El fin de semana pasado, Neil deGrasse Tyson se dio un paso por reddit, obviamente, iniciando con su clásico saludo:
«Soy Neil deGrasse Tyson, su astrofísico personal.».
Naturalmente, con este mensaje irresistible, obtuvo numerosas respuestas, como ésta :
«¿Cree usted que realizaremos contacto con organismos complejos extraterrestres dentro de los próximos 50 años?»
Sin embargo, la respuesta no fue la que muchos esperaban.
Esta fue su respuesta:
NO.
Creo que (nosotros) todos estaríamos demasiado lejos uno del otro en el espacio y posiblemente en el tiempo. Por complejo, estoy suponiendo que la vida significa que no sean organismos unicelulares. La vida con piernas, brazos, pensamientos, etc. Todo se trata de nuestra capacidad para viajar distancias interestelares. Y eso seguramente no ocurrirá en los próximos 50 años. No es el ritmo al que las cosas van hoy.” – NDTyson
Paradoja de Fermi
Hay alrededor de 100 mil millones de planetas solo en la Vía Láctea.
Si incluso un pequeño porcentaje de ellas son habitables (y que deberían serlo, incluso utilizando las normas conservadoras), todavía se podría estimar vida extraterrestre en millones de planetas y vida inteligente en cientos de miles de esos planetas.
Ante estos hechos, la paradoja de Fermi se pregunta: ¿por qué parece que estamos solos?
La investigación reciente de la Universidad Nacional de Australia en 2016 sugirió que la razón por la que tal vez no hemos encontrado vida extraterrestre se debe a que cualquier tipo de vida que pueda haber existido en otros planetas ha muerto.
Nuestra supervivencia en la Tierra, entonces, es en gran parte a una combinación de peculiaridades planetarias y oportunidad.
El físico Brian Cox piensa que no vamos a saber de alienígenas inteligentes en el corto plazo (o nunca), porque las formas de vida de este nivel tienden a destruirse a si mismas mediante la creación de más tecnologías que ellos tienen la experiencia social y política para gestionar (¿les suena familiar?)
Astrónomos de Cornell parecen estar de acuerdo, argumentando que debido a la gran cantidad de tiempo que tomaría la vida extraterrestre para recibir nuestras señales y responder, podría ser alrededor de 1.500 años antes de que logremos escuchar a nuestros vecinos alienígenas.
En un panel sobre la vida extraterrestre, la NASA y representantes de SETI señalaron que la vida extraterrestre inteligente puede incluso no tener la capacidad de explorar y responder a nuestros mensajes.
O que si lo hacen, pueden tener una política similar a la Directiva Primaria de Star Trek, donde se evitan deliberadamente hacer contacto con otras civilizaciones (es decir, la nuestra).
Stephen Hawking no simpatiza con cualquier primer contacto tan peligroso, y señala que cuando Colón entró en contacto con las poblaciones nativas de las Américas, estaba sujeto a una cultura dominante y que poseía una tecnología superior y una visión del mundo que les evaluó como inferiores – algo que podría pasarnos.
Douglas Vakoch, el presidente del METI Internacional, siente que cualquier civilización capaz de realizar viajes interestelares sabrían quiénes somos ya, así que por lo tanto no debe ser hostil.
Sin embargo, Tyson estaba respondiendo a la cuestión de descubrir vida en otros lugares, y su evaluación se basa en los desafíos planteados para viajar distancias interestelares.
Parece probable que si avanzamos en nuestra capacidad de viajar por el espacio más rápido de lo que él está prediciendo, quizá estará feliz de haberse equivocado.