"Infierno" en Alepo y "víctimas colaterales" en Mosul: así es la hipocresía de algunos medios occidentales


Los medios de comunicación mainstream manipulan la conciencia social con su cobertura injusta de las operaciones en Alepo y Mosul, declaró el conocido experto alemán Michael Lüders en su artículo para la revista especializada Blätter für deutsche und internationale Politik.

"Las guerras son contadas de la misma manera que las historias, lo que determina la imagen en nuestro mente, así como nuestros puntos de vista. Sabemos —o creemos que sabemos— quién es culpable y quién no, quién es bueno y quién es malo", indicó Lüders.

El experto en estudios árabes subrayó que en el caso de Siria, algunos medios occidentales presentan al presidente del país, Bashar Asad, como un "criminal" —apoyado por los "dirigentes no más escrupulosos" de Rusia e Irán— que ha librado una guerra contra su propio pueblo. 

Al mismo tiempo, la oposición siria se denomina frecuentemente como "moderada" o es percibida como "la gente siria que lucha desesperadamente por la libertad".

Así, tras la reciente liberación de la ciudad siria de Alepo de los yihadistas de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— los medios mainstream se llenaron de imágenes emocionantes de los niños heridos para apoyar las acusaciones dirigidas contra las fuerzas gubernamentales sirias. 

Al mismo tiempo, la segunda parte del conflicto es raramente mencionada, y solo sabemos que son los yihadistas los enemigos de Asad, aunque, después de la liberación de Alepo, los medios mainstream perdieron su interés en Siria, prestando más atención a la ofensiva llevada a cabo en la ciudad iraquí de Mosul.

"Es imposible no notar la diferencia en la cobertura [a pesar de que podría haber también víctimas civiles en Mosul]", afirmó el experto. 

De este modo, la liberación de Alepo es presentada por algunos medios occidentales como un "infierno", comparable con el bombardeo de Dresde, que se llevó a cabo en febrero de 1945 por la Real Fuerza Aérea Británica y las Fuerzas Aéreas de EEUU. Según el experto, los medios mainstream se enfocan en la tragedia humana en vez de realizar el análisis político. 

Así, el experto alemán sostiene que tal cobertura de la liberación de Mosul por el Ejército de Irak apoyado por la coalición liderada por EEUU "tendrá un impacto positivo en la imagen de Occidente", a diferencia de la liberación de Alepo por el Ejército Sirio con el apoyo de Moscú. Esta es la razón por la que se mantiene la agresión antirrusa en algunos medios "imparciales" mainstream.

Según Lüders, las víctimas entre la población civil de Mosul no reciben una amplia cobertura y son nada más que un "daño colateral", mientras que en el caso de Alepo, se presentan como "frutos del régimen terrible" de Asad.

Todo lo que ven los lectores de los medios mainstream son multitudes de personas vitoreando, los victoriosos militares iraquíes y los cristianos que finalmente vuelven a sus casas. Al mismo tiempo, los periodistas occidentales se niegan a cubrir escenas idénticas en Alepo.


De acuerdo con el observador de Sputnik Deutschland, Tilo Gräser, los europeos —y en primer lugar, los alemanes— están en medio de una tormenta que ellos mismos causaron, puesto que los políticos europeos se habían inclinado hacia el punto de vista de Washington sobre los conflictos en Siria e Irak, además de tener una obsesión de derrocar a Bashar Asad en vez de defender sus propios intereses. 

Ese es el precio de apoyar las ambiciones de los demás, afirma.