Pablo Gonzalez

El hijo de Gadafi, ¿nuevo líder de Libia?

El segundo hijo de Muamar Gadafi, Seif Islam, podría acceder al poder en Libia por gozar del apoyo necesario, escribe el diario ruso Izvestia, que cita a personalidades políticas y fuentes militares locales.


El 9 de junio, Seif Islam fue liberado de prisión, donde se encontraba desde la Primavera Árabe de 2011. 

No se descarta que pronto llegue a la Presidencia de Libia, porque está apoyado por una parte significativa de las tribus más poderosas del país, expresó a Izvestia el portavoz de la Asociación de Tribus Libias, Basem Sol.

"La gran mayoría de la sociedad libia ansía que Seif Islam vuelva a la gran política y se convierta en presidente. 

Esta es una figura simbólica, capaz de conducir al país hacia la reconciliación nacional", expresó Basem Sol.

Al mismo tiempo, los expertos señalan que, en este caso, se trata de una posición alta, honorable, pero más bien simbólica, que no otorga poderes reales. 


© AP PHOTO/ AMMAR EL-DARWISH, FILE


A pesar de que Seif Islam no ocupaba ninguna posición oficial en el Gobierno de su padre, su influencia sobre la política de Libia era enorme. 

Muchos lo vieron en su momento como el sucesor de Muamar Gadafi.

Sin embargo, en noviembre de 2011, fue detenido por uno de los grupos armados y, hasta hace poco, se encontraba en la ciudad de Zintan. Según Izvestia, fueron los militares libios quienes insistieron en la liberación de Gadafi. 

"El Ejército necesita el apoyo de las tribus en el sur y el oeste de Libia. 

Siguen favoreciendo al antiguo régimen, por lo que Seif Islam fue puesto en libertad para unir a la sociedad en la lucha contra los militantes de los 'Hermanos Musulmanes' —organización prohibida en Rusia y otros países—, que controla Trípoli. 

Ahora, este hijo de Gadafi está en situación de volver a la política", explica uno de los interlocutores del diario ruso en el Ejército libio.

https://mundo.sputniknews.com/prensa/201706201070115680-seif-islam-presidencia-tripoli/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter