El acuerdo entre EEUU y Arabia Saudí relativo al suministro de equipos militares por valor de 110.000 millones de dólares, que fue alcanzado durante la visita de Donald Trump a Riad, realmente no existe, declaró el analista estadounidense Bruce Riedel.
"He hablado con fuentes en el complejo militar industrial, así como con algunas en el Congreso de EEUU, y todas dicen lo mismo: no hay ningún acuerdo estimado en 110.000 millones de dólares.
En vez de eso, existe una pila de cartas con propósitos, pero no hay contratos. Muchas de estas misivas son ofertas que podrían interesar algún día a Arabia Saudí", escribió el experto en la página del centro de investigación Brookings Institution.
© REUTERS/ JONATHAN ERNST
Asimismo, Riedel subrayó que la agencia que se ocupa de la venta de armas en el Pentágono califica estas ofertas como "ventas planificadas".
El especialista destaca la oferta hecha a Riad para la adquisición de cuatro fragatas estadounidenses. Esta oferta salió a la luz por primera vez en el 2015.
No obstante, las partes no han firmado hasta ahora el contrato.
Otro ejemplo es el caso relacionado con la oferta del complejo antimisiles THAAD, que recientemente fue instalado en Corea del Sur.
Los saudíes han expresado su interés en el sistema THAAD durante varios años, pero ese interés no ha cristalizado en forma de contratos, subraya Riedel.
De acuerdo con el analista, Riad es, a día de hoy, simplemente incapaz de pagar los contratos de 110.000 millones de dólares a causa de los bajos precios del petróleo y de la guerra en Yemen.
Además, los saudíes apenas pueden cumplir con sus compromisos contraídos hace cinco años.
En 2012, Riad firmó un contrato para el suministro de armas estadounidenses por valor de 112.000 millones de dólares durante ocho años.
"Los acuerdos multimillonarios sobre el suministro de munición para la guerra en Yemen son los que serán firmados próximamente casi con total seguridad.
Las Fuerzas Aéreas Reales de Arabia Saudí necesitan más explosivos para bombardear al país más pobre del mundo", asevera Riedel.
Por su parte, el portal Defense News pudo conseguir los documentos de la Casa Blanca que certifican el intercambio entre los Gobiernos de ambos países de las así llamadas Cartas de Oferta y Aceptación.
Según estos documentos, los acuerdos a los que los medios de comunicación 'mainstream' se han venido refiriendo reiteradamente durante la visita a Riad del presidente de EEUU, Donald Trump, implicaban solo la posibilidad de proveer de armas estadounidenses a Arabia Saudí, e incluían la implementación de un programa de apoyo de estas armas de 10 años de duración.
Resulta que la suma de 110.000 millones de dólares fue un límite determinado del valor de aquellas armas que teóricamente podían suministrarse a Riad.
Varios expertos calificaron la mayor parte de los respectivos acuerdos como "especulaciones", dado que cualquier venta de armas estadounidenses debe ser aprobada por el Departamento de Estado y el Congreso.