Misión (Nuevas Tribus) y sus variantes, con transnacionales, labores de detección de materiales estratégicos y fines políticos que la vinculan directamente con la misión y objetivos del Imperio. (...)

Otra PISTA acerca de la presencia de sectas religiosas anglosajonas imperiales en Venezuela –para dar la voz de alerta nacional en los altos niveles de gobierno y a los Órganos competentes en seguridad y defensa de la Nación- proviene de la diputada wayuu Noelí Pocaterra cuando, en la sesión celebrada el 12 de octubre de 2009 en el Panteón Nacional lee un ACUERDO de la ASAMBLEA NACIONAL (aprobado por unanimidad) que en su Artículo quinto dice:


ADVERTIR Y DENUNCIAR LA AGRESIVA INVASIÓN COLONIAL DE SECTAS SEUDO RELIGIOSAS NORTEAMERICANAS por parte de las viejas y nuevas teologías de la dominación hacia los pueblos indígenas del mundo, y atendiendo las demandas, solicitar la toma de posición crítica y autocrítica en este sentido por parte de la teología de la liberación de distintas inspiraciones religiosas3.

a. la primera parte del Artículo, la advertencia y denuncia de la presencia de sectas seudo religiosas norteamericanas en Venezuela, no necesita explicación aunque sí cabe la pregunta de qué hacen hoy al respecto los Órganos competentes del Estado.

b. sin embargo, llama profundamente la atención el hecho de que la propia diputada wayuu solicita le una toma de posición a “la teología de la liberación de distintas inspiraciones religiosas”, que bien sabemos también son “extranjeras” pues son posiciones nacidas del “vientre cristiano”.

 Y una se pregunta: ¿CUÁNDO PODRÁ EL PUEBLO INDÍGENA AUTÓNOMAMENTE, SIN TUTELAJES FORÁNEOS, TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES ACUDIENDO A LOS RECURSOS QUE LES BRINDAN SUS MITOS Y SU CULTURA ORIGINARIA?

PORQUE A DIFERENCIA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1961, EL ART. 121 DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE 1999 SOSTIENE EL DERECHO A LA INDEPENDENCIA:

Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. 

El estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.

Otra PISTA proviene de un estudioso de larga data de la situación indígena, el antropólogo e investigador venezolano Esteban Emilio Mosonyi quien, en un balance general que hace en enero de 2009, escribe a propósito de la expulsión oficial de las Nuevas Tribus:

(..) fue muy importante la decisión presidencial de expulsar las tristemente célebres misiones evangélicas Nuevas Tribus. Al cabo de al menos tres decenios de lucha contra estas maquinarias de conversión religiosa compulsiva y etnocida –no por protestantes ni norteamericanas sino por su propia esencia fundamentalista- por fin obtuvimos ese triunfo, AUNQUE SUBSISTEN TODAVÍA SUS REMANENTES ASÍ COMO ALGUNAS ORGANI-ZACIONES ANÁLOGAS.

Nueva PISTA ofrece el reverendo Obed Vizcaíno Nájera4 quien, en defensa del calvinismo, llama la atención sobre la diferencia entre las iglesias de origen cristiano:

Especialmente la teología protestante latinoamericana debe deslindarse urgentemente de la más reciente mediación histórica del protestantismo hispanoamericano, la estadounidense, que nos trajo a través de las transnacionales de la misión una teología-ideología de derecha, profundamente conservadora y aliada al imperialismo norteamericano que fue construida bajo la influencia de los postulados de la Guerra Fría en contra de todo aquello que fuera socialismo, izquierdismo y comunismo.

(...) Algunos de estos movimientos ‘evangélicos’ han logrado sobrevivir e imponerse, mimetizándose y adaptándose de manera no perfecta con la sociedad a la cual concibe tan solo como Destino de Misión, demostrando políticas de intolerancia y exclusión para con el catolicismo y otras creencias religiosas o políticas. 

Todo esto basado en fanatismos radicales de procedencias nacionales exógenas. Su mayor énfasis religioso lo ponen en la conversión mágica del Alma de las personas, con énfasis profundamente proselitistas, agresivos e intimistas, dejando a un lado la prédica de una salvación-liberación integral y liberadora.

Otra PISTA importante fue la declaración ofrecida a la prensa por la Secretaria General del Consejo Evangélico del Zulia, Margaret Dumitri, acompañada de otros miembros de su Congregación, a la salida de una entrevista privada con la presidenta de la Asamblea Nacional y otros diputados en septiembre de 2007 cuando se discutía en el país el articulado de la Reforma Constitucional. Dijo a la prensa:

(...) nosotros pensamos que debe elaborarse una Ley Orgánica de Fe, Creencias, Religiones y Cultos, que pueda ser el piso y el techo de la libertad de cultos realmente en nuestro país. CREEMOS Y DEMANDAMOS ANTE LOS DIPUTADOS QUE SE HALLABAN AHÍ LA REVISIÓN DEL CONCORDATO5 DE 1961 (sic), que es el pacto firmado entre la Iglesia Católica Romana y el Gobierno Venezolano ya que si hay libertad de culto, nosotros también podemos ser iglesia, no solamente la Iglesia Católica Romana. 

La segunda tiene que ver con el Día Nacional para la Lectura Bíblica con LA ELABORACIÓN DE CINCO MILLONES DE BIBLIAS, REPARTIDAS EN TODAS LAS COMARCAS, BARRIOS, URBANIZACIONES. La cuarta (sic) tiene que ver con refrendar el Diseño de Dios. 

Ahí tenemos que ver con el Artículo 77 (de la Constitución bolivariana) donde dice que: ‘El Estado protegerá el matrimonio entre hombre y mujer’6. NOSOTROS CREEMOS QUE ESE ES EL DISEÑO QUE DIOS HIZO. OTRA COSA NO ES POSIBLE. 

Aún así los ateos ¡aún los ateos! saben que somos hechos hombre y mujer porque en la evolución (los animales, la especie), aún en sus estudios hombre y mujer somos hechos. 

Por lo tanto creemos que esa es la única manera en que niños, niñas y adolescentes sean criados de una manera armónica, debe ser con una familia donde estén un hombre y una mujer. 

Y lo otro tiene que ver con el aborto, que, bueno, ya lo aclaró la diputada Cilia Flores. Nosotros les dijimos que íbamos a traer tres millones de firmas para que no se aprobara el aborto como problema de salud pública y nos dijeron que, bueno, QUE PODÍAMOS ESTAR TRANQUILOS PORQUE ESE TEMA NO VA A SER REFRENDADO AHORA MISMO en la Reforma7.

Varios hechos se desprenden de esta declaración de la Secretaria General del Consejo Evangélico del Zulia que sus actividades como grupo religioso ejercen una INFLUENCIA POLÍTICA ULTRA CONSERVADORA sobre una parte de la POBLACIÓN VOTANTE porque: a)obstaculizan cambios legales de orden científico social y/o individual (se oponen a la legalización del aborto libre y gratuito como decisión autónoma de la mujer, a la información sexual y reproductiva desde la primaria, al matrimonio de parejas homosexuales, a la adopción de niños por parte de éstas, etc.); b) constituye una influencia desmovilizadora, paralizante y sometedora para las frágiles mentes de mujeres y hombres pobres (no organizados) o para la clase media (mediatizada) a lo largo y ancho del país8 induciéndolos a adoptar como propias una serie de creencias apocalípticas según las cuales NO VALE LA PENA LUCHAR POLÍTICA SINO MÁS BIEN ORAR MUCHO AQUÍ Y AHORA porque esa es la verdad bíblica que conduce, después de la muerte, a merecer el Reino de los Cielos según este grupo religioso; c) sus discursos cristiano/evangélicos promueven el conformismo, la fe en dogmas y verdades inmutables y, sobre todo, un desapego o una indiferencia visceral frente al conocimiento, a la participación política y a la racionalidad9; d) el argumento de las “millones de firmas” que pueden presentar para ejercer presión en las Políticas Públicas del Estado es el mismo que repiten en otros países latinoamericanos siendo más un ARMA DE CHANTAJE POLÍTICO que la propagación genuinamente extensa de un culto. Y no se deje de lado el importante negocio financiero que se oculta detrás de la publicación y distribución de millones de biblias.

PISTAS EN EL EXTERIOR. El antropólogo peruano José Marín González, en entrevista concedida a Ernesto Carmona (redvoltaire: “Bush encarna la guerra santa del fundamentalismo cristiano”) afirma:

Por la fuerza de las armas –más que por sus ideas- los extremistas religiosos, auto erigidos en ‘verdadero Pueblo de Dios’, están apoderándose hoy del petróleo y del gas del mundo islámico en su propio beneficio y de la ‘Tierra prometida’, es decir, Estados Unidos. (...) 

El fundamentalismo protestante es la base ideológica de toda expansión geopolítica actual de EU. Todos los jefes del poder estadounidense están impregnados de una ideología que antes inspiró el exterminio indígena de América del Norte, para anexar sus tierras ancestrales y arrebató gran parte del territorio de México. (...) 

Ese partido (el Republicano) está asociado a los llamados teleevangelistas, que son los grandes predicadores del sistema de televisión, conectados además a toda una red de publicidad y marketing que procura optimizar la manipulación del pueblo estadounidense. Todo ese integrismo está confrontado hoy a lo que ellos llaman ‘fundamentalismo islámico’, que reacciona resistiendo al terrorismo de Estado que se impone a nivel planetario. (...) El fundamentalismo protestante estadounidense está hoy prácticamente en alianza con el sionismo, en una entente de pueblos elegidos o predestinados, aun cuando ambos fundamentalismos imaginan que posteriormente todos comprenderán su verdad y aceptarán la luz de Dios.

(...) A los pocos días de ser re-elegido Bush recibió a las predicadores tele evangelistas, una cofradía de GRANDES CONTROLADORES DE OPINIÓN PÚBLICA CON ACCESO A MILLONES DE ESTADOUNIDENSES A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE TELEVISIÓN SIMILAR AL QUE CONTROLAN HOY LOS PENTECOSTALES EN BRASIL.

Termino la cita del antropólogo peruano con el dato de que el entonces Secretario de Justicia, John Ascroft, impuso en el Pentágono rezar todos los días antes de comenzar a trabajar. ¿Cómo lo hizo? Fácilmente, porque en el Pentágono todos esos militares de alto rango son cristianos o protestantes fundamentalistas... según se aseguró el propio George W. Bush en su segundo mandato.

Queda pendiente el estudio de esa nociva conexión: teleevangelismos / marketing / dominio de la mente IGUAL A operaciones psicológicas.

Sarah Posner10, interesante investigadora de la derecha religiosa estadounidense, se pregunta si el requerimiento central para el Apocalipsis que esperan con tanta ansiedad -que Estados Unidos enfrente a Irán- no encaja maravillosamente con el orden del día bélico neoconservador. Cita al pastor John Hagee, teleevangelista muy popular en su publicación Jerusalem Countdown(Conteo regresivo en Jerusalem) en el que argumenta que una confrontación con Irán es una condición necesaria previa para el Apocalipsis y la Segunda Venida de Cristo. 

Poco después lanzó CRISTIANOS UNIDOS POR ISRAEL, CUFI, como una versión cristiana del poderoso COMITÉ EU-ISRAEL DE ASUNTOS PÚBLICOS (AIPAC). Como contraparte judía, el rabino Daniel Lapin, quien con frecuencia invita a republicanos a su sinagoga, ha dicho que Hagee es escuchado por la Casa Blanca. Otro nombre conocido por nosotros es el de Karl Rove, quien cortejó a los evangélicos conservadores en 2004 apelando a su homofobia; la retórica electoral republicana para 2006 y 2008 ya ha mostrado señales de que va a apelar a votantes que han estado escuchando durante meses el bombo belicista favorable a una guerra contra Irán, en la iglesia.

Y cito esta otra importante revelación de Posner: 

Gracias al mercadeo viral posibilitado por cientos de dirigentes evangélicos que se han registrado en su nueva organización (la de John Hagee), su belicismo se ha extendido a través de mega-iglesias en todo Estados Unidos durante meses. Hagee califica a los pastores de GENERALES ESPIRITUALES DE USA, una frase adecuada en vista de la confianza que deposita en ellos para que se unan a sus tropas tras el mensaje. (...) Pero en suma, a HAGEE LE PREOCUPA MENOS EL DESTINO DE ISRAEL O EL DE LOS JUDÍOS QUE UNA AGENDA TEOCRÁTICA DE LA DERECHA CRISTIANA.

De ahí que en estas páginas me refiera indistintamente a sectas CRISTIANAS /

EVANGÉLICAS / SIONISTAS.

Chris Hedges11, periodista estadounidense de larga trayectoria, denuncia que el fascismo cristiano ha ido tomando auge desde el momento en que Pat Robertson y otros predicadores de radio y television comienzan a hablar sobre “una nueva religión política que iba a dirigir sus esfuerzos a controlar todas las instituciones, incluidos los principales medios de comunicación y el gobierno. Esta llamada a que los evangelistas tomaran el poder fue un cambio radical y funesto del cristianismo tradicional”.

Y más adelante Hedges puntualiza:

Esos cristianos utópicos prometen reemplazar su vacío interior y material con un mundo mítico donde el tiempo se detiene y todos los problemas quedan resueltos. (...) la derecha cristiana ha atraído a decenas de millones de estadounidenses (que se sienten verdaderamente abandonados y traicionados por el sistema político) desde un mundo basado en la realidad a otro mágico, hacia fantásticas visiones de ángeles y milagros, a una creencia infantil en que dios tiene planes para ellos y Jesús los va a guiar y proteger.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, al expresar recientemente su preocupación frente al recrudecimiento de la política intervencionista estadounidense en América Latina, ha puesto el dedo en la llaga: “EL IMPULSO DESESTABILIZADOR QUE CON EL ALIENTO DE ESTADOS UNIDOS Y EN CONCORDANCIA CON SUS ACCIONES LLEVAN ADELANTE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y LAS ECLESIÁSTICAS”12.

Mike Davis13, arquitecto estadounidense de izquierda, ha planteado desde mediados de los años noventa que uno de los OBJETOS DE ESTUDIO más seriamente analizados por los equipos multidisciplinarios del PENTÁGONO son las grandes barriadas de las ciudades del mundo. En la entrevista titulada “De la ciudad de Blade Runner a la del Black Hawk derribado”, el arquitecto Davis explica:

Por primera vez en la historia, la cantidad de población que habita en las ciudades supera a la que vive en las zonas rurales. Esta población urbana no encuentra acomodo en ciudades sino en enormes barriadas miserables en las que coexisten violentamente algunos miles de millones de personas soportando asaltos policiales, aguas residuales de origen humano, industrias que producen residuos tóxicos metalíferos y enfermedades emergentes. (...)

Sin lugar a dudas nos enfrentamos al reto de cómo conseguir la información. Interesadamente el Pentágono ha tenido que trabajar mucho sobre este asunto por su necesidad de hacer frente a la guerra urbana. Esas periferias laberínticas que aparentemente carecen de organización jerárquica son algo que ha preocupado mucho a los cerebros del Pentágono, pues suponen un gran reto sobre cómo atajar las futuras guerras y diseñar los futuros proyectos imperiales. Me refiero a que hasta hace muy poco el Pentágono basaba su forma de actuar en la teoría de Gestión Empresarial al uso, realizando incluso analogías con los modelos de gestión de Wal-Mart y de just-in-time; hoy, en cambio, están obsesionados con la teoría urbana, con la arquitectura y la planificación urbanas. Los están haciendo a través de organizaciones como el RAND CORPORATION’S ARROYO CENTER, en Santa Mónica. (...)

Considero que hoy los estrategas militares de cualquier parte del mundo siguen considerando la ciudad miseria como un reto. No me sorprendería que de repente empezáramos a comprender mucho mejor qué está ocurriendo en las periferias de las ciudades del Tercer Mundo gracias a las necesidades de los estrategas del Pentágono y de los planificadores militares locales. Sin ir más lejos, la antropología andina experimentó un gran salto hacia adelante en las décadas del 60 y 70, cuando el Che Guevara y sus guerrilleros se convirtieron en un problema. (...)

Cuando lees lo que se escribe sobre las guerras actuales, te encuentras con que eso es lo que en realidad está capitalizando el Pentágono: ESTÁN UTILIZANDO LAS CIUDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS COMO UNA ESPECIE DE LABORATORIO DE COMBATE, QUE SE AÑADE A LOS EXPERIMENTOS QUE ESTÁN REALIZANDO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS CIUDADES MISERIA DEL TERCER MUNDO. (...) trato de averiguar qué aspectos comparten las ciudades miseria dentro de su enorme diversidad. Porque ocurre que en una misma ciudad –por ejemplo una gran ciudad latinoamericana- se pueden encontrar desde las iglesias de los pentecostales hasta Sendero Luminoso, pasando por organizaciones de carácter reformista y ONG neoliberales. (...)

Estoy convencido de que muchos cerebros del PENTÁGONO no conciben esas realidades en términos de regiones o en categorías de Estado-nación sino como AGUJEROS o ENCLAVES DENTRO DEL SISTEMA. (...)

NO HAY DUDA DE QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA GEOPOLÍTICO Y MILITAR MUY SERIO: SI SE CONTROLA SÓLO A UNA PARTE DE LA POBLACIÓN HUMANA, PUESTO QUE UNA PARTE DE LA GENTE VIVE EXILIADA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ALGUNOS ESPACIOS YA NO JUEGAN NINGÚN ROL GLOBAL, ENTONCES SE ESTÁN CREANDO OPORTUNIDADES PARA QUE OTRA GENTE DECIDA OCUPAR ESTOS ESPACIOS Y ORGANIZARSE EN ELLOS PARA SUS PROPIOS FINES. SE TRATA DE UNA SITUACIÓN CON IMPLICACIONES MUCHO MÁS PROFUNDAS QUE CUALQUIERA DE LOS CONFLICTOS QUE SE IMPUTAN A LA CIVILIZACIÓN. Ni el marxismo clásico ni ninguna otra versión de la teoría social clásica o del liberalismo económico predijeron jamás que una parte tan enorme de la humanidad viviría en las ciudades y que, básicamente, lo haría fuera de todas las instituciones formales de la economía mundial.

De las respuestas de Mike Davis se infiere el hecho de que las sectas cristo/sionistas se han desplazado de la selva a la ciudad por las razones antes enunciadas. Sin embargo, queda pendiente el estudio de la actuación del gobierno de Estados Unidos frente al terremoto de Haití el 12 de enero al enviar a quince mil marines a la isla, dejando completamente al margen las tareas humanitarias. ¿Es que acaso necesitamos que nos griten más alto sus propósitos?

Finalizo esta ENUMERACIÓN DE PISTAS con la ilustración reciente de un coctail explosivo -violencia y sectas religiosas- escrita por el periodista español -fundador de rebelion.org- Pascual Serrano14 luego de su visita al Maré, la gran barriada pobre de Río de Janeiro: 

El mes pasado terminó una guerra entre grupos armados de narcotraficantes que duró cinco meses y dejó cincuenta muertos. Durante ese tiempo se vivió un toque de queda no declarado, los colegios no funcionaron y los tiroteos eran constantes día y noche entre facciones rivales que circulaban entre barricadas construidas en las calles. La policía se dedicó a formar parte de la guerra poniéndose al servicio de la banda que más pagara, un grupo de narcos llegó a alquilarles tres carros blindados. Hoy el barrio se lo reparten tres facciones de traficantes y una milicia de limpieza social estrechamente relacionada con los sectores más corruptos de la policía. Cada grupo puede estar integrado por unos doscientos hombres armados, ninguno de los cuales puede pisar el sector de otro grupo al tiempo que se encarga de eliminar al que quiera entrar en su territorio. En las calles fronterizas hay muertos todos los días. No existen datos oficiales de violencia porque ésta solo sirve para llenar páginas sensacionalistas de la prensa y criminalizar a todos los que allí viven. Sin embargo, sus habitantes me insisten en que apenas el 2 o el 3% de los pobladores están relacionados con los grupos armados y el crimen, la mayoría son gente sencilla: vendedores ambulantes, albañiles, empleadas domésticas, pescadores. Gente que sólo quiere vivir en paz. (...)

Otra característica que impresiona a quienes se adentran en Maré es la PRESENCIA DE IGLESIAS. Probablemente más de una por manzana, pueden ser unas doscientas: católicas, protestantes, baptistas, evangélicas... SU LABOR DE ALIENACIÓN ES INDISCUTIBLE, EL MENSAJE DE QUE LA REALIDAD ES VOLUNTAD DE DIOS MÁS QUE DE LAS REIVINDICACIONES Y CONQUISTAS DE LOS GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS COLABORA EN EL MANTENIMIENTO Y LA RESIGNACIÓN DE MUCHOS DE LOS POBLADORES DE LAS FAVELAS. La condena de algunas de ellas de los métodos anticonceptivos, en especial las evangélicas, permite que la maternidad precoz y la natalidad se dispare entre sus habitantes. Las jóvenes inician su década de los veinte años ya con tres y cuatro hijos. (...)

FILIACIONES, YA NO TAN OSCURAS

A pesar de que la bibliografía nacional15 revisada hasta el presente sobre procesos de injerencia y subversión no estudia las organizaciones religiosas como protagonistas institucionales de tácticas de la guerra asimétrica, y poco lo hace la bibliografía internacional, planteo aquí una serie de PISTAS y PRUEBAS venezolanas y extranjeras que manifiestan una oscura filiación entre los movimientos cristianos restauracionistas, dispensacionalistas y evangélicos16 a través del ejemplo paradigma-tico de la incitación al magnicidio del presidente Chávez, promovido mediáticamente desde Miami por el reverendo Pat Robertson, cercano a la rama más derechista cubana del estado de Florida. Robertson fue candidato presidencial por el PARTIDO REPUBLICANO, fundador de la Christian Coalition of America, fundador de la Regent University, propietario de la empresa Evangelistic Association y, con Hal Lindsey y Charles Colson después del huracán Katrina, ha alcanzado gran popularidad como uno de los protagonistas de ese fenómeno de finales del siglo XX, el tele evangelismo... PAT ROBERTSON17 FORMA PARTE DE LA TEOLOGÍA MÁS CONSERVADORA ESTADOUNIDENSE.

A propósito de teleevangélicos, recomiendo leer al veterano investigador francés Thierry Meyssan en su libro de 2008, La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación:

Tanto en Estados Unidos como en Israel, la clase dirigente se dotó así de una ideología que exalta la disimulación de los propósitos políticos, el uso de la fuerza y la mentira, la alianza salvadora entre ambos países y el ejercicio de la tiranía ilustrada. Paralelamente, la MISMA CLASE DIRIGENTE INVENTÓ E IMPUSO UNA ATERRADORA VISIÓN DEL MUNDO CAPAZ DE HACER QUE SU TIRANÍA OBTENGA LA ACEPTACIÓN DE LAS OPINIONES PÚBLICAS.18

EN ESTE PUNTO SE CONECTAN LA CLASE POLÍTICA DIRIGENTE ANGLOSAJONA DE LOS SIGLOS XIX Y XX CON LAS NUMEROSAS IGLESIAS Y SECTAS DE VIENTRE CRISTIANO. Meyssan señala la asesoría brindada por el grupo de parlamentarios cristianos –reunidos en la Fellowship Foundation- a varios generales con grandes misiones, como la de Alfred Gruenther al momento de la planificación de la OTAN; como la del coronel Oliver North, quien abrió las oficinas de la Embajada Cristiana en América Central o la del mayor Saad Haddad, quien creó con el mencionado Pat Robertson una estación de radio: Voice of Hope. Y apunta el investigador francés: 

Robertson financia también la creación de la actual cadena de televisión LBC. 

Por otra parte, en los dos últimos meses, Venezuela se ha convertido en blanco de ataque del gobierno israelí porque la Política Exterior Bolivariana ha afirmado internacionalmente su desaprobación a la política genocida, guerrerista e injerencista de los israelitas contra los palestinos, el Líbano y Siria y sus constantes amenazas a Irán. Venezuela, siendo consecuente con la desaprobación de tales crímenes, ha roto relaciones diplomáticas con Israel.

En consecuencia, durante el 2009, varios miembros del gobierno israelita han visitado Latinoamérica, sobre todo para influir en la política exterior de nuestros países a su favor. Apenas en noviembre, el presidente israelí SHIMON PERES19 AMENAZÓ A LOS PRESIDENTES CHÁVEZ Y ADMADINEJAB CON QUE SUS RESPECTIVOS PUEBLOS LOS HARÁN DESAPARECER MUY PRONTO y Newsweek, como medio de comunicación representante del sionismo internacional, continúa hoy repitiendo la especie, convirtiéndonos así en objetivo de ataque del sionismo internacional... en el que los cristianos/evangélicos sionistastienen un papel directriz. Meses antes habían venido el canciller Avigdor Lieberman y el vicecanciller Danny Ayalon a Colombia, Brasil, Argentina, Perú y México en la misma tónica de ataque a nuestro Gobierno.

No sólo Venezuela se ha convertido en blanco de una guerra asimétrica sorda, no sólo Venezuela está rodeada por el Enemigo Imperial con su Cuarta Flota en las islas vecinas, con sus bases militares y control del territorio colombiano, con su base en Guyana y las que plantará en Panamá y El Salvador, con los paramilitares como brazo armado en zonas estratégicas vulnerables de nuestro país sino que, además, nos hemos convertido en blanco de la puntería guerrerista israelí, muy amiga de Colombia y partenaire de Estados Unidos. Las citadas declaraciones de Shimon Peres contra el presidente Chávez y sus partidarios bolivarianos son para tomárselas en serio y actuar en consecuencia.

ASPECTOS DÉBILES DEL MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

La LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA, aprobada en mayo de 2008, acusa la grave ausencia del ámbito religioso en las actividades de contrainteligencia -civil o militar- que contempla en el artículo 9:

La actividad de contrainteligencia comprende la planificación y ejecución de acciones tendientes a la obtención, procesamiento y difusión del conjunto de informaciones y documentos que se produzcan sobre las formas de actuación, dentro del territorio nacional, ejecutadas por personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, que atenten contra la estabilidad de las instituciones democráticas y el orden constitucional, a objeto de detectar de manera preventiva las posibles amenazas y vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación. La actividad de contrainteligencia civil es aquella que se desarrolla en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental, y la actividad de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional es aquella que se desarrolla en el ámbito militar.

En relación con el Órgano Legislativo

¿ES QUE ACASO LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS VENEZOLANOS NO CONOCEN LOS HECHOS PERPETRADOS POR LA MISIÓN NUEVAS TRIBUS EN LA RECIENTE HISTORIA VENEZOLANA?

¿ES QUE ACASO NO CONOCEN LAS TÁCTICAS QUE TOMA LA GUERRA ASIMÉTRICA, PADECIDA/CONTRARRESTADA POR EL PUEBLO VENEZOLANO DESDE HACE DIEZ AÑOS?

En relación con el Órgano Ejecutivo

Después de una revisión somera del Órgano del Estado con el que primero tienen contacto legal las ASOCIACIONES CIVILES DE ORDEN RELIGIOSO y las funciones que éste realiza, presenta a mi juicio las siguientes debilidades:

a) Las funciones de la Dirección de Cultos, adscrita a la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA INTERIOR Y JUSTICIA, son básicamente actividades de coordinación, registro y tramitación de documentos. Únicamente el bastante indefinido artículo 2, dice que tiene a su cargo: Registrar y controlar los Cultos, así como la suprema inspección de los mismos.

En la actualidad, ¿hasta dónde llega el control real del Estado sobre los cultos? ¿hasta dónde la “suprema inspección”? ¿de verdad la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS está a tono con los nuevos instrumentos de guerra psicológica –de la que los religiosos anglosajones son sus lanceros, pero no exclusivamente- haciendo inspecciones y tomando las medidas y acciones necesarias en los casos de cultos que presenten aspectos ilegales en la documentación o conductas desestabilizadoras?

b) Observemos el detalle que deriva de la precitada función. Para obtener el Visto Bueno de la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS es necesario cumplir doce requisitos de orden administrativo y de carácter meramente formal que van desde una carta al Director solicitando el Visto Bueno, el Acta Constitutiva y otros documentos relativos a la creación de la ASOCIACIÓN CIVIL DE CARÁCTER RELIGIOSO, contrato de arrendamiento, de ser el caso; que los pastores y miembros de juntas directivas sean venezolanos, tener credenciales del pastor, tener dentro de los objetivos una labor social de interés para la comunidad, llevar los libros de Actas y, ¡oh sorpresa! el requisito número 13 es sólo para una denominación clasificada como: “LOS OTROS CULTOS”, es decir, que no incluye ni a los evangélicos ni a los católicos, a los primeros de manera inexplicable y a los segundos, porque se rigen por el Convenio con la Santa Sede (dice el requisito 13. Para los otros cultos: Carta de buena conducta expedida por la Autoridad Civil competente y tres referencias personales emitidas por personas que no conforme sic parte de la junta directiva).

Es decir que ni evangélicos ni católicos necesitan CARTA DE BUENA CONDUCTA EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD CIVIL COMPETENTE. Inexplicable por los riesgos que se corren con unas y otras organizaciones. ¿O es que el Órgano Ministerial competente todavía no posee información sobre las actividades políticas desestabilizadoras en varios países latinoamericanos, esta vez ligadas al otro poderoso Imperio, EL VATICANO, con su brazo seglar EL OPUS DEI, como recientemente ocurrió en Honduras según Arturo Cano sostiene en La Jornada el 4 de diciembre de 2009 y aquí mismo en Caracas en 2002, a través de figuras como Rodríguez Iturbe, el Canciller nombrado por Carmona El Breve)? ¿O acaso el Órgano competente todavía no posee información del etnocidio cometido por los Evangélicos de las Nuevas Tribus y sus aliados locales contra nuestros compatriotas indígenas?

c) El MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD NACIONAL reportaba en 1979 ciento tres grupos religiosos registrados en el entonces Ministerio de Justicia. Hoy se dice que existen cerca de dos mil grupos. Preguntamos ¿hay un control, hay una inspección real de los mismos en estos tiempos de guerra asimétrica o la DIRECCIÓN sólo sirve para registrar las asociaciones civiles? ¿se sabe qué hacen a diario, sus itinerarios y rutinas?¿se conoce el número de practicantes o seguidores? ¿se sabe dónde están ubicados en el mapa? ¿le rinden cuentas a la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS sobre sus recursos financieros, le participan a la DIRECCIÓN los cambios en las juntas directivas, acaso renuevan sus visas y tienen sus credenciales legalizadas? entre otras preguntas que suscita tal LAXITUD EN EL ORDEN LEGAL VENEZOLANO.

d) En varios países latinoamericanos se están revisando los cultos y organizaciones religiosas a la luz de los nuevos conocimientos sobre su poder financiero y político y sus actividades desestabilizadoras y delictivas. Apenas en septiembre de este año, el Gobierno de Guyana expulsó a cuarenta misioneros de la IGLESIA MORMONA POR NO HABER RENOVADO SU ESTATUTO ANTE LAS AUTORIDADES NI HABER RENOVADO SUS VISAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO20.

EL QUE TENGA OÍDOS, QUE OIGA

La posición religiosa cristiana-católica del presidente Chávez, que ha venido endureciéndose y tele evangelizándose sin contención en los últimos años, a mi juicio ha resultado nociva para la simbólica y la acción revolucio-naria porque, DE SER LA RELIGIÓN UN ASUNTO DE ESCOGENCIA PERSONAL SEGÚN LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA (art. 59), EL PRESIDENTE CHÁVEZ LO HA IMPUESTO -CON CARÁCTER DE IMPERATIVO CATEGÓRICO- AL DISCURSO POLÍTICO Y A LA VIDA NACIONAL Y, PEOR AÚN, LE HA ADOSADO ESE CRISTIANISMO/CATÓLICO A LA ÉTICA BOLIVARIANA, que él mismo está en la obligación de mantener como un LUGAR SIMBÓLICO LAICO E INCLUYENTE DE LA DIVERSIDAD pues reúne al conjunto de ciudadanas y ciudadanos que residimos en la VENEZUELA BOLIVARIANA sin distinciones religiosas, irrespetándonos a todas y todos (ateos, musulmanes, santeros, judíos, budistas, et cetera) pero particularmente irrespetando los artículos 119, 121 y 126 de la Constitución Bolivariana referidos A LAS CREENCIAS, RELIGIONES Y MITOS INDÍGENAS, al afirmar por ejemplo:

(...) quien desee saber cuál es la moral socialista, debe buscar o indagar sobre la moral cristiana y el mandamiento de Cristo: Amaos los unos a los otros. Ésa es la moral socialista.21 22 23

Además del grave irrespeto que le infiere a nuestros Pueblos Originarios, esta forma equivocada del Presidente encarar el asunto de su fe personal en el ejercicio de una FUNCIÓN PÚBLICA ha repercutido negativamente en todos los niveles del Estado Venezolano. Por un lado, HA CONFUNDIDO Y SENTADO UN MAL EJEMPLO para FUNCIONARIATO PÚBLICO24, que ahora se siente autorizado a imponer sus creencias religiosas (no siempre católicas, por cierto) A LA CONCEPCIÓN, AL DISEÑO Y A LA EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y TAMBIÉN -EN EL CASO DEL PODER LEGISLATIVO- A LAS LEYES QUE ELABORAN.

ESTE FENÓMENO PSICOLÓGICO PATRIARCAL Y MACHISTA (pretender imponerse universalmente) ha dado como resultado disposiciones administrativas incompletas, débiles o totalmente erradas; disposiciones administrativas que además CONTRAVIENEN LA LAICIDAD DEL ESTADO VENEZOLANO Y CONTRAVIENEN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TODAS LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE NO POSEEMOS CREENCIAS RELIGIOSAS NI QUEREMOS TENERLAS. ESE FUNCIONARIATO HA UTILIZADO TAMBIÉN LA TELEVISIÓN PÚBLICA, siguiendo el ejemplo del presidente Chávez. Distinto caso es cuando él, como presidente de un partido político PSUV, impone el cristianismo como doctrina política.

EL ESTADO MODERNO ES LAICO25 Y TAL HECHO HA COSTADO EL SUFRIMIENTO, LA TORTURA Y LA MUERTE DE MILLONES DE PERSONAS DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA HASTA EL PRESENTE. Por lo tanto resulta imprescindible que el presidente Chávez, sin cambiar sus personalísimas creencias sobre Cristo, COMPRENDA QUE ES ESTRATÉGICO PARA EL PAÍS QUE LAS CALLE; que le deje el trabajo religioso a los religiosos de oficio en los ámbitos legales destinados para ello y que deje de tomar EL ESPACIO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS para imponer tele evangélicamente su culto personal. EL PRESIDENTE CHÁVEZ DEBE COMPRENDER QUE ES EL LÍDER POLÍTICO Y MILITAR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y NO SU LÍDER RELIGIOSO. Caso diferente el de la República Islámica de Irán, cuyo Estado es teocrático.

3. HIPÓTESIS

Así como la Misión Nuevas Tribus hizo espionaje en los territorios fronterizos y selváticos venezolanos en los últimos sesenta años para obtener información sobre las reservas del suelo y el subsuelo, en los últimos diez años organizaciones religiosas estadounidenses diseñadas y financiadas por EL PENTÁGONO han centrado su foco de interés en las barriadas periféricas de las grandes ciudades para INFILTRARSE en las clases pobres y en las clases medias no organizadas con la agenda oculta de ESPIAR la composición social, psicológica, cultural y política, de INFORMAR sobre costumbres, cacicazgos locales, leyes, creencias, técnicas de defensa y cualquier otro asunto de interés para EL PENTÁGONO.

CONCEPTOS

apocalíptico

La influencia del apocalipsismo en la vida política y social de esa nación (refiriéndose a Estados Unidos) es grave. Interpretan su historia nacional liberadora con base en las interpretaciones alocadas y disociadas de sus líderes y pastores, como los tele-evangelistas. Recordemos el llamado de Pat Robertson a liquidar al presidente Chávez. Este pastor tuvo toda la fuerza moral para decir eso y no recibir sanción alguna ni dentro de su iglesia ni mucho menos como director de una cadena de televisión, sencillamente porque sus basamentos están determinados por el Apocalipsis dirigido a una sociedad apocalíptica. (...) El dilema está cuando los políticos de la ultraderecha se fundamentan en una errada interpretación teológica del futuro de la humanidad.26

Un ejemplo: dos días después de los atentados del 11/S el conocido pastor tele evangelista sionista Jerry Falwell27 dice en televisión:

Los abortistas tienen que asumir su parte por esto porque uno no puede reírse de Dios. Y cuando destruimos cuarenta millones de pequeños bebés inocentes hacemos enfadar a Dios. (...) a los paganos, los abortistas, las feministas, los gays y las lesbianas..., a todos los que intentan secularizar Estados Unidos, les señalo a la cara y digo: ‘vosotros habéis contribuido a que esto pase.

Falwell creyó, como apocalíptico, que la segunda venida de Cristo estaría precedida por la vuelta de los judíos a la Tierra prometida... Los tele evangélicos continúan su tarea: en enero de este año a propósito del terremoto en Haití, Pat Robertson afirmó que se trataba de un castigo de Dios porque los haitianos esclavos se rebelaron hace doscientos años contra la metrópolis francesa con la ayuda del Diablo... todo ello forma parte de las operaciones psicológicas que acompañan cualquier campaña militar estadounidense: invadir Haití con quince mil marines, por ejemplo).

contrainteligencia

La LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA (art. 7), prevee que: La planificación en el más alto nivel estratégico de la actividad de inteligencia y contrainteligencia, será responsabilidad del Ministro o Ministra del PPPRIJ y del Ministro o Ministra del PP para la Defensa, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, quienes establecerán la orientación del esfuerzo de búsqueda y el procesamiento de la información.

Más adelante el artículo 17 sobre Obligación Especial, dice: Todos los funcionarios y funcionarias que forman parte del Sistema de Justicia deberán coadyuvar en el ejercicio de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, en cada una de sus fases, con el fin de salvaguardar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución de la República de Venezuela, en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y la normativa vigente.

De este modo y ante la urgencia de comprobar si tiene fundamento real esta hipótesis (aquí sólo hago un rastreo de pistas heterodoxas), el Ministro tiene la responsabilidad política y legal de planificar una actividad investigativa, y los funcionarios del Sistema de Justicia tienen la responsabilidad de realizarlo. Partiendo de estas premisas, es importante que se conozcan a fondo las actividades que realizan estas sectas cristiano/evangélicas/sionistas, con particular hincapié en LAS ACTIVIDA-DES DE AGENDA ENCUBIERTA que están realizando.

Entre muchas voces de alerta, el antropólogo venezolano Alexander Luzardo escribía en 1981: “No es posible que el Estado venezolano siga tolerando la violación de nuestro territorio e integridad nacional”.¡Este es el momento para decidir y ejecutar los correctivos necesarios! No lo dejemos para más tarde.

ideología

Noam Chomsky: No olvidemos cómo se impone una ideología. Para dominar, la violencia no basta, se necesita una justificación de otra naturaleza. Así, cuando una persona ejerce su poder sobre otra –trátese de un dictador, un colono, un burócrata, un marido o un patrón (o un pastor, agrego yo)- requiere de una ideología que lo justifique, siempre la misma: esta dominación se hace “por el bien” del dominado. En otras palabras, el poder se presenta siempre como altruista, desinteresado, generoso28

Para una visión de lo que constituye el IDEARIO DEL CREYENTE, recomiendo “Quien hoy lea la Biblia y crea que es palabra de Dios...” de Mikel Arizaleta, en rebelion.org el 6 de noviembre de 2009.

injerencia

La injerencia se define como la intromisión en un asunto de otro, generalmente sin autorización y con la intención de desestabilizar y/o dominarlo.

Eva Golinger y Roman Mingus en La telaraña imperial, 2008. 

injerencia religiosa, la que no se nombra

Desde el comienzo de esta búsqueda de información me ha llamado la atención el hecho de que la bibliografía especializada sobre el tema de la guerra asimétrica o guerra de cuarta generacion y, concretamente, actividades de inteligencia subversivas en Venezuela no menciona ni se interesa en la INJERENCIA RELIGIOSA IMPERIAL ANGLOSAJONA. Es cierto que algunos investigadores como (Golinger, Lanz Rodríguez, Freytas y otros) se refieren a la participación golpista de la IGLESIA CATÓLICA y del OPUS DEI en el golpe de Abril de 2002 en Venezuela pero no extienden su mirada hacia otros sectores religiosos, como LOS EVANGÉLICOS, con tan importante INJERENCIA EN LA VIDA PÚBLICA NACIONAL SOSLAYADA POR ESPECIALISTAS Y ÓRGANOS DE CONTROL Y SEGURIDAD DEL ESTADO.

Un caso. La abstención del llamado “voto evangélico” en el referéndum por la Reforma Constitucional fue analizada por varios articulistas en aporrea.org. Sin embargo, el investigador Carlos Lanz Rodríguez29 en “La teoría crítica y la evaluación del referéndum”, concretamente en el apartado ‘Limitaciones de las políticas públicas’ solamente le atribuye un papel destacado en la pérdida del referéndum, en cuanto a instituciones religiosas, a la Iglesia Católica en todos sus niveles: desde los obispos hasta los curas de barrio (...) utilizó sus plataformas de intimidación y sus homilías para hacer propaganda contra las reformas constitucionales (...).

Yo planteo que igualmente ocurre con la PLATAFORMA DE INTIMIDACIÓN cristiano/evangélica/sionista30, sólo que ésta actúa hoy solapadamente, con mucho menos aspaviento y notoriedad que la Jerarquía Católica y su Rebaño porque los grupos de espionaje y subversión con ropaje religioso ya han aprendido que en América Latina, para hacer eficientemente su tarea, es mejor que pasen desapercibidos, sin tanto boato mediático31. Por ejemplo, el militar evangélico Hernández Behrens, quien ha ocupado varios cargos en la Administración Pública, fue uno de los que calló su fe frente a las cámaras de televisión.

operaciones psicológicas

Carlos Lanz Rodríguez32 describe la actuación del Rendon Group en Colombia, organización que estudia desde hace un tiempo, del siguiente modo:

(...) planifica y ejecuta operaciones psicológicas administrando ‘percepciones’, ensambla tanto los contenidos emocionales como cognitivos de ambas concepciones:

En lo inmediato trata de alcanzar una disociación psicótica en el individuo, polarizando las emociones, generando miedo o rabia;

Pero más a largo plazo, se trata de modificar conducta, cambiar actitudes, sembrar valores;

El bombardeo sistemático con señales, símbolos o signos, tiene un efecto acumulativo que puede conducir a la persona disociada a convertir una mentira en verdad.

¿Qué pasa si se sustituyen los “operadores”? ¿si sustituimos el operador Rendon Group por las operadoras sectas cristiano/evangélicas/sionistas? ¿se obtendrán los mismos resultados de DISOCIACIÓN PSICÓTICA, MODIFICACIÓN DE CONDUCTA, CAMBIO DE ACTITUDES, SOMETIMIENTO AL BOMBARDEO DE SÍMBOLOS Y SIGNOS tan similares que llegan a parecer un calco de las percepciones administradas por el especialista en “injerencia” John Rendon y su pandilla en Colombia?

Traigo de nuevo el juicio de Pascual Serrano sobre la tarea de alienación que realizan en las clases populares: Otra característica que impresiona a quienes se adentran en Maré es la presencia de iglesias. Probablemente más de una por manzana, pueden ser unas doscientas: católicas, protestantes, baptistas, evangélicas... SU LABOR DE ALIENACIÓN ES INDISCUTIBLE, EL MENSAJE DE QUE LA REALIDAD ES VOLUNTAD DE DIOS MÁS QUE DE LAS REIVINDICACIONES Y CONQUISTAS DE LOS GRUPOS SOCIALES ORGANIZADOS COLABORA EN EL MANTENIMIENTO Y LA RESIGNACIÓN DE MUCHOS DE LOS POBLADORES DE LAS FAVELAS. La condena de algunas de ellas de los métodos anticonceptivos, en especial las evangélicas, permite que la maternidad precoz y la natalidad se dispare entre sus habitantes. Las jóvenes inician su década de los veinte años ya con tres y cuatro hijos. (citado supra).

propaganda comercial de verdades bíblicas

Estos grupos religiosos cristiano/evangélicos/sionistas utilizan, entre otras técnicas PSYOP, la TÉCNICA DE LA DESAPROBACIÓN con el fin de persuadir a su toda su audiencia, compuesta por oyentes no siempre evangelizados. Carlos Fazio33 la describe así:

(...) se intenta persuadir a la audiencia blanco de la propaganda34 de que desapruebe una acción o idea popular, sugiriendo que está impulsada por un grupo temido o subversivo. Si se martillea en la población que las políticas que apoya son propias de gente indeseable o subversiva, entonces los miembros de la audiencia blanco de la propaganda pudieran decidir cambiar su posición original.

Por otra parte, el investigador francés Thierry Meyssan, para referirse al TERRORISMO ISLÁMICO COMO UN INVENTO DE LA ULTRACONSERVADORA CLASE DIRIGENTE ANGLOSAJONA, señala cuatro elementos susceptibles de ser aplicables a las sectas apocalípticas o milenaristas aquí mencionadas. Éstos son:

1. disimulación de los propósitos políticos; 2. uso de la fuerza y la mentira, 3. ejercicio de la tiranía ilustrada y 4. imposición de una aterradora visión del mundo CAPAZ DE DOBLEGAR A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Asimismo pudieran existir conexiones entre las operaciones psicológicas (PSYOP) aplicadas esta vez a los fieles -o potenciales seguidores- a través de los medios de comunicación con objetivos claros y programas estudiados por especialistas en varias ciencias del lenguaje, que es por donde comienza cualquier manipulación de la mente, subrayo yo.

Escribe el filósofo español Vicente Romano en La formación de la mentalidad sumisa:

En el tardocapitalismo, la producción de ilusión ya no está limitada a determinados lugares sagrados (templos), sino que constituye una realidad sensible. El capital oligopólico ha transformado sus metrópolis en escenarios gigantescos. Los pasajes y exhibición de los hipermercados y centros comerciales se convierten en tantos centros culturales o artísticos (centros de culto) del mundo de las mercancías, calculados en el sentido brechtiano de la compenetración con el público35.

Otro concepto enriquecedor es lo que este autor llama la DEPAUPERIZA-CIÓN PSÍQUICA Y ÉTICA, donde va a concluir cualquier obra religiosa. Escribe Romano:

La contradicción entre el creciente perfeccionamiento técnico y la creciente riqueza material por un lado, y la creciente depauperización psíquica y ética por otro, es nueva en esta época del tardocapitalismo. La izquierda transformadora y revolucionaria podría aprovechar los efectos patógenos del dominio y la sumisión para la formación de la conciencia emancipadora. 

unidades tácticas de combate

Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica –y religiosa, añadimos) ya no disparan balas sino consignas dirigidas a conseguir un objetivo de control y manipulación de la conducta social masiva, tratándose de pequeños grupos dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación. Porque en esta guerra de CORTE RELIGIOSO el objetivo no es el apoderamiento y control de áreas físicas (poblaciones, territorios, etc.) sino el apoderamiento y control de la conducta y de la mente de las ciudadanas y ciudadanos36.

THINK TANKS / CENTROS DE PENSAMIENTO

GRUPO BILDERBERG / COUNCIL FOREIGN RELATIONS / CATO INSTITUTE / INSTITUTO LINGÜÍSTICO DE VERANO / THE WYCLIFFE BIBLE TRANSLATIONS / REGENT UNIVERSITY, CHRISTIAN LEADERSHIP TO CHANGE THE WORLD.

ÓRGANOS E INSTITUCIONES ESTADOUNIDENSES

DEPARTAMENTO DE DEFENSA – PENTÁGONO / CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS / CENTRAL DE INTELIGENCIA AMERICANA, CIA / ESCUELA DE LAS AMÉRICAS / EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Y AGENCIAS CONEXAS EN VENEZUELA / INSTITUTO REPUBLICANO INTERNACIONAL, IRI.

PERSONAS (estadounidenses e israelitas / políticos y pastores)

JOHN BOLTON / WILLIAM BROWNFIELD / GEORGE W. BUSH / ROBERT GATES / ALFRED GRUENTHER / JOHN HAGEE / KARL ROVE / TED HAGGARD / JOHN MC CAIN / JOHN NEGROPONTE / PAT ROBERTSON / JERRY FALWELL / MIKE PAPANTONIO / MIKE HUCKABEE / BILL GRAHAM / SAAD HADDAD / RICHARD PERLE / PAUL WOLFOWITZ / AVIGDOR LIEBERMAN / BENJAMIN NETANYAHU / EHUD OLMERT / SHIMON PÉREZ / ARIEL SHARON / ELIOTT ENGELS / JAIME BOU CONSOLES.

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

CHRISTIAN UNITED FOR ISRAEL, CUFI / FELLOWSHIP FOUNDATION / CHRISTIAN BROADCASTING NETWORK / PEW FOUNDATION / THE PEW FORUM / BGEA / EVANGELISTIC ASSOCIATION / FOX NEWS / CITADEL MEDIA NETWORK / EMBAJADA CRISTIANA EN AMÉRICA CENTRAL / EMBAJADA CRISTIANA INTERNACIONAL DE JERUSALEM / PERIÓDICO LUMINAR BAUTISTA / PUBLICACIONES EN VENEZUELA / GRUPO RENDON.

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

CHRISTIAN COALITION OF AMERICA / ARKANSAS BAPTIST STATE CONVENTION / CONSEJO EVANGÉLICO DE VENEZUELA, CEV / OPUS DEI.

INFRAESTRUCTURA DE LAS SECTAS CRISTO/SIONISTAS

PISTAS DE ATERRIZAJE EN ZONAS GEOESTRATÉGICAS CALIENTES

TEMPLOS / CENTROS DE ACTIVIDADES SOCIALES

EDITORIALES / PRENSA / AGENCIAS DE PUBLICIDAD

ESTACIONES DE RADIO Y CADENAS DE TELEVISIÓN (LBN DE PAT ROBERTSON)

FINANCIAMIENTO

DYNCORP (¿SE TRATARÁ DE LA MISMA EMPRESA DEL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL QUE ACTÚA DESDE HACE DIEZ AÑOS EN EL MARCO DEL PLAN COLOMBIA (según denuncia Eva Golinger en “Los asesinos de al lado: Blackwater en Colombia” en aporrea.org 11 de diciembre de 2009) Y LA EMPRESA QUE DESDE HACE MÁS DE CINCUENTA AÑOS FINANCIÓ EN VENEZUELA A LA MISIÓN NUEVAS TRIBUS, SEGÚN DENUNCIÓ EL CAPITÁN DE NAVÍO TOMÁS MARIÑO BLANCO, ENTRE OTROS, ANTE EL CONGRESO NACIONAL EN 1980?).

PARTIDOS POLÍTICOS

ACCIÓN DEMOCRÁTICA, AD / COMITÉ DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA ELECTORAL INDEPENDIENTE, COPEI / ORGANIZACIÓN RENOVADORA AUTÉNTICA, ORA / PRIMERO JUSTICIA / UNOAMÉRICA.

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE SUBVERSIÓN E INJERENCIA

GUERRA PREVENTIVA (DE LARGA DATA PERO CONOCIDA HOY COMO DOCTRINA BUSH)

GUERRA ASIMÉTRICA A TRAVÉS DE TÁCTICAS DE

OPERACIONES PSICOLÓGICAS

INJERENCIA RELIGIOSA IMPERIAL ANGLOSAJONA

DISTRIBUCIÓN GEO-ESTRATÉGICA

De 1946 a 1998, EN REGIONES PREDOMINANTEMENTE FRONTERIZAS Y SELVÁTICAS (AMAZONAS, DELTA AMACURO, ESTADOS APURE, BOLÍVAR, MONAGAS: 38% DEL TERRITORIO NACIONAL SEGÚN EL CÁLCULO REALIZADO POR EL MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD NACIONAL EN 1980 CUANDO SOLICITABA LA EXPULSIÓN DEL PAÍS DE LA MISIÓN DE LAS NUEVAS TRIBUS).

De 1999 a 2009, ALGUNAS ORGANIZACIONES CONTINÚAN EN LAS ZONAS FRONTERIZAS (como lo denuncia la diputada wayuu Noelí Pocaterra citada supra) PERO MAYORITARIAMENTE SE HAN INSTALADO HOY EN LAS GRANDES BARRIADAS DE LAS ZONAS URBANAS Y SUBURBANAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE ESPIONAJE Y CONTROL SOCIAL A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE LA MENTE.

NIVEL DE PENETRACIÓN SOCIAL

ETNIAS INDÍGENAS EN ESTADOS FRONTERIZOS

CLASES POBRES NO ORGANIZADAS DE LAS URBES Y SUBURBES VENEZOLANAS

CLASE MEDIA (MILITARES, PROFESIONALES, TÉCNICOS, AMAS DE CASA, TAXISTAS, VENDEDORES, AMAS DE CASA, SECRETARIAS, PRESOS, PACIENTES EN CENTROS DE REHABILITACIÓN).


ÓRGANOS DEL ESTADO COMPETENTES EN LA MATERIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA INTERIOR Y JUSTICIA

DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y CULTOS, DIVISIÓN DE CULTOS

SISTEMA ACTUALIZADO DE REGISTROS Y NOTARÍAS, SAREN

SERVICIO ADMINISTRATIVO DE IDENTIFICACIÓN, MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, SAIME

SUBSISTEMAS DE CONTRAINTELIGENCIA CIVIL Y MILITAR

ASAMBLEA NACIONAL

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ALCALDÍAS DE FRONTERA Y DE MUNICIPIOS DENSAMENTE POBLADOS


MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, 1999

CONSTITUCIÓN NACIONAL, 1961 (ARTÍCULOS 61 Y 65)

CARTA UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, 1948 (ARTÍCULOS 2 Y 18)

LEY ORGÁNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, 2005

ANTEPROYECTO DE LEY DE FE Y CULTOS RELIGIOSOS (EN CONSULTA POSTERGADA)
_______________


LECTURAS INDISPENSABLES

ARCHIVO DE APORREA.ORG

BROWN, JOHN “De la Ilustración a la Excepción” en: rebelion.org el 6 de octubre de 2006.

“El capitalismo como religión: misterio de la economía y economía del misterio” en: rebelion.org el 11 de octubre de 2008.

“Dios no existe: sin la menor duda, Sr. Dawkins” en: rebelion.org el 27 de enero de 2009.

CANO, ARTURO “Opus Dei, determinante en el golpe: ministro asesor de Zelaya” en: aporrea.org el 4 de diciembre de 2009.

CARMONA, ERNESTO “Bush encarna la guerra santa del fundamentalismo cristiano” en: rebelion.org el 29 de abril de 2006. (Entrevista al antropólogo peruano José Marín González).

CHOMSKY, NOAM Hegemonía o supervivencia. El dominio mundial de EEUU, Caracas, Grupo Editorial Norma, Col. Biografías y documentos,2004.

COLLON, MICHEL “Hilo de Ariadna para recorrer los hilos de las cinco reglas de propaganda de guerra” en: rebelion.org el 9 de julio de 2009.

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, 1999.

DAWKINS, RICHARD “Por qué es prácticamente seguro que Dios no existe” en: lahaine.org el 25 de diciembre de 2006.

DENIS, ROLAND “Para entender algo de este país entiéndase un poquito el problema del Perijá” en: aporrea.org el 5 de noviembre de 2009.

FO, DARÍO “El crucifijo y el poder de la Iglesia en Italia. Cruz y raya” en: rebelion.org el 6 de noviembre de 2009.

FRABETTI, CARLO “La religión del odio” en: rebelion.org el 12 de julio de 2006.


GOLINGER, EVA Bush vs. Chávez. La guerra de Washington contra Venezuela.

La Habana, Editorial José Martí, 2006.

______ El código Chávez. Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela. Caracas, Fondo Editorial Question, 2005.

______ La telaraña Imperial. Enciclopedia de injerencia y subversión. MIGUS, ROMAIN Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Milenio/

libre, 2009.

HARRIS, SAM “Diez mitos y diez verdades sobre el ateísmo” en: rebelion.org el 14 de enero de 2007.

MARTÍNEZ GARCÍA, CARLOS 

“Pentecostalismo centenario” en: jornada.unam.mx, 12 de abril de 2006.

“Cifras sobre la diversidad religiosa en México” en: jornada.unam.mx, s/f.

“Benedicto XVI, el Concilio de Trento y la Biblia” en: jornada.unam.mx el 5 de noviembre de 2009.


MEYSSAN, THIERRY “La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación”, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Milenio/libre, 2008.

MONSIVÁIS, CARLOS “En busca del poder, la Iglesia se lanza contra el laicismo” en: jornada.unam.mx el 12 de junio de 2008.

MOSONYI, E. E. El caso Nuevas Tribus, Caracas, Edit. Ateneo de Caracas, Col. ACOSTA SAIGNES, M. Testimonios, 1981.

et al

MOSONYI, E. E. “Balance general de los del años del proceso bolivariano: pueblos indígenas. Un reconocimiento histórico con fuertes problemas colaterales”. Caracas, 2009.

en: www.scielo.org.ve/pdf/rvecs/v15n1/art08.pdf

ONFRAY, MICHEL “Entrevistando al autor del Tratado de Ateología”. En: sindioses.org s/f.

ORTUÑO, DENNY “El Vaticano: el mayor consorcio capitalista” en aporrea.org el 20 de mayo de 2007.

PINTER, HAROLD “Discurso de recepción del Premio Nobel” en: escolar.net s/f.

PRENSA LATINA “Expulsa gobierno guyanés a misioneros mormones estadounidenses” en: aporrea.org el 6 de septiembre de 2009.

ROMANO, VICENTE La formación de la mentalidad sumisa. Caracas, Minci, Col. Análisis, 2009.

VATTIMO, GIANNI “¿Es la religión enemiga de la civilización?” en: Biblioteca Escéptica el 26 de abril de 2009.

DOCUMENTOS VISUALES

Fuera de aquí, de Jorge Sanginés, 1977.

Yo hablo a Caracas, de Carlos Azpúrua, 1978.

Amazonas, el negocio de este mundo, de Carlos Azpúrua, 1986.


Religión, Iglesia, Estado y Política (I-IV programas de TV La Otra Mirada),

de Vladimir Acosta, 2009.

The Obama deception, de Alex Jones, 2009.

Henry Corradini, un salvaje en el siglo XXI, de Sandro Corrales, Vive Tv, 2009.
______________

1 Saúl Rivas-Rivas “¿Las Nuevas Tribus, misión evangélica o enclave colonial? (III y última parte)” en: Encontrarte nº 39, 17 de abril de 2006.

www.encontrarte.aporrea.org/media/39/nuevas%20tribus3.pdf


2 En Venezuela la Iglesia Anglicana se instaló pocos años después de finalizada la Guerra de Independencia, lo que obligó al presidente conservador general José Antonio Páez a decretar la Ley de Libertad de Cultos el 18 de febrero de 1834 con un retorcido artículo único: “No está prohibida la libertad de cultos”.

3 Canal VTV. Transcripción msu.

4 Obed Juan Vizcaíno Nájera “Calvino: ¿vigencia o decadencia de su pensamiento Teológico-Ideológico-Político en una Latinoamérica revolucionaria?” en aporrea.org el 4 de diciembre de 2009. http://www.aporrea.org/ideologia/a91145.html

5 En varios países latinoamericanos los evangélicos están solicitando la revisión de los concordatos firmados por los gobiernos con El Vaticano. Obsérvese que no solicitan una igualdad legal para todas las iglesias sino su igualamiento a la Católica, que predomina en Nuestramérica.

6 Falso. En realidad el Artículo 77 de la Constitución vigente reza: “Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento...”, lo que semántica y simbólicamente tiene un matiz diferente en cuanto a “la tutela”.

7 Canal VTV. Transcripción msu.

8 No me refiero aquí a la Iglesia Católica Romana de larga, atroz y criminal trayectoria (comprobada históricamente) en Nuestramérica porque es una iglesia criollizada que ha escogido centrar su atención evangelizadora en la clase media media y media alta descuidando en los últimos tiempos -aunque no del todo- a “los pobres de la tierra”. Aunque su propósito a lo largo de tantos siglos fue el dominio y sojuzgamiento del Otro mediante el sometimiento total de la psique y del cuerpo de toda mujer y hombre que encontraban a su paso, la legislación venezolana actual consiente la acción Católica sólo al DOMINIO DE LA MENTE, es decir, a la SUMISIÓN DE LAS Y LOS SUJETOS CIVILES EN ATERRORIZADOS CREYENTES, a su conversión en ovejas de rebaño...


9 Al caminar por Caracas se observan cada vez más grupos religiosos cristiano/evangélicos en todos sectores de las clases bajas y populares urbanas: en las plazas públicas, en las que actúan como dueños; en el transporte público: carritos, busetas, metro, metrobús donde cantan, predican o reparten impresos; agréguense las modestas pequeñas capillas en los barrios y los no tan modestos templos (como el mormón de “Los santos de los últimos días”) en las urbanizaciones o la cadena de locales para la oír la Palabra (que anteriormente habían sido salas de cines solas después de la proliferación de los videos) ubicados hoy en las zonas de mayor tránsito caraqueño, como la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir); y cuéntese también la importante presencia y penetración que tienen en el sector militar, específicamente en la Fuerza Aérea y en grupos de poder con cargos en el Gobierno; en las cárceles de todo el país y en otras dependencias del Estado Venezolano que administran Políticas Públicas. Mucho queda por decir sobre el hecho de que el Gobierno Bolivariano sustituya la reeducación civil del sujeto penado para su reinserción social por las mentiras apocalípticas de estos grupos religiosos.

10 Sarah Posner “Cabildeo para el Apocalipsis” en rebelion.org el 22 de agosto de 2006.

11 Chris Hedges “El auge del fascismo cristiano y su amenaza para la democracia estadouniden-se” en LaHaine.org el 12 de febrero de 2007. Para adentrarse en ese planteamiento religioso/político este artículo del periodista del New York Times no tiene desperdicio. 

12 “La Asociación Americana de Juristas denuncia política intervencionista de Estados Unidos” en rebelión.org el 3 de enero de 2009.

13 Descubrir a MIKE DAVIS, autor de Planeta de las ciudades miseria y de Ciudad de cuarzo, el monstruo llama a tu puerta, bloguero (BLDGBLOG), miembro del consejo editorial de la página SinPermiso, irreverente, mordaz y directo en sus planteamientos resultó una lectura que recomiendo ampliamente.

14 Pascual Serrano “Viaje a las favelas de Maré en Río de Janeiro” en rebelion.org el 16 de noviembre de 2009.

15 Estas páginas quieren ser un aperitivo para que las y los investigadores nacionales de la guerra asimétrica y la geopolítica actual se interesen en esta táctica injerencista de desestabilización y de sometimiento mental (concepto que ningún investigador menciona pero en el que EL VATICANO y EL PENTÁGONO invierten sumas exorbitantes de sus presupuestos; léase bien: EL SOMETIMIENTO MENTAL DE LA POBLACIÓN. Particularmente recomiendo el manifiesto “Haremos estallar sus religiones” del Grupo Bandera Negra aparecido en lahaine.org el 31 de diciembre de 2009, para aclarar cómo sucede el daño mental que se le hace a la población con las religiones con el claro propósito de DESVIAR LA ATENCIÓN Y LA ACCIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS, DE EXCLUSIÓN, AMBIENTALES, entre otros, y que todos los “sujetos históricos” deberín estar enfrentando con valor cívico o político y no distrayéndose con fantasías, culpas y manipulaciones.

16 Menciono algunos grupos posteriores a la Reforma para mostrar que la agenda oculta de “de desestabilización” imperial religiosa se presenta enredada: iglesia luterana, reformada, anglica-na, presbiteriana, congregacional, anabaptistas (hutteritas y menonitas), cuáqueros, bautistas, episcopal, metodista, y el Restauracionismo con las iglesias adventista, de Dios Universal (armstrongismo), pentecostal, unitarias, de la luz del mundo, de los santos de los últimos días (mormona), de los testigos de Jehová, cristadelfiana, de la piedra angular, universal del reino de dios (pare de sufrir), creciendo en gracia, carismática o neopentecostal. Casi todos tienen representantes en Venezuela.

Por otra parte, han crecido tanto estos grupos religiosos imperiales anglosajones y han enmarañado tanto la simbólica social, legal, política de los países que en los últimos años varias científicos, filósofos, políticos estadounidenses e ingleses se han visto obligados a declarar públicamente su ateísmo, como el representante demócrata por California Pete Stark o Richard Dawkins, Sam Harris, Daniel Dennet y Christopher Hitchens, entre otros. En la actualidad mujeres y hombres ateos se organizan internacionalmente en congresos, plantones, publicaciones, demandas judiciales internacionales, et cétera, con el propósito de detener este ACTUAL PROCESO INVOLUTIVO DE INTROMISIÓN RELIGIOSA EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA SOCIAL. Por ejemplo, las ateas venezolanas reclamamos que los funcionarios del Gobierno Bolivariano diseñen y ejecuten Políticas Públicas en correspondencia con un Estado laico para ciudadanas y ciudadanos que “disfrutan constitucionalmente” de la libertad de cultos y no para sus personales creencias. Con todo, no se avizora una pronta delimitación entre el actuar de los funcionarios y sus creencias porque lo que se viene anunciando como reforma del Código Penal en materia de aborto y otros tópicos de género sigue estando SOMETIDO a la multitud de prejuicios religiosos que ha caracterizado a la actual Asamblea Nacional (recordemos que aún priva la mayoría chavista).

17 En Estados Unidos hoy polemizan entre sí las diferentes iglesias salidas del “vientre cristiano”. Recomiendo como un punto de partida “Christian Zionism on the Skids: Rick Warrens to de Rescue?” del pastor Charles E. Carlson en www.aljazeerah.info el 15 de diciembre de 2009. Respecto al tema del fundamentalismo cristiano sionista, Carlson escribe: “We see evidence that Americans, under pressure, are realizing that Christian Zionism is not the same as following Christ. (...) The religion of the late Jerry Falwell and current Zionist fanatic, Pat Robertson, as examples, is overtly political, and that politics is all tangled up with a certain set of beliefs about the State of Israel. Were it not so, this tiny country world be of little interest to Americans, and Israel’s US power base would be limited to a few million US Jews. Israel may be the most unapologetic and self-righteous serial murderer in memory”.

18 A mi juicio las REGLAS DE PROPAGANDA DE GUERRA (prohibida en el art. 57 de la Constitución Bolivariana) establecidas por Michel Collon: ocultar la historia, ocultar los intereses económicos, diabolizar al adversario, blanquear a nuestros gobiernos y sus partidarios, monopolizar la información, excluir el verdadero debate, sirven tanto para la táctica de operaciones psicológicas como para la táctica de operaciones religiosas pues tienen en común el mismo objeto de estudio: la MANIPULACIÓN DE LA MENTE. (cf. Michel Collon “Hilo de Ariadna. Para recorrer los hilos de las cinco reglas de propaganda de guerra” en rebelion.org el 9 de septiembre de 2009).


19 Charla de Shimón Peres en un foro organizado por la cancillería argentina el 17 de noviembre de 2009, pero se estuvo refiriendo al presidente Chávez durante toda su gira, que incluyó Brasil. Cabe recordar que Argentina tiene la comunidad judía más grande de Latinoamérica.

20 Prensa Latina, 6 de septiembre de 2009.

21 ABN.- Moral socialista no es otra cosa que la moral cristiana en: aporrea, 22 de marzo de 2007. Chávez en El Tigre inaugura la primera planta procesadora de soya saborizada.

22 ¡SALIR DEL CAPITALISMO PARA ENTRAR EN EL CRISTIANISMO, ESA OTRA BANDA DE FACINEROSOS IMPERIALES!

23 En la comedia de equivocaciones que constituye el ámbito religioso mundial una nueva confusión aparece entre lo que impone al país el presidente Chávez con su llamado HUMANISMO CRISTIANO y el HUMANISMO CRISTIANO que ha planteado hace pocos días el candidato electo de Honduras, Porfirio Lobo (Cf. “Honduras. Lobo invita a Chávez y a Ortega a su ‘investidura presidencial” en aporrea.org el 6 de enero de 2010). Este dato permite percibir el confusionismo religioso que propicia –anticonstitucionalmente- el propio líder de este proceso bolivariano.

24 Recomiendo consultar del amplio archivo de aporrea.org la más reciente denuncia sobre “la plaga evangélica” en altos cargos de la Administración Pública, hecha por Manuel Rugeles en “La Columnácida” del 3 de enero de 2010.

25 A propósito de la recientemente aprobada LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, Rigoberto Lanz Rodríguez en el artículo “Formación crítica, laica, autónoma” plantea que: “Los Estados con apellido son todos sospechosos y conducen a la larga a aberraciones políticas insolubles: ‘Estado hebreo’, ‘Estado palestino’, ‘Estado musulmán’, ‘Estado socialista’, ‘Estado posmoderno’, y figuras parecidas. No quiere ello decir que el Estado sea ‘neutro’ o ‘universal’; lo que sí quiere decir es que las posibilidades de regular el interés general son directamente proporcionales a la independencia de los aparatos del Estado de cualquier determinación particular. Esta es la esencia del asunto: mientras la sociedad funcione en clave de relaciones sociales capitalistas -es el caso de Venezuela- resulta demasiado importante que el Estado mantenga la mayor independencia de las determinaciones particulares (sobre todo económicas o fundamentalistas).

La conquista de la laicidad, por ejemplo, es producto de siglos de batallas contra los poderes eclesiásticos que nunca se resignan a estar fuera de los aparatos de Estado. Asegurar una formación laica es mucho más trascendente que la dudosa figura de una ‘educación socialista’ o una ‘educación católica’. El papel del Estado es garantizar que todas las tendencias se expresen libremente (no la de ser él mismo una tendencia). Un Estado laico no tiene necesidad de ningún otro apellido (...)”.

26 Julio César Colmenares “El terror religioso, un arma poderosa de EE.UU (parte I)” en aporrea.org el 22 de agosto de 2006.

27 Para este representante de la derecha ultra conservadora estadounidense la corrupción de su sociedad se origina en el aborto, los homosexuales, la pornografía y los liberales. Exactamente lo que repiten los evangélicos por toda Latinoamérica... En: Agencias. La célula digital.com el 24 de mayo de 2007.

28 Daniel Mermet entrevista a Noam Chomsky: “El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”. Reproducida en Rebelión el 27 de noviembre de 2007.

29 Carlos Lanz Rodríguez “La teoría crítica y la evaluación del referéndum” en aporrea.org el 18 de diciembre de 2007. http://www.aporrea.org/actualidad/a47648.html

30 PLATAFORMA DE INTIMIDACIÓN que tiene el MISMO PATROCINADOR, EL PENTÁGONO, QUE LAS PSYOP. Thierry Meyssan escribe: La tensión interna reaparece una vez más en la cultura religiosa anglosajona. Es por ello que el Pentágono crea, en 1974, una estructura rival: el Comité de Lausana. Cuatro mil pastores evangélicos se reúnen, con todos los gastos pagos por el Departamento de Defensa, alrededor de su nueva figura cimera, el reverendo Billy Graham. Este último recorre el mundo como una estrella de rock, organizando prédicas-espectáculos que reúnen cada vez más gente. (En: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Col. Milenio/libre, 2008).

31 ¡Todo el tiempo que tardó el alto gobierno bolivariano en caer en cuenta que ni EL VATICANO ni el OPUS DEI ni la IGLESIA CATÓLICA son instituciones imparciales ni amigas de este proceso de cambio bolivariano! Todavía hoy se le oye repetir el falso predicamento de que se trata sólo de los miembros de la Conferencia Episcopal, que les tienen tirria... y se meten en política. Para salir de la confusión generalizada –y cada día intencionalmente más banalizada- sobre las relaciones Estado / Religión, recomiendo los cuatro capítulos del programa LA OTRA MIRADA del historiador e investigador venezolano Vladimir Acosta titulados: “Religión, Iglesia, Estado y Política”, transmitidos por VTV entre enero y febrero de 2009.

32 Carlos Lanz Rodríguez en: aporrea.org el 6 de octubre de 2009.

33 Carlos Fazio en La Jornada el 29 de mayo de 2007.

34 Sustitúyase el producto comercial por el producto religioso: LA VENIDA DE CRISTO y obtendrá el área de mercadeo...

35 Recuerdo cómo en Caracas muchas salas de cine se transformaron en grandes centros de reunión de infatigable actividad sometedora de índole religiosa: la cadena de iglesias “Pare de sufrir”.

36 Manuel Freytas “Guerra de Cuarta Generación: Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado Parte I” en: IAR Noticias el 25 de marzo de 2006.

Mariela Sánchez Urdaneta (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter