Por primera vez desde que Ucrania se proclamó independiente, este país ha abandonado la lista de los 10 productores de acero más grandes del mundo.
Entre abril de 2017 y el mismo mes del año anterior, Ucrania redujo su producción de acero en un 28,6%, hasta los 1.572 millones de toneladas. Ahora mismo ocupa el 14º puesto entre los 67 países productores más grandes del mundo, según Worldsteel, la Asociación Mundial del Acero.
© SPUTNIK/ PAVEL LISITSYN
Si hace 15 años el peso de Ucrania en la producción de acero a nivel mundial era de alrededor del 7%, ahora está en un exiguo 1,5%.
Entre enero y mayo de este 2017, según las estadísticas ucranianas, la producción de acero cayó en un 18% (8,7 millones de toneladas); la de laminado de metal, en un 20% (7,46 millones de toneladas); la producción de hierro fundido disminuyó en un 22%; la de coque, en un 25% (hasta los 4,18 millones de toneladas).
Debido a las turbulencias financieras se detuvo la planta metalúrgica de Dnieper. En mayo, se produjo un 27-29% menos de acero, hierro fundido y laminado de metal en comparación con el mismo mes de 2016.
Según el columnista de Svobodnaya Pressa Stanislav Vorobiov, la caída de la producción se debe tanto a razones externas, por ejemplo la volatilidad de los precios en los mercados principales, como a razones de índole interno.
El bloqueo de Donbás, la caída de la demanda dentro del país y los subsidios estatales, así como la desindustrialización, están afectando sobremanera al país.
Varios expertos ucranianos pronostican que este año Ucrania producirá solo entre 17 y 19 millones de toneladas de acero.
Por establecer una comparación, en los últimos años de la URSS Ucrania producía cerca de 57 millones de toneladas.
Después de caer hasta los 23-29 millones de toneladas en los años 90 del siglo pasado, hubo un 'renacimiento' de la industria siderúrgica que, en 2007-2008, posibilitó un 'pico anual' de más de 40 millones de toneladas de acero.
"Sin embargo, incluso estas tendencias no significan que la industria del acero vaya a caer de un solo golpe.
De hecho, la metalurgia de Ucrania —total o parcialmente- morirá lentamente, de manera 'agradable'", concluye Vorobiov.