Desde la perspectiva de un extraño, es muy difícil imaginar por qué alguien se uniría a un culto por su propia voluntad.
Hay miles de cultos en existencia, con millones de miembros en todo el mundo. Según múltiples psicólogos y sociólogos, no hay ningún estereotipo del tipo de persona que se uniría a un culto.
10 Seductor proceso de reclutamiento.
Según un artículo escrito para la American Psychological Association por el Dr. Philip Zimbardo, no hay algún "tipo" de persona que se une a un culto.
De hecho, muchas de estas personas son bien educadas, sensatas y lógicas. Afirma que cualquiera, bajo las condiciones adecuadas, podría ser convencido de unirse a un culto.
Por lo tanto, en lugar de culpar a las víctimas, insiste en que la gente necesita centrarse en cómo el fundador de la organización logró ser tan seductor, que reclutó a sus seguidores en primer lugar.
Lo más probable es que un culto promete resolver un problema en la sociedad del que nadie más está ofreciendo una solución.
Los cultos también ofrecen un estilo de vida muy estructurado, con respuestas absolutas sobre lo que está bien y lo que está mal.
Por lo general son muy abiertos, cariñosos y acogedores. Casi nunca hay evidentes banderas rojas para advertir a la gente que pueden terminar sin querer en un culto. Cuanto más tiempo permanezcan, reciben más promesas de salud, riqueza y bienestar.
9 Depresión post-ruptura amorosa.
Casi todos los que han terminado una relación romántica pueden relacionarse con las emociones positivas y negativas que van junto con este nuevo capítulo en la vida. Algunas personas le hacen frente buscando una nueva relación muy rápidamente, mientras que otros celebran su nueva independencia. Algunas personas, sin embargo, se unen a un culto. La Dra. Alexandra Stein señala que un hilo común es que las personas están en un período de transición en sus vidas.
La Dra. Stein, que creció protestando junto con sus padres durante el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica, explica que romper con su novio fue el catalizador para que involuntariamente se uniera a un culto en Estados Unidos. Después de que terminó su relación, ella quiso encontrar a un futuro compañero que compartiera su pasión por la justicia social.
En sus 20s, la Dra. Stein comenzó a buscar a las organizaciones políticas que afirmaban mejorar las vidas de los estadounidenses que necesitan cuidados de salud y otros temas. Los líderes orquestaron que ella tuviese una relación con un hombre del grupo, que fue lo que la motivó a quedarse. Ella trabajaría en su labor por tiempo completo ocho horas al día, y luego el resto de su vida se pasó viviendo y trabajando para el líder de la organización. Poco sabía que estaba siendo manipulada en el aislamiento lejos de su familia en Suráfrica, y ella fue atrapada en un culto político por muchos años.
8 Luchando por la perfección
Según el Dr. Stanley H. Cath de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, muchas personas que se unen a los cultos fueron criadas en una familia que intentó enseñarles el cristianismo, el judaísmo u otra religión formal, y sin embargo la rechazaron. Estas personas no son necesariamente Ateos, pero se negaron a seguir las creencias tradicionales de su familia porque sentían que debía haber algo mejor por ahí.
Al luchar por el perfeccionismo es cuando se entra en el juego de muchos cultos. La gran mayoría de las sectas enseñan a sus seguidores que son superiores a los miembros que no pertenecen al culto.
Este elitismo da a la gente una forma de "nosotros contra ellos", que eventualmente lleva a los miembros a aislarse socialmente de las personas que viven en el mundo exterior.
En el tratamiento de los ex miembros del culto, el Dr. Cath señaló que la gran mayoría de las personas que había tratado terminó uniéndose a un culto después de haber tenido una larga historia de culpar a otras personas en sus vidas por sus problemas. Por lo general no se responsabilizan de sus propias faltas, y continúan avanzando con sus propios objetivos de lograr la
perfección a toda costa.
7 Encontrar el propósito de la vida
Casi todo el mundo pasa por una crisis existencial en algún momento de su vida. Encontrar la identidad y el propósito de uno en la vida a veces puede ser una lucha, y un culto a menudo da a las personas una causa por la que pueden luchar. Ya sea alcanzando la vida eterna en un reino espiritual, o trabajando día y noche para cambiar un asunto político, un culto puede dar un propósito en la vida a personas que no tenían sus propios objetivos fuertes.
El Dr. Adrian Furnham escribió sobre las muchas razones por las que las personas se unen a los cultos para Psychology Today. Explica que año tras año, el mundo se convierte en un lugar más complejo para vivir.
En tiempos de confusión e incertidumbre es cuando la gente se siente más perdida, y los grupos extremos ofrecen respuestas absolutas a las preguntas que tienen las personas. Mucha gente encuentra consuelo en ver el mundo en términos de bueno y malo, correcto e incorrecto. Los líderes de los cultos ofrecen soluciones simples de una manera que tiene sentido, y saben cómo motivar a la gente a dedicar su vida a la causa del líder. Adolf Hitler era muy bueno en esto.
Él motivó a los alemanes que sentían como si tuvieran poco para vivir después de la Primera Guerra Mundial, y fue suficiente para convencerlos de unirse al Partido Nazi.
6 Baja autoestima
Una de las tácticas que utilizan las sectas para reclutar nuevos miembros es "bombardear con amor". Esta es una técnica donde los miembros del grupo son demasiado cariñosos y comprensivos. Para alguien que tiene baja autoestima, este es un gran impulso para el ego.
Para las personas que no están acostumbradas a recibir mucho amor y adulación en su vida, esto es obviamente algo muy seductora.
A veces, si se trata de un culto religioso, se promete a los miembros que, además de recibir el amor de los seres humanos en el grupo, recibirán también un amor espiritual y la aceptación de un ser superior.
Sin embargo, una vez que alguien comienza a cuestionar o dudar de las acciones de la organización, este "bombardeo de amor" puede rápidamente voltearse.
Para castigar a cualquiera que cuestione la autoridad, ellos lo someten a humillación pública y aislamiento social. Temiendo la pérdida de estas nuevas amistades y relaciones íntimas, la gente deja de cuestionar. Los tipos de personas que son más susceptibles a este tipo de manipulación son aquellos que provienen de familias rotas y relaciones abusivas.
5 Las mujeres son más propensas a unirse.
Desde las tres mujeres jóvenes que fueron convencidas para cometer los asesinatos con Charles Manson, hasta las tres más recientes muchachas de la secundaria inglesa que hicieron sus maletas para unirse a ISIS, parecería que las mujeres son más propensas a unirse a los cultos que los hombres.
Emma Cline, la autora de la novela "The Girls", explica que a muchas jóvenes se les enseña a buscar atención y esperar a que los hombres las noten y las quieran.
A los niños se les enseña a alcanzar sus propios objetivos y a planificar el futuro. Por lo tanto, unirse a un culto es una manera para muchas mujeres jóvenes de sentir que están tomando algún tipo de control sobre su destino en contraparte a su sumisa vida anterior. Cuantas menos oportunidades tenga una mujer en su vida, más probabilidades tendrá de seguir a un carismático líder de culto.
Según el Dr. David Bromley de la universidad de la Commonwealth de Virginia, las mujeres asisten estadísticamente a reuniones más religiosas que los hombres, incluso si están simplemente yendo a una iglesia cristiana los domingos. Por lo tanto, a este respecto, el hecho de que las mujeres se unan a los cultos con más frecuencia que los hombres no es sorprendente.
4 Quieren que alguien cuide de ellos
Muchos cultos también forman comunas, donde a los miembros de la organización se les promete alojamiento y comida gratis a cambio de servicio comunitario, oración y lealtad al líder. Para cualquiera que busque una sociedad utópica, o para aquellos que están luchando económicamente, esto puede parecer una opción atractiva.
El profesor Arthur Deikman, de la Universidad de California, San Francisco, señala que muchas personas anhelan la seguridad que un culto proveerá, especialmente si no reciben suficiente amor y apoyo de sus padres.
Estas personas quieren la protección de una figura paterna que los salvará del mundo exterior. En lugar de vivir independientemente y ser responsables de sus propias finanzas, vivienda, atención médica y seguridad, los líderes de los cultos se comprometen a cuidar de toda la responsabilidad de los adultos a cambio de obediencia.
Si estas personas tienen hijos propios, toda su familia se vuelve dependiente del líder del culto. Este deseo de ser cuidado es lo que en última instancia lleva a muchas personas a quedarse; Se ponen en una situación donde necesitan al líder de la organización para sobrevivir.
3 Tratar de salvar el mundo
La actriz Leah Remini fue criada en la Iglesia de la Cienciología desde que tenía nueve años. Se le enseñó a creer que sin la Cienciología el mundo estaba condenado, y el destino de todo el planeta estaba en sus manos.
A pesar de que ella fue testigo de tantas atrocidades cometidas por miembros de la iglesia de alto rango, ella todavía pensaba que era para el bien común ya que estaban tratando de "limpiar el planeta."
En el sitio web oficial de la Cienciología, la organización enfatiza lo terrible que es el mundo, con desastres tanto naturales como provocados por el hombre que ocurren diariamente. Afirman que sus ministros espirituales están preparados en todo el mundo para ayudar a resolver cualquier problema en un momento alarma.
Según Tom Cruise, "Un Cienciólogo tiene la capacidad de crear nuevas y mejores realidades, y mejorar las condiciones. Siendo un Cienciológo, puedes mirar a alguien y saber absolutamente que usted puede ayudarlos... Siendo un cienciólogo, cuando usted maneja y pasa al lado de un accidente, no es como cualquier persona. A medida que avanzas, sabes que tienes que hacer algo al respecto, porque sabes que eres el único que realmente puede ayudar".
Es cierto que los miembros de la Cienciologia han proporcionado alivio vital en los desastres. Sin embargo, presentan su información de tal manera que parece que son los únicos en todo el planeta que se preocupan por otros seres humanos.
Para los jóvenes y las personas idealistas que sienten una profunda necesidad de hacer una diferencia en el mundo, esta organización podría ser una perspectiva muy atractiva. Sería fácil para alguien con las mejores intenciones unirse a la organización.
2 Hartos de la Sociedad
Kristina Jones, una mujer nacida en un culto llamados hijos de Dios (Originalmente llamado “Adolescentes para Cristo”), escribió para la BBC acerca de por qué algunas personas deciden unirse a estos grupos en el primer lugar. Jones explica que después de las horribles injusticias que su padre presenció durante la guerra de Vietnam, el sentía como si no quisiera ser más parte de la sociedad.
Su madre, una devota cristiana, decidió unirse a la secta cuando vio lo mucho que cantaban y alababan a Jesucristo.
A los 16 años de edad, dejó a su familia, porque ella sentía que esa era una nueva y emocionante de la vida, en comparación con lo que la sociedad tenía que ofrecerle. Los padres de Jones también vieron al culto como uno de los pocos grupos que estaban haciendo una diferencia real en el mundo.
El actor Joaquin Phoenix y sus hermanos también nacieron en "The Children of God cult" (Los hijos del culto a Dios). En una entrevista a la revista Playboy, explica que su familia huyó el culto en 1977. Esa es la razón por sus padres cambiaron su apellido a “Phoenix”, ya que fueron capaces de levantarse de las cenizas de la opresión de aquella vida.
1 No tienen idea que están en un Culto
La Dr. Margaret Thaler Singer dedicó toda su vida al estudio de la psicología de lavado de cerebro en los cultos. La mayoría de estas personas no tenían idea de que la organización a la que estaban entrando era, de hecho, una secta.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que un culto no necesariamente tiene que ser una religión. También podría ser un grupo, de negocios o un estilo de vida. Singer explica que el lavado de cerebro es algo que sucede a menudo en forma gradual, de que la gente no tiene idea de lo que está pasando.
Singer explica, "El líder de la secta crece en poder y dinero al tratar de transmitir a sus seguidores que les está ayudando. Pero el objetivo principal es crear más poder y riqueza para el líder, más que el beneficio de los seguidores"
Los críticos de la empresa de ropa deportiva Lululemon Athletica han acusado a la empresa de ser una secta. El fundador, Chip Wilson, quería difundir la ética de la novela La Rebelión de Atlas, que enseña que el interés en uno mismo debe ser lo más importante en la sociedad. La compañía enseña a sus empleados que son superiores a los demás.
Lululemon incluso empujó a sus empleados a usar sus salarios de pago para comprar costosos seminarios de autoayuda llamados "Landmark Forum", con clases que cuestan cientos de miles de dólares. También es un requisito para los empleados comprar ropa Lululemon para usar como su uniforme de trabajo.
En 2011, una empleada de Lululemon llamada Brittany Norwood no tenía suficiente dinero para pagar la ropa que necesitaba como un uniforme de trabajo. Ella sintió que su única opción era robarse unos pantalones de yoga.
Ella fue capturada in fraganti por Jayna Murray, una de sus compañeras de trabajo. En lugar de arriesgarse a perder su trabajo en Lululemon, ella mató a Murray a sangre fría y trató inculparla por robo. Norwood fue condenada a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.
http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2017/04/10-razones-psicologicas-por-las-que-las.html