9 de mayo de 2017

Dosis diarias de marihuana pueden restaurar el cerebro maduro y evitar el deterioro cognitivo

Investigadores administraron bajas dosis a ratones y los resultados fueron sorprendentes: mientras los animales jóvenes mostraron una disminución de la memoria y el aprendizaje, se observó una reactivación de las mismas facultades en los viejos.

El THC puede ser clave en tratamientos que reactiven las funciones cerebrales de las personas maduras.

Un grupo de investigadores sugiere que para retardar, o incluso revertir, el deterioro cognitivo que viene con la ancianidad, ayudaría usar pequeñas dosis de extracto de marihuana al día.

Es una propuesta inusual –pero potencialmente efectiva– que surgió de una serie de pruebas realizadas en ratones, a quienes se administró bajas dosis regulares de tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo en la cannabis. 

El resultado de este experimento fue sorprendente: mientras los animales jóvenes mostraron una disminución de la memoria y el aprendizaje, se observó una reactivación de las mismas facultades en los viejos, publica The Guardian.

El descubrimiento despierta las esperanzas para nuevos tratamientos que mejoren las funciones cerebrales en las edades maduras, sin los efectos en el comportamiento que usualmente se observan en el uso recreacional de la sustancia. Para investigar si esto funciona con humanos, los científicos planean realizar pruebas clínicas a fines de este año.

“Si podemos rejuvenecer el cerebro de manera que tenga unos 10 o más años de vida sin cuidados extraordinarios, entonces estaremos haciendo más de lo que jamás habríamos imaginado”, señala Andras Bilkei-Gorzo, investigador de la Universidad de Bonn, en Alemania.

La investigación en cannabis realizada adolescentes ha encontrado evidencia convincente de que el uso regular y abundante de marihuana puede afectar el desempeño de la memoria, pero su acción en adultos mayores se ha investigado muy poco, y este estudio podría demostrar que el efecto es diametralmente distinto.

En la revista Nature Medicine, los científicos describen cómo dieron THC en dosis bajas a ratones de dos meses, de 12 meses y de 18 meses, todos los días y durante un mes. Luego, los animales fueron testeados para ver cuán rápido resolvían un laberinto y cuánto demoraban en reconocer objetos familiares, como a ratones que habían conocido antes.

Sin THC, los ratones jóvenes fueron un balazo en las pruebas, mientras los ratones más viejos tuvieron algunas dificultades.

Pero con THC, los jóvenes y los viejos invirtieron los papeles. Tal fue el nivel de los ratones viejos, que sus resultados fueron iguales a los de los jóvenes sin THC. Los beneficios duraron semanas después de terminada la administración del psicoactivo y ninguno de los ratones mostró efectos extraños.

“Estos resultados revelan una mejora profunda y de larga duración en el desempeño de las habilidades cognitivas, a partir de la administración de bajas dosis de THC en animales jóvenes y maduros”, escriben los investigadores en su artículo. La reactivación de las funciones cerebrales se asoció con una aparente restauración de la expresión de los genes del cerebro hacia niveles más juveniles.

Los autores creen que la sustancia funciona estimulando lo que se conoce como el sistema endocannabinoide; un circuito bioquímico que el envejecimiento vuelve menos activo en ratones, humanos y otros animales. “Estoy seguro de que lo que estamos viendo son las consecuencias a largo plazo de normalizar el sistema”, concluye Bilkei-Gorzo, citado en The Guardian.

El Ciudadano

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2017/05/dosis-diarias-de-marihuana-pueden.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio