7 de mayo de 2017

Secretos bajo tierra: estrategia oculta de Corea del Norte

Corea del Norte es conocida por la construcción de diferentes tipos de instalaciones militares subterráneas. 

Son túneles excavados bajo la zona desmilitarizada diseñados para hacer cruzar a miles de soldados en una hora, búnkeres para la jefatura y muchas otras, informa el reciente artículo de The National Interest.


Todo indica que Pyongyang se ha preparado a sí misma para tener ventaja en caso de una guerra. 

Uno de los ejemplos más conocidos son los túneles norcoreanos excavados bajo la Zona Desmilitarizada hacia el territorio surcoreano, asegura el artículo.

Hasta el momento han sido descubiertos cuatro túneles.

 Está calculado que estas cuatro obras subterráneas serían capaces de permitir que varios milies de soldados norcoreanos se introduzcan en el territorio surcoreano en una sola hora.

Según dice el artículo del medio estadounidense, es difícil determinar el número exacto de los túneles. 

Un informe señala que Kim Il-sung, el fundador de la nación juche, ordenó que cada una de las diez divisiones desplegadas en la frontera construyera dos túneles.



Esto quiere decir que es posible que existan más de una decena de túneles adicionales que quedan no hallados. 

El exgeneral surcoreano, Han Sung-chu, afirma que existen al menos 84 túneles, varios de ellos incluso alcanzan el centro de la capital surcoreana, Seúl.

El gobierno surcoreano por su parte no cree que los cálculos de Han —ni siquiera sus afirmaciones acerca de la amenaza subterránea para el centro de Seú— sean creíbles. 

La supuesta excavación de un túnel de unos 40 kilómetros provocaría una pila de desechos de unas 700.000 toneladas, que no ha sido encontrada por ningún satélite.

Otro tipo de instalaciones subterráneas son las bases aéreas. Particularmente, Pyongyang cuenta con tres diferentes bases de este tipo en Wonsan, Jangjin y Onchun.

 Según un desertor norcoreano, en caso de desencadenarse una guerra, los aviones MiG-29, Su-25 y NK PLAAF despegarían de los aeródromos convencionales y regresarían a las bases aéreas subterráneas.



Y esto tiene mucho sentido pues las bases aéreas norcoreanas convencionales serían destruidas casi en un instante en caso surge un conflicto armado, dice la nota de NI.

Los búnkeres para las tropas cerca de la Zona Desmilitarizada son una obra subterránea militar más. 

Un desertor reveló que desde 2004, Corea del Norte comenzó a construir búnkeres capaces de encubrir a unos 1.500-2.000 efectivos completamente armados, cerca del límite con el Sur.

 Se informa que han sido edificados unos 800 búnkeres de este tipo.

Se supone que han sido excavados refugios especiales para la jefatura norcoreana. 

Según una revista militar surcoreana, Estados Unidos considera que existen unos 6.000-8.000 albergues de este tipo esparcidos por el país entero.



Asimismo, Pyongyang presuntamente cuenta con centenares de cuevas que encubren su artillería justo al norte de la Zona Desmilitarizada. 

Estos sitios son usados para prestar apoyo a las tropas norcoreanas en caso de una posible invasión contra Seúl. Está calculado que pueden existir unos 200-500 instalaciones de dicho tipo.

Según un informe realizado por el Instituto Nautilus, Corea del Norte puede disponer de radares ocultos en los huecos de ascensores, que pueden subirse como el periscopio de un submarino; bases de barcos de patrullaje con misiles escondidos en rocas; así como túneles de una longitud de un kilómetros o más donde se esconde equipamiento y vehículos y donde también puede refugiarse la población de las localidades cercanas.


La manera en que EEUU y Corea del Sur pueden lidiar con este tipo de instalaciones es localizándolas.

 Durante los tiempos de paz se puede obtener este tipo de datos a través de los desertores. 

Una vez comience la guerra sería posible encontrar las instalaciones subterráneas norcoreanas a través de las transmisiones de radio, afirma NI.

No obstante, la mayoría de las posiciones subterráneas norcoreanas resultarían ser una sorpresa para las tropas surcoreanas y estadounidenses, concluye el artículo.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201705071068970903-pyongyang-ofensiva-subterranea/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio