Pablo Gonzalez

El Chile de Allende

Cuántas veces hemos escuchado o leído que el socialismo y/o comunismo es una ideología peor que el capitalismo, que solo sumerge a las personas y sus líderes en una utópica forma de vida, que no ha funcionado en los países donde se ha tratado de aplicar, que solo trae hambre y miseria, que el comunismo inhibe y prohíbe la libertad de religión, que no acepta organismo de derechos humanos, que es una dictadura militar, etc.


Cada cual lo puede interpretar como desee, como se lo han enseñado o aleccionado en su vida, por suerte tenemos libertad de expresión, pero lo malo de la libertad de expresión es hablar por hablar, sin conocimientos, sin fundamentos. 

No me voy a detener a criticar al capitalismo, no es la idea, simplemente hacer mención de un señor que fue considerado el primer presidente marxista en llegar al poder mediante el voto popular y por tratar de establecer un camino no violento hacia un Estado socialista.

Por eso vamos nombrar algunos proyectos que le costaron el golpe de Estado:


o- La Nacionalización de la minería del cobre y la banca

El cobre ha sido siempre un producto esencial de la economía chilena. En los años 70, el cobre representaba tres cuartas partes de todas las exportaciones del país. 

Cuando Allende llega al poder, el Estado posee el 51% de las principales minas de cobre. 

El resto pertenece a compañías estadounidenses, en particular Anaconda Copper Company, controlada por las poderosas familias Rothschild y Rockefeller.

En Julio de 1971 el gobierno de Allende, con el apoyo unánime del parlamento chileno, nacionaliza por completo la minería del cobre. 

La reacción del gobierno de EEUU es inmediata: “Esta seria infracción de las prácticas internacionales no sólo dañará a Chile, sino también a todos los países en desarrollo”.

Allende nacionalizó además otras 91 industrias básicas durante su primer año en la Presidencia, entre ellas la banca.

o- Reforma agraria

La mayor parte del terreno cultivable de Chile eran latifundios en manos de un puñado de familias. El gobierno de Allende promulgó una reforma agraria que prohibía la posesión de más de 80 hectáreas por persona. 

En 18 meses todos los latifundios desparecieron. Además, los campesinos, a través de organizaciones cooperativistas, reemplazarían a los representantes de los latifundistas en todos los organismos del Estado. También se instauró una asistencia técnica gratuita al campesinado y se establecieron planes de crédito para las nuevas cooperativas.

o- Reformas sanitarias, educativas y sociales.

Durante sus 3 años de gobierno, Allende promulgó además una serie de reformas en el ámbito sanitario, educativo y social:

-·Gratuidad de la universidad. El número de estudiantes universitarios creció un 89% entre 1970 y 1973. Para muchas familias humildes era la primera vez que sus hijos podían acceder a estudios superiores.

-·Sistema de becas para los niños de descendencia indígena (fundamentalmente Mapuche) que habían sido discriminados durante décadas.

-·El “Programa de Suplementos Alimenticios” fue extendido a todos los niños en escuelas primarias y a todas las mujeres embarazadas.

-·Aumento de las pensiones mínimas al doble de la inflación.

·-Instauración de un sistema de centros de salud en barrios obreros con al menos 1 centro de salud por cada 40.000 habitantes.


Lamentablemente la política de Allende no iba acorde a los intereses de las oligarquías internacionales. 

El 15 de septiembre de 1970, durante una reunión de quince minutos en la Casa Blanca, el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger instruyeron al director de la CIA, Richard Helms, que la elección de Allende era inaceptable y ordenaron a la agencia actuar con la muy conocida frase “haremos chillar a la economía chilena” (como lo registró Richard Helms en sus apuntes). 

El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado financiado por la CIA. La intervención extranjera en Chile se enmarca en un contexto mundial en que Estados Unidos consideraba como prioritario impedir el avance del marxismo y el socialismo en América Latina e influir directamente en sus economías..

http://serahistoria.net/el-chile-de-allende/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter