lunes, 10 de abril de 2017

El Salvador abogará en reunión del ALBA por diálogo en Venezuela

El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará este lunes en La Habana, capital de Cuba, con la meta de reafirmar el compromiso de ese bloque con la paz y la unidad de la región.
Con el propósito de asistir a esta reunión, este sábado llegó a la capital cubana David Choquehuanca, secretario general del ALBA-TCP. Ademas estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Granada y el país anfitrión, entre otros.


Llegada de Nicolas Maduro a La Habana para participar en XV Consejo Político del ALBA-TCP.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, arribó la noche de este domingo al aeropuerto internacional José Martí para asistir a la cita.

Entro otros propósitos, esta reunión deberá ratificar la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada el pasado mes en Caracas, capital de Venezuela, informó la cancillería cubana.

El Consejo ratificará la declaración final suscrita en la cumbre de Caracas. | Foto: EFE

El mencionado documento suscrito por los países miembros del bloque, convocó a impulsar el desarrollo del área y enfrentar los desafíos geopolíticos bajo principios de cooperación, complementariedad y solidaridad.

En ese sentido, el secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, abogó por trabajar en interés de los problemas de las naciones del bloque y del mundo.

“Pretendemos proyectar algunos mensajes sobre las situaciones que nos afectan, ser el motor pequeño que impulse el motor grande de la humanidad”, señaló Choquehuanca a su llegada a la capital cubana; donde también estará el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en condición de invitado especial.

El diplomático boliviano, designado secretario general del ente en marzo pasado, dijo que “trabajarán en interés, no solo de los países del ALBA-TCP, sino en función de las naciones del mundo”.

En el Consejo Político también se abordará el caso de Venezuela, amenazada por la implementación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), crisis económicas y los desastres naturales en Perú y Colombia.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, ratificará la posición de su país de apoyo al diálogo para buscar consenso político en Venezuela, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El jefe de la diplomacia salvadoreña participará como invitado especial en el XV Consejo Político del mencionado mecanismo de integración regional, que busca fortalecer la unidad y capacidad de concertación de sus países miembros.

Martínez, cuyo país ejerce la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó que la cita abordará la situación en Venezuela, entre otros asuntos de interés regional.

Al respecto, aseguró que El Salvador insistirá en colegiar una salida política, con el acompañamiento del Vaticano y la mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominica) y Martín Torrijos (Panamá), rechazando la maniobra del uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de invocar a la Carta Interamericana para expulsar a la nación bolivariana de dicho organismo.


Por su parte la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en La Habana. En el aeropuerto internacional José Martí, la jefa de la diplomacia venezolana expresó su satisfacción de visitar ‘la tierra sagrada de José Martí y del pueblo cubano, que sigue siendo referencia de dignidad de esperanza, de futuro y de paz’.

“Traemos el mensaje del pueblo de Bolívar y de Chávez a esta tierra hermana, Cuba para nosotros significa un faro a seguir y venimos a nutrirnos de su fuerza y dignidad frente a los grandes desafíos que atraviesa Venezuela” expresó la Canciller venezolana tras su llegada a La Habana.

Asimismo, resaltó que Venezuela ha sido víctima de agresiones imperiales al ser considerados una amenaza para EE.UU. y mencionó las recientes declaraciones emitidas por el Comando Sur.

“Aquí estamos con el espíritu de Chávez, con un líder que es el presidente Nicolás Maduro guiando la Revolución frente a las amenazas imperiales, estamos en tierra sagrada, de Martí referencia de los pueblos de dignidad, de futuro y de paz”, señaló la diplomática venezolana.

El Alba TCP es un mecanismo de integración regional creado por los Gigantes Fidel Castro y Hugo Chávez con el propósito de cumplir el sueño de Bolívar y Martí de lograr una América Latina y el Caribe unida.

https://zonafrank.wordpress.com/2017/04/10/el-salvador-abogara-en-reunion-del-alba-por-dialogo-en-venezuela/#more-1165

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio




Translate

Adán, Eva y la serpiente

Adán, Eva y la serpiente
Sexo y política en la antigua cristiandad

Mi lista de blogs

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive