Pablo Gonzalez

Ucrania abandona un importante top 10 mundial

Por primera vez desde que Ucrania se proclamó independiente, este país ha abandonado la lista de los 10 productores de acero más grandes del mundo.

Entre abril de 2017 y el mismo mes del año anterior, Ucrania redujo su producción de acero en un 28,6%, hasta los 1.572 millones de toneladas. Ahora mismo ocupa el 14º puesto entre los 67 países productores más grandes del mundo, según Worldsteel, la Asociación Mundial del Acero.


© SPUTNIK/ PAVEL LISITSYN


Si hace 15 años el peso de Ucrania en la producción de acero a nivel mundial era de alrededor del 7%, ahora está en un exiguo 1,5%.

Entre enero y mayo de este 2017, según las estadísticas ucranianas, la producción de acero cayó en un 18% (8,7 millones de toneladas); la de laminado de metal, en un 20% (7,46 millones de toneladas); la producción de hierro fundido disminuyó en un 22%; la de coque, en un 25% (hasta los 4,18 millones de toneladas). 

Debido a las turbulencias financieras se detuvo la planta metalúrgica de Dnieper. En mayo, se produjo un 27-29% menos de acero, hierro fundido y laminado de metal en comparación con el mismo mes de 2016.


Según el columnista de Svobodnaya Pressa Stanislav Vorobiov, la caída de la producción se debe tanto a razones externas, por ejemplo la volatilidad de los precios en los mercados principales, como a razones de índole interno. 

El bloqueo de Donbás, la caída de la demanda dentro del país y los subsidios estatales, así como la desindustrialización, están afectando sobremanera al país.


Varios expertos ucranianos pronostican que este año Ucrania producirá solo entre 17 y 19 millones de toneladas de acero.

 Por establecer una comparación, en los últimos años de la URSS Ucrania producía cerca de 57 millones de toneladas. 

Después de caer hasta los 23-29 millones de toneladas en los años 90 del siglo pasado, hubo un 'renacimiento' de la industria siderúrgica que, en 2007-2008, posibilitó un 'pico anual' de más de 40 millones de toneladas de acero.

"Sin embargo, incluso estas tendencias no significan que la industria del acero vaya a caer de un solo golpe. 

De hecho, la metalurgia de Ucrania —total o parcialmente- morirá lentamente, de manera 'agradable'", concluye Vorobiov.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter