Pablo Gonzalez

El veto de Trump: ¿Por qué esos siete países y no otros?




La veto migratorio de Donald Trump a ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen está creando un revuelo informativo, un debate ético-jurídico y una reacción social cuyo estruendo conjunto está soterrando una pregunta básica y bastante primordial: ¿por qué precisamente estos siete países? 



Frente a la posible tentación de dar la pregunta por respondida con un argumento sencillo del tipo "son los países de donde provienen la mayor parte de los terroristas islámicos radicales que amenazan a Estados Unidos", conviene reseñar que en la lista no están los países de origen de, por ejemplo, varios de los autores de la histórica masacre del 11-S: Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. 

Este simple dato ya bastaría para desmontar la supuesta lógica anti-terrorista del veto.

 Pero aún hay más: dos de los últimos atentados yihadistas en Estados Unidos (el de la discoteca en Orlando, que se saldó con medio centenar de muertos y el tiroteo en San Bernardino que se cobró otras 14 víctimas mortales) fueron perpetrados por personas cuyo origen se sitúa en Afganistán, Pakistán, y Arabia Saudí. Ninguno de ellos aparece en la lista. 

A primera vista, estas incongruencias llaman la atención de los analistas internacionales.

 Hay quien afirma que se trata de una demostración de poder, una exhibición de su voluntad de cumplir sus promesas electorales aparentando dureza y determinación en su política anti-inmigración, pero salvando con cierta hipocresía las relaciones internacionales que le interesa mantener intactas.

 Otras opiniones más suspicaces y directas apuntan a que efectivamente quiere aprovechar y congraciarse con la islamofobia de un sector de sus seguidores, pero sin que se vean afectadas las relaciones con los países en los que él mismo o sus familiares tienen negocios privados. 

¿Protege Trump sus propias empresas?

El profesor de Derecho de la Universidad de Minnesota Richard W. Painter y el presidente de la organización Citizens for Responsibility and Ethic, Norman L. Eisen han puesto palabras a esa sospecha y la han fundamentado en un artículo de opinión publicado en The New York Times que lleva su porpia tesis resumida en el título:

 "¿A quién no ha vetado Trump? A la gente de sitios en los que él ha hecho negocios". 

A los autores del artículo buscan los motivos de la ilógica ausencia en la lista de Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos:

 "De ahí provienen 18 de los 19 terroristas que perpetraron el ataque del 11 de septiembre en suelo estadounidense (que fue dirigido por otro saudí, Osama Bin Laden, con la ayuda de un egipcio, Ayman al-Zawahri). 

Estos países, a diferencia de los que están sujetos a la prohibición, son aquellos en los que Donald Trump ha hecho negocios".








Trump’s immigration ban excludes countries with business ties http://bloom.bg/2kydfuo 

Por su parte, la agencia de noticias Bloomberg, parece haber llegado a la misma conclusión tras analizar y comentar escrupulosamente en una publicación la información que aportó Donald Trump sobre su entramado empresarial a la Comisión Federal Electoral (FEC, en sus siglas en inglés).

rt

Related Posts

Subscribe Our Newsletter