Pablo Gonzalez

EEUU no está en posición de juzgar situación de DDHH en Irán


Irán afirma que EE.UU., gran violador de los derechos humanos, no está en situación ‎de valorar el estado de dichos derechos en terceros países.‎

El Departamento de Estado de EE.UU. distribuyó el viernes su informe anual 2016 sobre los derechos humanos en el mundo, donde sigue criticando el estado de estos en Irán y en otros países.

En este documento, que no fue presentado por el secretario de Estado como otras veces, se acusa a la República Islámica de “ejecuciones arbitrarias e ilegales y de condiciones de detención que ponen en peligro la vida de los reclusos”.

Este sábado, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, tras negar la veracidad del informe, recuerda que EE.UU., por su largo historial de graves violaciones de los derechos humanos, no está en condiciones de evaluar la situación de los derechos fundamentales en otros Estados.

“El Gobierno estadounidense no tiene potestad y ni debería juzgar de forma unilateral y completamente politizada la situación mundial de los derechos humanos”, afirma el portavoz.

En alusión a los múltiples casos de violación de los derechos humanos por EE.UU. a nivel mundial, el diplomático precisa que el reciente decreto presidencial emitido por Donald Trump, actual presidente, prohibiendo la entrada en suelo estadounidense a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana es una abierta “transgresión de los derechos humanos”.

Con la publicación de tales informes “injerencistas”, EE.UU. busca solapar sus problemas internos y desviar la atención de la opinión pública mundial del apoyo omnímodo que brinda a algunos de sus aliados regionales, conocidos por su terrible historial en derechos humanos y sus crímenes de guerra contra otros países del Oriente Medio, concluye Qasemi.

Las autoridades persas en reiteradas ocasiones han advertido de que la instrumentalización de asuntos relacionados con los derechos humanos en pro de ciertos intereses políticos, como es el caso de EE.UU., hace que la base constitucional de los derechos humanos y los valores que representa se tambaleen.

https://diario-octubre.com/2017/03/05/eeuu-no-esta-en-posicion-de-juzgar-situacion-de-ddhh-en-iran/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter