Pablo Gonzalez

Rusia y China son los que resolverán el problema norcoreano


El papel principal en el proceso de solución del problema de Corea de Norte pertenece a Rusia y China, afirmó a Sputnik el presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov.

El 17 de marzo la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declaró que EEUU no tiene la intención de volver a negociar el problema nuclear de Corea del Norte a través de las conversaciones a seis bandas.

"La posibilidad de una decisión de EEUU provoca pena, pero muestra una vez más que el papel principal en la resolución del problema norcoreano lo desempeñan Rusia y China", dijo Ózerov.

Pese a que es muy difícil resolverlo, Rusia no renuncia a esa tarea, añadió.

Denunció que EEUU, al mencionar la posibilidad de salir del proceso de negociaciones a seis bandas, no propuso ninguna alternativa constructiva a este mecanismo.

Las negociaciones entre EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas tuvieron lugar del 2003 al 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

El pasado 6 de marzo Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos, supuestamente de nuevo tipo, de los que tres cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.


El anterior lanzamiento se llevó a cabo el 12 de febrero, cuando Pyongyang disparó un misil balístico de alcance medio Pukguksong-2 en dirección al mar de Japón.

En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluidos misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los realizados en 2006, 2009 y 2013.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201703171067670292-washington-moscu-pyongyang-asia-seguridad/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter