Pablo Gonzalez

Colombia: Mural gigante contra la ola de asesinatos de activistas sociales

Como sucediera en la década de los 80 con los pactos entre el Estado y sectores de la guerrilla, la derecha colombiana vuelve a liquidar físicamente a los activistas sociales colombianos. 

En el curso de los meses transcurridos del presente año del 2017, 31 personas (...)


Como sucediera en la década de los 80 con los pactos entre el Estado y sectores de la guerrilla, la derecha colombiana vuelve a liquidar físicamente a los activistas sociales colombianos. En el curso de los meses transcurridos del presente año del 2017, 31 personas han sido muertas de forma violenta por agentes paramilitares o sicarios de la derecha.

Ese es el motivo por el que artistas colombianos han pintado un gran mural de 30 m², en una de las arterias principales de Bogotá, en el que se denuncia la ola de crímenes que está teniendo lugar en ese país

De acuerdo con la información que proporciona la agencia española EFE, el grafiti es "un aviso, una advertencia, una llamada de atención para que el Estado ponga más atención en este tipo de asesinatos", dice Andrés Montoya, miembro del colectivo autor de la pintura y reconocido artista urbano.

La obra, con una gran calavera en negro dibujada sobre un traje caqui de militar, alerta sobre "el peligro de muerte" que puede suponer formar parte de movimientos sociales de desarrollo rural, ser líder comunitario o participar en la consolidación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

La iniciativa de la pintada nació en la plataforma de contenidos digitales ¡Pacifista!, un portal de la editorial VICE Colombia, que, desde hace más de tres años, está comprometido con la nueva fase del proceso de paz colombiano.

El salto de la información digital a la realidad de la calle, según Camilo Jiménez, director de VICE Colombia, ha sido el motor de la propuesta.

"Tenemos un contador de víctimas en Facebook que tenía buena acogida entre la audiencia pero nos dimos cuenta que no tenía incidencia. Había que dar visibilidad al asesinato de líderes, pensamos que un mural era la mejor estrategia", explica.

Con la etiqueta #NiUnMuertoMás, la plataforma ¡Pacifista! quiere "llegar a todo el mundo" y sensibilizar sobre esta tragedia que supone el asesinato de un activista cada cuatro días.


Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter