Pablo Gonzalez

Nicaragua: Violador sale de la cárcel a matar a su víctima (10 Agosto 2009)

Tenía que cumplir 12 años de prisión por mancillar y embarazar a su hijastra de 13 años, pero jueza lo sacó de la cárcel porque estaba “enfermo” * Reo aprovechó para ultimar a la pequeña, que deja en orfandad al fruto del incesto

La sociedad costeña está enardecida por la cobarde y monstruosa acción de Anastasio Trinidad Torres Zeledón, un depravado de 58 años que la tarde del domingo asesinó a su hijastra, a quien llamaremos “Anita”, una niña de 13 años, a la que había violado y embarazado a inicios de año en el municipio caribeño de El Tortuguero, delito por el que fue condenado a 12 años de prisión.

A pesar de la férrea oposición de la fiscal auxiliar de la RAAS, Jannina Jackson, el fin de semana la jueza de ejecución de sentencias de Bluefields, Yorlene Orozco, dejó en libertad a Torres Zeledón en virtud de “condena diferida”, porque un médico le dictaminó seis enfermedades distintas al convicto violador.

Con una bayoneta

Anastasio Torres no esperó más y apenas salió del Sistema Penitenciario de Bluefields se trasladó a El Tortuguero a buscar a Anita, quien ya había dado a luz a una criatura que es fruto de la violación cometida por Torres, y apenas la encontró en su casa, le clavó una bayoneta en el pecho provocándole la muerte instantáneamente.

El jefe de la secretaría ejecutiva de la Policía de la RAAS, subcomisionado Rolando Coulson, informó que Torres ya fue capturado en El Tortuguero y se espera que hoy martes sea trasladado a Bluefields, para procesarlo por parricidio, mientras que los defensores de los derechos de la niñez costeña, como Wilfredo Jarquín Lang, claman para endurecer las leyes en contra de los violadores.

Jarquín Lang exhortó al Ministerio de La Familia, Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia y otras entidades, para que se hagan cargo del hijo de Anita, que quedó huérfano y que investiguen si la madre de ella y cónyuge de Anastasio Torres era cómplice de este degenerado.

EL NUEVO DIARIO buscó a la jueza de ejecución de sentencias, Yorlene Orozco, para conocer su opinión sobre este caso, pero no se encontraba en su despacho porque en el Complejo Judicial de Bluefields sólo atienden mediodía.

http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/54377-violador-sale-carcel-matar-su-victima/

*****

Bluefields vive también “feria” de narcos libres.

Al menos cuatro narcotraficantes colombianos y diez hondureños fueron liberados en diciembre de 2009 por la juez de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de Bluefields, Atlántico Sur (RAAS), Yorlene Orozco Aguilar, confirmó a LA PRENSA una fuente judicial.

La fiscal auxiliar del Ministerio Público, Janina Jackson Machado, lamentó que durante los últimos meses la juez Orozco ha liberado a 31 personas —nacionales y extranjeras— condenadas por narcotráfico, suspendiéndoles las penas de prisión.

Jackson declaró que durante una audiencia realizada el miércoles, Orozco suspendió las penas privativas a diez narcos hondureños capturados el 23 de noviembre de 2005 a bordo de un barco pesquero cargado con 32 sacos cuyo contenido eran 800 paquetes de una sustancia que, al ser analizada por criminalística, resultó ser cocaína.

“Suspéndase la ejecución de la pena a los beneficiados Selim Javier Puerto Ortiz, Leonardo René Benedick, Hernán Heriberto Maradiaga, Edgardo René Ortiz, Willis Dilber, Arnoldo Hamilton, Nelson Benjamín Sánchez, Harold Pérez, Víctor Martínez y Roberto Batis, condenados a la pena de cinco años, más 300 días multa”, reza parte de la sentencia de Orozco.

MUCHOS BENEFICIOS

Antes, la juez de Distrito Penal de Juicios, Helen Lewin, había condenado a estos mismos hondureños a la pena de diez años de cárcel, pero Orozco les rebajó la pena a cinco y posteriormente les benefició con la libertad sin medidas preventivas de ningún tipo.

Al ser consultada, la juez Orozco aclaró que no ve cuánta cantidad de drogas le ocupan a los traficantes, “ya que ésa es una cuestión juzgada, valorada por el juez que dicta las sentencias, nosotros ejecutamos y vigilamos las condenas”, dijo.

Orozco confirmó que les otorgó beneficios de suspensión de pena de prisión a los extranjeros y ordenó que sean deportados.

SIN NINGUNA MEDIDA

Orozco también mandó a la calle a cuatro colombianos que fueron capturados con cargamentos de cocaína. A Hernando Manzanares Páez y Douglas Smith Pomares (colombianos) la Fuerza Naval los capturó el 27 de agosto de 2005, en Little Corn Island, con 24 kilos de cocaína y una panga de dos motores fuera de borda, procedentes de San Andrés.

Éstos fueron condenados inicialmente a diez años de presidio más una multa del doble del valor de lo incautado. Orozco les modificó la pena a cinco años y 300 días de multa, y fueron liberados el 16 de diciembre bajo el beneficio de suspensión de prisión.

http://www.laprensa.com.ni/2010/01/30/nacionales/14769-bluefields-vive-tambien-feria-de-narcos-libres

Related Posts

Subscribe Our Newsletter