Pablo Gonzalez

Más de tres mil consultas han dado los médicos cubanos en Perú

Unas tres mil 600 consultas han realizado los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve, quienes llegaron al epicentro de la catástrofe por intensas lluvias, en el norte peruano, hace una semana.

A través de la red social Facebook, el doctor Enmanuel Vigil, uno de los 23 integrantes de la brigada que trabaja en la zona de Catacaos, en el Bajo Piura, conversó con la Agencia Cubana de Noticias, e informó de la cantidad de pacientes atendidos en los últimos días.

La mayoría de los que van a las consultas son niños y mujeres, y sobresalen las infecciones respiratorias y diarreicas, producto de las intensas lluvias e inundaciones, pero se nota el control de la situación con el trabajo realizado, agregó el cubano.

Vigil dijo que es larga la cola de los pobladores de la zona que quieren ser atendidos por el personal antillano y muchas las muestras de agradecimiento por la presencia de los salubristas de la Isla.

Para ellos somos como un milagro, comenta el joven médico, quien está en su sexta misión con el Contingente Henry Reeve.

Recordó las palabras del alcalde de Catacaos, Juan Francisco Cieza, quien expresó reconocimiento por la solidaridad cubana, y resumió su actitud receptiva y agradecida con una expresión popular: “Ustedes han llegado caídos del cielo”.

Confesó que fue interesante escuchar al alcalde decir que los cubanos son como hormigas que siempre están haciendo algo, reconocer que no paramos de trabajar, “lo que es digno de admirar porque son los primeros en llegar y los últimos en irse”, refirió Francisco Cieza.

Los médicos de la mayor de las Antillas atienden a los damnificados en cinco refugios, a donde fueron evacuados los afectados por las peores precipitaciones sufridas en Perú en muchos años.

Trabajan en los campamentos denominados San Pablo –con tres mil albergados– y Km 980 –con seis mil–, así como Virgen Elena, Comunidad Campesina y Pedregal, donde hay también miles.

Aunque las aguas han bajado en las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento o la ruptura de los diques que protegen de las aguas del río Piura, este domingo en la mañana llovió intenso, lo cual podría ralentizar las labores de recuperación porque vuelve a subir el caudal de los ríos, señaló Enmanuel Vigil.

Confirmó que los 23 integrantes de la brigada están trabajando intensamente para estabilizar la situación epidemiológica, que todos gozan de buen estado de salud y son buenas las condiciones de vida y trabajo para los colaboradores.

Sobre la labor de los epidemiólogos apuntó que están haciendo de todo para evitar la infestación con larvas de mosquitos en las aguas estancadas y por la limpieza de los albergues.

La lucha antivectorial va en serio, los epidemiólogos hacen maravillas, así como los licenciados, agregó Enmanuel.

Por la acción de los epidemiólogos hay un antes y un después en los refugios, agregó el doctor en su muro en Facebook, para quien es loable cómo lograron incorporar hasta los niños a las tareas de saneamiento, muy receptivos todos a las orientaciones y el cambio ya se siente.

Hace unos días Enmanuel Vigil narraba las muestras de afecto de los damnificados quien exclamaban; “Ahora sí, llegaron los médicos cubanos, avísenle a todos, y comenzó a formarse una cola que parecía interminable”.

En los refugios mis compañeros se sintieron muy bien acogidos, puntualizó.

Concluyó que “poco a poco le vamos ganando la pelea a las enfermedades. Seguimos en combate, moral a tope y las ganas de trabajar a full”.

Yolanda Sandoval, una de las damnificadas del albergue San Pablo en Catacaos, a 11 kilómetros de Piura, en el norte de Perú, agradeció a través de los medios locales de prensa, la presencia de los galenos cubanos, y expresó su beneplácito por su colaboración y solidaridad en esta circunstancia difícil que atraviesa el pueblo piurano.

Los humildes vecinos agradecen a cada paso a los médicos de la Isla, quienes recorrieron más de tres mil kilómetros, para sumarse a las labores de ayuda humanitaria a quienes perdieron todos sus bienes por las inundaciones y las torrenciales lluvias que desató El Niño Costero en esta parte de Perú, recoge un diario local.

La brigada cubana está organizada por médicos que han estado presentes en países como Pakistán, Haití, Ecuador, Fiji, y Angola, donde se han registrado catástrofes naturales.

No es la primera vez que Cuba presta ayuda a Perú, pues también luego de los terremotos de Huaraz (Áncash, mayo de 1970), y en Pisco (Ica, agosto de 2007) especialistas antillanos asistieron a los damnificados.

El equipo de Cuba llevó más de cuatro toneladas de medicamentos como antibióticos, sales rehidratantes, antinflamatorios, tabletas para clorar el agua y productos abatizadores para eliminar las larvas del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, así como el que contagia la fiebre amarilla.

La ministra de Educación, Marilú Martens; y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, anunciaron que el lunes 17 de abril se iniciarán las labores escolares en todas las instituciones educativas de la región, una noticia positiva que habla de la recuperación paulatina de la región.

La brigada 23 del Contingente Henry Reeve –creado el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz– llegó hace ocho días a Perú para contribuir a mitigar los daños causados por las intensas lluvias.

Desde su creación en 2005, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, en 22 brigadas, han prestado su ayuda en 20 naciones de todas las latitudes, incluidas dos veces en Haití y Chile.

Estos trabajadores de la salud de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de 3,5 millones de necesitados, salvando la vida de 80 mil personas, según estimados rigurosos del ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas.

https://miradasencontradas.wordpress.com/2017/04/11/mas-de-tres-mil-consultas-han-dado-los-medicos-cubanos-en-peru/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter