Pablo Gonzalez

El Salvador abogará en reunión del ALBA por diálogo en Venezuela

El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará este lunes en La Habana, capital de Cuba, con la meta de reafirmar el compromiso de ese bloque con la paz y la unidad de la región.
Con el propósito de asistir a esta reunión, este sábado llegó a la capital cubana David Choquehuanca, secretario general del ALBA-TCP. Ademas estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada y el país anfitrión, entre otros.


Llegada de Nicolas Maduro a La Habana para participar en XV Consejo Político del ALBA-TCP.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, arribó la noche de este domingo al aeropuerto internacional José Martí para asistir a la cita.

Entro otros propósitos, esta reunión deberá ratificar la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada el pasado mes en Caracas, capital de Venezuela, informó la cancillería cubana.

El Consejo ratificará la declaración final suscrita en la cumbre de Caracas. | Foto: EFE

El mencionado documento suscrito por los países miembros del bloque, convocó a impulsar el desarrollo del área y enfrentar los desafíos geopolíticos bajo principios de cooperación, complementariedad y solidaridad.

En ese sentido, el secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, abogó por trabajar en interés de los problemas de las naciones del bloque y del mundo.

“Pretendemos proyectar algunos mensajes sobre las situaciones que nos afectan, ser el motor pequeño que impulse el motor grande de la humanidad”, señaló Choquehuanca a su llegada a la capital cubana; donde también estará el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en condición de invitado especial.

El diplomático boliviano, designado secretario general del ente en marzo pasado, dijo que “trabajarán en interés, no solo de los países del ALBA-TCP, sino en función de las naciones del mundo”.

En el Consejo Político también se abordará el caso de Venezuela, amenazada por la implementación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), crisis económicas y los desastres naturales en Perú y Colombia.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, ratificará la posición de su país de apoyo al diálogo para buscar consenso político en Venezuela, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El jefe de la diplomacia salvadoreña participará como invitado especial en el XV Consejo Político del mencionado mecanismo de integración regional, que busca fortalecer la unidad y capacidad de concertación de sus países miembros.

Martínez, cuyo país ejerce la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó que la cita abordará la situación en Venezuela, entre otros asuntos de interés regional.

Al respecto, aseguró que El Salvador insistirá en colegiar una salida política, con el acompañamiento del Vaticano y la mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominica) y Martín Torrijos (Panamá), rechazando la maniobra del uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de invocar a la Carta Interamericana para expulsar a la nación bolivariana de dicho organismo.


Por su parte la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en La Habana. En el aeropuerto internacional José Martí, la jefa de la diplomacia venezolana expresó su satisfacción de visitar ‘la tierra sagrada de José Martí y del pueblo cubano, que sigue siendo referencia de dignidad de esperanza, de futuro y de paz’.

“Traemos el mensaje del pueblo de Bolívar y de Chávez a esta tierra hermana, Cuba para nosotros significa un faro a seguir y venimos a nutrirnos de su fuerza y dignidad frente a los grandes desafíos que atraviesa Venezuela” expresó la Canciller venezolana tras su llegada a La Habana.

Asimismo, resaltó que Venezuela ha sido víctima de agresiones imperiales al ser considerados una amenaza para EE.UU. y mencionó las recientes declaraciones emitidas por el Comando Sur.

“Aquí estamos con el espíritu de Chávez, con un líder que es el presidente Nicolás Maduro guiando la Revolución frente a las amenazas imperiales, estamos en tierra sagrada, de Martí referencia de los pueblos de dignidad, de futuro y de paz”, señaló la diplomática venezolana.

El Alba TCP es un mecanismo de integración regional creado por los Gigantes Fidel Castro y Hugo Chávez con el propósito de cumplir el sueño de Bolívar y Martí de lograr una América Latina y el Caribe unida.

https://zonafrank.wordpress.com/2017/04/10/el-salvador-abogara-en-reunion-del-alba-por-dialogo-en-venezuela/#more-1165

Related Posts

Subscribe Our Newsletter