Pablo Gonzalez

EEUU: Entidades saudíes canalizan dinero a los terroristas


Estados Unidos acusa a los individuos y entidades de Arabia Saudí de canalizar dinero a las organizaciones terroristas.

Así lo informó el Departamento de Estado en su informe anual sobre el terrorismo, publicado el miércoles, en el cual también elogió “el papel de Catar en la lucha antiterrorista”.

Catar “mantuvo una cooperación fuerte en la lucha contra el terrorismo en 2016 y colaboró para fomentar una cooperación regional e internacional más estrecha para luchar contra el terrorismo”, señaló el informe.

Asimismo, el Departamento de Estado afirmó que “Doha ha avanzado mucho” en cortar las fuentes de financiación del terrorismo, pero “los financiadores cataríes del flagelo todavía son capaces de abusar del sistema financiero informal del país”.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto rompieron los lazos diplomáticos con Catar el 5 de julio, además de imponerle un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo, so pretexto de apoyar el terrorismo. Por su parte, Catar ha rechazado rotundamente las acusaciones, tachándolas de "infundadas".

Tras subrayar que Riad auspició en 2016 a distintos grupos terroristas, el Departamento de Estado afirmó que el país árabe se ha esforzado por detener la salida “ilegal” de los fondos destinados a los terroristas.

“Arabia Saudí sigue manteniendo una relación antiterrorista muy fuerte con EE.UU.”, añadió el texto.

El mencionado informe llega en momentos en que las relaciones entre Washington y Riad se han reforzado tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Trump visitó Arabia Saudí en su primer viaje al extranjero. Según los observadores, eso indica que Trump está dispuesto a recibir con los brazos abiertos a un país acusado de violar los derechos humanos y llevar a cabo crímenes de lesa humanidad en Yemen.

Por más de dos años, Arabia Saudí ha lanzado bombardeos contra Yemen, matando a decenas de miles de civiles con el objetivo de restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado saudí.

EE.UU. y Arabia Saudí también son acusados de proporcionar armas y apoyo financiero a varios grupos extremistas que han causado enormes daños en Siria e Irak.

http://www.hispantv.com/noticias/arabia-saudi/348027/entidades-dinero-ayuda-financiera-terroristas

Related Posts

Subscribe Our Newsletter