Exdirector de la Policía de Costa Rica arrestado por narcotráfico

Agentes judiciales de Costa Rica detuvieron al exdirector de la Fuerza Pública José Fabio Pizarro cuando custodiaba 237 kilos de cocaína como parte de operaciones logísticas que desarrollaba para carteles mexicanos, informó hoy una fuente oficial.


El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo la noche del miércoles en la localidad de Orotina, provincia de Alajuela (centro) un camión que ocultaba en un doble forro 237 kilos de cocaína y que se dirigía hacia la provincia noroccidental de Guanacaste.


Como parte del operativo detuvieron a tres costarricenses: Pizarro Espinoza, de 51 años y quien fue director de la Policía entre 2007 y 2010; Monterrey Potoi, de 42 años, y el conductor de apellidos Castillo Mora, de 54 años.

Además, fue capturado un mexicano identificado como Pineda Hernández, de 46 años, quien tiene estatus de turista y que en los últimos dos años había ingresado constantemente a Costa Rica.

"El modo de operar es la movilización de cocaína de cantidades no mayores a los 500 kilos desde la capital San José hacia pistas clandestinas en Guanacaste (Pacífico norte) para posteriormente sacar la droga por aire hacia el norte del continente", explicó en rueda de prensa el subdirector del OIJ, Michael Soto.


La participación del exdirector de la policía dentro de la estructura era de liderazgo de logística operativa. Pizarro debía conseguir personas y vehículos para que la droga, que ingresaba a Costa Rica aparentemente desde Colombia, saliera de un lugar y fuera transportada de forma segura hasta su destino final.

"Él (Pizarro) tenía un conocimiento policial de las rutas. No pertenecía a un cartel, sino que su actividad era vender la ruta o el transporte al cartel de droga que mejor le pague. Esto implica que las drogas se podían mover hacia uno u otro cartel mexicano", afirmó Soto.

La investigación denominada "Operación Patria" inició en mayo del 2016 cuando las autoridades decomisaron 430 kilos de cocaína en una microbús y detuvieron a un dominicano y tres costarricenses.

"La complejidad del caso es tener al frente a un actor como el señor Pizarro por su amplia participación táctica y operativa.

 Esto nos volvió muy compleja la operación y tuvimos que reforzar personal y doblar esfuerzos", indicó el subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Jorge Torres.

Torres indicó que, de momento, no se puede determinar si hay más policías o expolicías involucrados, sin embargo, aseguró que posiblemente dentro de la organización criminal hay personas que Pizarro preparó.

Como parte del decomiso encontraron un sistema de posicionamiento global (GPS), un visor nocturno, una pistola 9 milímetros, un arma calibre 45 y radios de comunicación.

La investigación continúa en curso y las autoridades no descartan la detención de más personas ligadas a esta estructura criminal.

Pizarro, quien ya no formaba parte del Ministerio de Seguridad, estaba siendo investigado por la DIS desde 2013, por estar involucrado en la "Patrulla 1856", una especie de grupo armado privado que entrenaba para defender la soberanía del país ante los problemas limítrofes con Nicaragua.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/431725-exdirector-policia-costa-rica-arrestado-narcotrafi/

0 comentarios:

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio