8 de marzo de 2017

El arma política "inhumana" que utiliza Turquía en la guerra siria


Ewwas Eli, político kurdo del Partido de la Unión Democrática de Siria, considera que Turquía está empleando "instrumentos políticos inhumanos" para influir en el transcurso del conflicto sirio.

Recientemente, los representantes del Partido de la Unión Democrática de Siria se quejaron de que, el 23 de febrero, el país otomano cortara los flujos de agua a Siria.

Estas acciones de Ankara condujeron al paro de la central hidroeléctrica de Tishrin, que se encuentra a orillas del río Éufrates y es de extrema importancia para el país árabe.


De acuerdo con el responsable político, estas instalaciones suministran agua y electricidad a regiones clave en el norte de Siria, como Manbij y Kobane.

"Las necesidades eléctricas de Manbij y Kobane y otros territorios colindantes se satisfacen con la energía producida en la central hidroeléctrica de Tishrin. 

El agua viene aquí desde Turquía. Incluso existe un acuerdo internacional sobre los recursos de agua", comentó a Sputnik Ewwas Eli.

Desde el comienzo de los enfrentamientos en Siria, el país otomano ha violado en repetidas ocasiones este acuerdo al retener los flujos de agua del Éufrates.


"Turquía corta el agua por razones políticas y para no permitir que realicemos nuestro proyecto, destinado a crear la Federación de Siria del Norte.

 Las autoridades otomanas utilizan el agua en calidad de instrumento político", aseguró el ministro, que subrayó que los cortes por parte de Turquía contradicen el derecho internacional, además de que son "acciones inhumanas".


https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201703081067434369-turquia-siria-corte-agua-central/