Pablo Gonzalez

Marte albergaba un océano mucho más grande de lo que se pensaba hasta ahora

Un nuevo estudio dirigido por el profesor de geografía Wei Luo, de la Universidad del Norte de Illinois (EE.UU.), ha demostrado que la superficie del Marte fue en el pasado mucho más acuosa de lo que se pensaba hasta ahora e incluso pudo albergar un gigantesco océano, informa Phys.org. El equipo de Luo ha llegado a esta conclusión tras calcular la cantidad de agua necesaria para 'tallar' la antigua red de valles que existen en el planeta rojo.

Los investigadores desarrollaron algoritmos informáticos para calcular con mayor precisión el volumen del espacio de las cavidades de los valles de Marte y de la cantidad del agua que habría sido necesaria para crearlas a través de la erosión. 

La mayoría de estos valles tienen más de 3.000 millones de años de antigüedad.





Study estimates amount of water needed to carve Martian valleys https://phys.org/news/2017-06-amount-martian-valleys.html …



Al realizar estos cálculos, el equipo ha llegado a una conclusión sorprendente. "Nuestras estimaciones más conservadoras del volumen total de la red de valles marcianos y de la cantidad de agua necesaria para tallarlos son al menos 10 veces mayores que la mayoría de las estimaciones anteriores", comenta Luo.

La cantidad estimada de agua necesaria para esculpir los valles es al menos un orden de magnitud mayor que el volumen de océano que se especulaba y es 4.000 veces mayor que el volumen de las cavidades del valle, añade.

"Me imagino un antiguo Marte similar a lo que tenemos en la Tierra, con un océano, lagos, ríos corrientes y precipitaciones", describe el investigador.

Sin embargo, los modelos existentes del clima marciano muestran que el planeta era demasiado frío para la existencia de un ciclo hidrológico activo. 

Con sus próximos estudios, los investigadores planean resolver esta contradicción.

https://actualidad.rt.com/actualidad/240549-marte-oceano-demostrar-cientificos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter