Pablo Gonzalez

Rafael Correa culmina cuatro años más de lucha por Ecuador

Luego de haber sido reelecto en los comicios del 17 de febrero de 2013 con el 57,17 por ciento en los próximos días el mandatario ecuatoriano culmina dos mandatos que cambiaron la historia de ese país suramericano. 


"Hasta que la pobreza sea borrada de la patria grande, por esa segunda independencia, luchamos y avanzamos", afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al tomar posesión en su segundo mandato.

El mandatario pronunció un vibrante discurso en el que destacó que su país cambia profunda y positivamente en todos los sentidos y señaló que de acuerdo a datos de Naciones Unidas de 2012, entre 186 países, Ecuador es uno de los cuatro que escaló 10 posiciones en la clasificación de Índice de Desarrollo Humano.


"No creo que tenemos desarrollo humano alto, afirmó, pero es indudable que el país avanza hacia el Buen Vivir, tenemos una economía más dinámica, la cual creció 4,3 por ciento, cuando la región creció 3,5 por ciento, pese a la crisis mundial y sin moneda nacional", refirió.


Ecuador ha reducido la pobreza en un 38 por ciento, aumentado el gasto en educación y atención médica y aumentado el ingreso per cápita

Resaltó que Ecuador ostenta la más baja tasa de pobreza, 4,1 por ciento, "hemos eliminado la tercerización, elevamos el salario nominal y el real al más alto nivel de la historia, el cual cubre la canasta básica de consumo y hoy hay un millón de afilados a la seguridad social".

En su nuevo mandato de cuatro años, Correa apeló a reformas en sectores clave de la economía para obtener mayores ingresos para sus millonarios proyectos sociales y aumentar el control estatal en áreas privadas, gracias a los mayores poderes que sumó en una nueva Constitución aprobada en 2016.

¡3 escuelas inauguradas al mismo tiempo! En Guayas, Orellana y Los Ríos. La verdadera democracia se logra con educación pública de calidad. pic.twitter.com/52d1rxk7Rs— Rafael Correa (@MashiRafael) 16 de febrero de 2017


El terremoto del 16 de abril

El presidente Rafael Correa para combatir los embates del terremoto anunció cinco medidas económicas.

 La primera consistía en un incremento de dos puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado. Es decir, 12 por ciento al 14 por ciento.

Las medidas anunciadas tienen vigencia de un año.


Adicionalmente se estableció una contribución por una sola vez del 3 por ciento adicional sobre utilidades y una contribución del 0,9 por ciento sobre personas naturales cuyo patrimonio sea mayor a un millón de dólares. Estos tributos también se cobrarán por una sola vez.

La cuarta medida fue el pago de un día de sueldo durante un solo mes para quienes ganen más de mil dólares. Si la persona gana más de dos mil dólares tendría que dar el aporte durante dos meses. 

Es decir, dos días de sueldo durante este período. 

Pero si la persona gana más de cinco mil dólares, tendría que contribuir con cinco días de sueldo, es decir, un día de sueldo durante cinco meses.

 Finalmente, como quinta medida, el mandatario indicó que el Estado buscaría vender algunos de sus activos. 

Las medidas fueron tomadas con el objetivo de hacer frente a los daños y costos del terremoto de 7,8 grados que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas y, en menor grado, a Santa Elena, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter