"Tenemos un gran problema: ¡Estamos acabando con la vida!"


La avaricia humana y los combustibles fósiles pueden causar la extinción de la mitad de las especies del planeta en el año 2100, advierte el biólogo Reese Halter.

En el marco de un taller dedicado a la Extinción Biológica que se celebró en el Vaticano esta semana los científicos han expresado su preocupación sobre las consecuencias del consumo global. 

"Nuestro deseo de aumentar el consumo crece más rápidamente que nuestra población y la Tierra no puede sostenerlo", afirman los organizadores.

El profesor Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford opina que "los países occidentales ricos están malgastando ahora los recursos del planeta y destruyendo sus ecosistemas a un ritmo sin precedentes".

Por su parte, el biólogo Reese Halter explica que tres factores principales causarán una extinción masiva en la Tierra: los seres humanos, la avaricia de estos y el uso de combustibles fósiles.

 "Cada año se gastan 5,6 billones de dólares para subvencionar a los contaminadores mayores y más ricos, las compañías de combustibles fósiles".

El conservacionista ofrece datos preocupantes: de 1970 a 2014 desapareció el 50% de toda la vida silvestre terrestre. 

"Ahora nos dicen que para 2020, en tres años, nos faltará el 66% de toda la vida silvestre de la Tierra. ¡En 2020! Tenemos un gran problema".

Lo mismo ocurre en los océanos. Según Halter, "en estos momentos estamos perdiendo el 90% de los tiburones. 

Los tiburones y sus antepasados existen en nuestro planeta desde hace más de 400 millones de años. 

Son los doctores del mar. 

Así que cuando aniquilamos a los doctores, los océanos enferman". "Estamos destruyendo toda la vida. Es una crisis de proporciones épicas. ¡Salvemos la naturaleza, salvémosla!", exclama el biólogo.

Para concluir, en lo referente a los recortes del presupuesto estadounidense en el ámbito ecológico, Halter no ocultaba su perplejidad:

 "El agua se utiliza para nuestra comida y bebida.

 ¿Por qué las empresas dedicadas al carbón están contaminando el agua, que es la sangre vital de la Tierra?

 ¿Y porqué debemos acabar con la Ley de Agua Limpia? ¡Qué diablos!".

rt