Pablo Gonzalez

Nicaragua: Carolina Montano: Una Ejemplar Oficial Retirada del EPS.

Protagonistas de una gran Realidad.

Tuve el honor y privilegio de conocer a Carolina Montano, en 1980, cuando se organizaba, estructuraba y consolidaba la VI Region Militar, en Diriamba , Carazo, meses después de la fundación del EPS.

Carolina llegaba a sus 16 Años o menos ya que su contextura así lo aparentaba, y en fila ellos y yo dirigiéndome al Pelotón de comunicaciones, la observaba y me causaba admiración; pero al mismo tiempo me preocupaba de ver a una jovencita que quizás no iba a llegar lejos por el rigor de la disciplina militar.

Y que equivocado estaba con esa preocupación, porque adentro de esa contextura delgada estaba lo que representaba la juventud femenina para ejemplo de las nuevas generaciones.

Carolina, una jovencita, de extracción humilde, de tez morena, siempre con una sonrisa, e introvertida, con una alta disciplina Cumplía cabalmente con sus tareas asignada en las comunicaciones militares.

Si de lealtad a la Institución nos referimos, o de convicciones políticas apegadas al proyecto Sandinista, o si nos referimos al compañerismo, amistad, y bondad, en Carolina Montano encontrábamos todas esas cualidades.

Muchos méritos le correspondieron a Carolina en el desarrollo de su carrera militar en el EPS, condecoraciones por su férrea disciplina, por el cumplimiento de misiones y tareas hasta su retiro de la Institución, dejando una estela de honor, de agnegacion y de ejemplo para las nuevas generaciones del Ejército Nacional de Nicaragua

En la actualidad de este año 2017, que sabemos de Carolina?

Carolina vende sus tacos en el Mercado de Carazo, se levanta muy de mañana y camina ofertando su producto para venderlos y poder sobrevivir junto a su hija, y por su temple no se desanima.

Carolina sin quejarse y en su humildad relata su condición actual manifestando:

1- Que alquila un cuartito muy pequeño en Jinotepe donde vive con su única hija.

2- Que su hija abandonó sus estudio para apoyarla en su lucha por la sobrevivencia.

3- Que padece de Psicosis de guerra, como una secuela del pasado en su integración al EPS. Asi como trastornos de sueño,hipertensión y muestra un acceso en el occipital con características tumoral.

4- Que no recibe ningún tipo de ayuda médica para tratar su mal.

5- Que abriga la esperanza y su mayor ilusión es que algún día pueda obtener una pensión y seguro médico así como un ranchito propio para dejárselo a su hija antes de morir.

Y que puedo decir ante este cuadro lleno de penuria de una ejemplar Oficial Retirada del EPS?.

Decir que hagamos conciencia, no me atrevo porque la conciencia nos la despertaron nuestros Héroes y Mártires del FSLN, lo que si puedo decir es que la Unidad por alcanzar las reivindicaciones que por derecho le asisten a los cientos de Carolina, es vital.

Como consecuencia dejemos el individualismo, el egoísmo y la mediatización a un lado mis estimados dirigentes de los Retirados del EPS.

Pongamos en la mesa de negociaciones del Gobierno las cartas con la trasparencia que Carolina Montano integró y consolidó al Ejército Popular Sandinista basado en su alta disciplina, disposición y entrega.

" Por la Dignidad y Respeto a los Oficiales Retirados"

Capitan ( R) del EPS José Cubillo

Nota: Con la colaboración de: Roberto José García.

Abril 23, 2017.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter