Pablo Gonzalez

Vuelve a bajar calificación de deuda de Costa Rica

En línea con las advertencias de otras calificadoras sobre el grave problema fiscal y la falta de voluntad política para resolverlo, Moody's degradó la nota desde Ba1 a Ba2, con perspectiva negativa.


Del comunicado de Moody's:

Nueva York, 09 de febrero de 2017 - Moody's Investors Service ha rebajado hoy la calificación de bonos del gobierno de Costa Rica en un punto a Ba2, de Ba1 y mantuvo la perspectiva negativa en la calificación

El principal factor detrás de la rebaja a Ba2 es el continuo debilitamiento del perfil fiscal de Costa Rica, que se refleja en la creciente carga de la deuda pública y en el persistente déficit fiscal, que fue del 5,2% del PIB en 2016. 

La perspectiva negativa continua de la calificación crediticia de Costa Rica refleja la expectativa de Moody's de que la falta de consenso político para implementar medidas para reducir el déficit fiscal resultará en una mayor presión sobre los ratios de deuda del gobierno. Las consecuencias macroeconómicas adversas del deterioro fiscal podrían aumentar la susceptibilidad al riesgo de eventos. 

Al mismo tiempo, Moody's ha cambiado hoy el techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo a Baa3 de Baa2, mientras que el techo de bonos en moneda extranjera a corto plazo permanece sin cambios en P-3. 

El techo de depósitos en moneda extranjera a largo plazo se cambió a Ba3 de Ba2, mientras que el techo de depósitos en moneda extranjera a corto plazo permanece en NP. Los techos a largo plazo de bonos y depósitos en moneda local se cambiaron a Baa1 de A3. 

RAZÓN FUNDAMENTAL 

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN A Ba2 

El principal factor que informó a Moody's de la decisión de rebajar la calificación de crédito de Costa Rica a Ba2 es la creciente deuda del gobierno, que la agencia de calificación espera alcanzar casi el 50% del PIB este año. 

Esta mayor carga de la deuda aumenta la parte de los ingresos que son absorbidos por los requerimientos del servicio de la deuda, reduciendo la flexibilidad fiscal. Además, eleva la exposición del gobierno a las potenciales crisis cambiarias y de tipos de interés. 

La deuda del gobierno de Costa Rica ha aumentado cada año desde 2008, cuando era casi la mitad del nivel actual, con un 25% del PIB. La carga de la deuda pública es superior a la mediana del 43% de la mediana del PIB para los soberanos calificados como Ba (estimación de 2017). 

La diferencia es aún mayor cuando se compara la deuda con los ingresos, con la previsión de Costa Rica de ser 318% en 2017 frente a una mediana de 206% para los soberanos con calificación Ba. 

La creciente carga de la deuda costarricense, a su vez, ha incrementado los costos del servicio de la deuda: Moody's pronostica que los pagos de intereses gubernamentales representarán más del 19% de los ingresos del gobierno en 2017, el segundo nivel entre los pares clasificados por Ba. 

En los últimos años, el gobierno ha aumentado su dependencia de los préstamos en moneda extranjera, por lo que la deuda en moneda extranjera asciende ahora al 37% de toda la deuda pública, frente a menos del 30% en 2011, aumentando el riesgo para las finanzas públicas De un shock cambiario. 

La principal razón detrás de la creciente carga de la deuda de Costa Rica es un alto déficit fiscal, que ha alcanzado un promedio del 5,1% del PIB entre 2011 y 2016 y podría llegar a cerca del 6% del PIB este año y el próximo.

 Los altos déficit están aumentando los requerimientos anuales de endeudamiento del gobierno, que según las estimaciones de Moody's, alcanzarán el 12% del PIB en 2017, comparado con el 10% en 2014. Estos mayores requerimientos de endeudamiento anual también han elevado la exposición del gobierno a potenciales aumentos de las tasas de interés. 

Los altos déficit fiscales son el resultado del aumento del gasto corriente, en particular los salarios y las transferencias, ambos parte de políticas fiscales contracíclicas destinadas a compensar el impacto del shock del crecimiento mundial en 2009. 

Desde entonces, el gasto público ha seguido aumentando y probablemente alcanzará 21% del PIB este año, frente al 17,4% de 2009. 

Desde que Costa Rica comenzó a registrar mayores déficits fiscales en 2010, las sucesivas administraciones han buscado, sin éxito, aprobar legislación para reducir los déficits.

Ver comunicado completo (en inglés).

Noviembre de 2012

Moody's Investors Service bajó la calificación de bonos del gobierno de El Salvador de largo plazo de Ba2 a Ba3, con perspectiva estable. 

La perspectiva está estable. La calificación de bonos del gobierno de corto plazo es No Prime y no está afectada por esta acción.

La baja en un escalón de la calificación de El Salvador a Ba3 captura la evaluación de Moody´s de los desafíos crediticios soberanos que el país afronta como resultado de una débil perspectiva de crecimiento y su incidencia en los indicadores de deuda que, actualmente, son relativamente altos y han mantenido una tendencia ascendente.


Mayo de 2015

La calificadora cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación de la deuda externa, debido a la crisis política que vive la nación guatemalteca.

Del comunicado de Moody's:

Nueva York, 26 de mayo 2015 - Moody 's Investors ha revisado hoy la perspectiva de las calificaciones de la deuda pública de Guatemala de estable a negativa.


Febrero de 2012

Fitch afirmó las calificaciones de riesgo de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Costa Rica en 'BB+’ y ‘BB+’, respectivamente.

Del comunicado de prensa de FitchRatings:

Fitch Afirma Calificación Internacional de Costa Rica en ‘BB+’; Perspectiva Estable 

Fitch Ratings - Nueva York - 14 de febrero de 2012: Fitch Ratings afirmó las Calificaciones Internacionales (IDR por sus siglas en inglés) y el Techo País de Costa Rica, como se detalla a continuación:


Noviembre de 2016

Argumentando un significativo incremento en el riesgo de liquidez y la división política que impide aprobar la emisión de deuda a largo plazo, la calificadora bajó la nota y cambió la perspectiva a negativa.

Del comunicado de Moody's:

Nueva York, 07 de noviembre de 2016 - Moody's Investors Service ha rebajado hoy las calificaciones de emisor y deuda a largo plazo de El Salvador a B3 desde B1 y asignó una perspectiva negativa a las calificaciones, concluyendo la revisión por posible rebaja iniciada el 11 de agosto.

http://www.centralamericadata.com/es/article/main/Vuelve_a_bajar_calificacin_de_deuda_de_Costa_Rica?u=707cf5a9a12fe8804a30cf93223e15f7&s=n&e=2&mid=[MESSAGEID]

Related Posts

Subscribe Our Newsletter