Pablo Gonzalez

Ucrania: Cultura y “revolución política” en la Tercera Vía

Vive la France!, Vive le Roi!

-Olena Semenyaka, ideóloga de Azov, en referencia al uso de la bandera de la Monarquía absoluta francesa por parte del Regimiento ultraderechista.

Montaje fotográfico en el portal Facebook de m8l8th.division. Viene acompañado del siguiente comentario en alemán: Wir kommen wieder! [Volveremos!)

Un acto celebrado el 17 de diciembre de 2016 en Kiev aporta nuevos detalles sobre el discurso y la estrategia de una ultraderecha ucraniana que gira, cada vez más, en torno al Regimiento Azov. 

Como es habitual, la web Reconquista (vinculada al grupo) es una de las principales fuentes que facilitan información para conocer la actualidad de estos grupos, en este caso en torno a la conferencia celebrada ese día como acto previo al festival musical Asgardsrei V.

Esta conferencia pone de manifiesto una estrategia de reconfiguración política que tiene una dimensión no sólo ucraniana sino también europea y que además de los objetivos políticos busca el impulso de determinado discurso cultural, de contenido claramente rupturista en el contexto euroasiático en el que pretende influir. 

Según Reconquista, la conferencia del día 17 reflejaría una “fructífera síntesis entre el arte y la metapolítica”, con una clara intención de incidir en las dos partes del binomio.

En el acto participaron personas procedentes de Ucrania, Rusia, Croacia, Países Bajos, Alemania y otros países, entre ellos España.

Black Metal ultraderechista en Ucrania

La primera parte del acto del día 17 fue la más directamente vinculada con la celebración del festival de Black Metal, Asgardsrei V. Consistió en una charla abierta, con preguntas y respuestas, con músicos del grupo francés Peste Noire y del ruso M8L8TH (MOLOTH) en la que, según Reconquista, se procedió a la “largamente esperada exploración de campo del potencial, ideocrático, y de concepción del mundo, del Black Metal en respuesta a los desafíos sociopolíticos de hoy”.

Según Reconquista, la banda MOLOTH se vio obligada a emigrar de Rusia a Ucrania por razones políticas. 

El grupo francés Peste Noire, por su parte, es presentado como el último objeto de “la desordenada caza de brujas permitida por los organizadores de conciertos “políticamente correctos” (German Sinister Howling, Norwegian Blastfest)”. 

Según militant.zone, una web promovida por MOLOTH, el este de Europa se ha convertido en el único refugio para un grupo que utiliza la sigla KPN (Kommando Peste Noire). 

En sus conciertos, incluye con frecuencia a colaboradores procedentes de grupos autodefinidos RAC (Rock Against Communism o Rock Contra el Comunismo), en particular de las bandas Lemovice y Wolfsangel.


Imágenes recientes relacionadas con KPN y MOLOTH

Según Reconquista, los representantes de los dos grupos demostraron “los más altos estándares de pensamiento independiente y la auténtica conciencia de los artistas” al responder a las preguntas del público. 

“Hoy, la verdadera y única herejía dentro de la escena del Black Metal, es ser anti-liberal“, señaló el líder de KPN, Famine (Hambruna).

 “Para cantar sobre el honor, tienes que comprometerte con los ideales tú mismo. Para cantar sobre la guerra, tienes que ser un guerrero en la realidad“, recordó Alexey Levkin respecto al credo de MOLOTH. 

En otras intervenciones, “no menos fascinantes y provocadoras para el pensamiento” según Reconquista, Peste Noire habló sobre el legado de la Revolución Francesa o de figuras como Robert Brasillach y Pierre Drieu la Rochelle.

Según Reconquista, el resumen de la sesión queda reflejado en la respuesta a una de las preguntas formuladas desde la audiencia:

 “¿Puede un artista de Black Metal hoy estar libre de la política, en un sentido amplio, y no tener posición sobre la situación actual en Europa?“. 

Las respuestas formuladas por Famine y Levkin no dejaron dudas de que “la alternativa radica en la tercera vía proveniente de la implacable lucha nacionalista, la ucraniana en particular”.

 En este contexto, se discutieron las oportunidades para el desarrollo de la escena del metal extremo, verdaderamente no conformista, que proporciona “la Ucrania post-revolucionaria”.

Entre los asistentes destacaba la presencia de un “invitado honorable de los acontecimientos”: Hendrik Möbus de “la banda legendaria” Absurd.

Reconquista habla del Pacto de Acero que supuestamente se selló durante la Conferencia, bajo la égida de su Proyecto pan-europeo de reconquista cultural y política.

 Se trata de un pacto simbólico de unión de los supuestos líderes culturales de la moderna ultraderecha europea, tanto en el Oeste como en el Este europeos. 

Eso simbolizaría, desde ese punto de vista, la alianza militante entre los grupos del Black Metal ultraderechista.

Al inicio de la segunda parte de la Conferencia, una intervención resumió, en buena medida, las ideas más importantes de la conversación mantenida en la primera parte. 

Se refiere al discurso de apertura titulado “¿Qué es la música en un tiempo indecoroso?” (“What is Music for in a Destitute Time?”), un título que hace referencia a un ensayo de Martin Heidegger (“¿Qué son los poetas en los tiempos difíciles?” “What are Poets for in Destitute Times?”). 

La intervención correspondió a Sviatoslav Vyshynsky, autor de “Metaphysica Nova”, que disertó sobre la poiesis (la dimensión poética) del Black Metal.

“La música oscura es parte del gran misterio de la muerte y la resurrección, y no por casualidad la filosofía de las Artes Negras, paradójicamente, se tambalea en el precipicio entre la Tradición (el Paganismo y el Nacionalismo) – y la Revolución (el Satanismo y el Nihilismo).

 La misma definición de “ortodoxia” en el Black Metal se asocia con la subversión y la superación de la tradición de luz, su negación, ya que la misión de los jinetes apocalípticos no es sembrar sino cosechar, resumir lo que se hace“, concluyó Sviatoslav. 

Subrayó que este jinete, “un poeta de la Edad Oscura, ensilla los caballos infernales, se adelanta a la Muerte, para no ser atrapado por la Muerte misma“.


Sviatoslav Vyshynsky durante su intervención.

El concierto del Asgardsrei V se celebró el día 18, en el Kyiv Senter, con asistencia de visitantes de Francia, Alemania, Rusia, Bielorrusia, Suiza, Polonia, Bulgaria, Serbia, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Lituania y otros muchos países europeos, entre ellos España.

 “Los fans blancos del black metal fueron tan numerosos que el aforo con capacidad para 1200 asistentes se hizo pequeño”, incluso desde la perspectiva de los organizadores, vinculados a militant.zone.


Imagen del Asgardsrei V, con parte de los asistentes realizando el saludo nazi. Al fondo a la derecha, pancarta de Reconquista.

 A la izquierda, el emblema del Russki Tsenter, el Centro Ruso ultraderechista en Ucrania

Entre los hechos más llamativos del relato del acto que realiza militant.zone destaca en primer lugar la intervención del grupo bielorruso de black metal, Kamaedzitsa, que tocó una única canción: “Wotan.Jugend”. 

Militant.zone lo presenta como tributo a los organizadores, vinculados a la red impulsora de la organización ultraderechista del mismo nombre en Rusia.

Alexei Levkin, de MOLOTH

En medio de la intervención de KPN, la banda interpretó la marcha de la Acción Francesa, cantada a coro por los seguidores franceses presentes en el concierto. 

Al final, junto a Alexei Levkin, de MOLOTH, el grupo de Famine interpretó el tema “White Army”, dedicado en su día a las fuerzas antibolcheviques rusas por la banda francesa RAC (anticomunista) Lemovice.


Famine, de Peste Noire

En la última parte del concierto, el grupo más representativo del Black Metal ucraniano, Nokturnal Mortum, tocó sus mejores “hits”, entre ellos uno dedicado al “incendio de las iglesias de madera” (uno de los sucesos macabros vinculados a esta orientación, en particular en el caso del noruego Kristian Vikernes) y su famoso “Ukraina”, un himno de la ultraderecha nacionalista ucraniana que fue cantado por toda la audiencia.

Con ello, según militant.zone “simbolizaron la continuidad de las ideas en la escena radical este europea”.

Militant.zone concluye su relato del Asgardsrei V de la siguiente manera: “En resumen, una cosa se puede decir con seguridad – el festival ha demostrado que un evento masivo de nivel principal, que sería de interés no sólo para el público local, sino también para la multitud de toda Europa, es posible en Kiev. 

Y dadas las circunstancias políticas, sería correcto decir que tal evento sólo es posible allí”.



Saludos nazis en el festival (durante la intervención de Moloth)

https://slavyangrad.es/2017/01/09/cultura-y-revolucion-politica-en-la-tercera-via/#more-9616

Related Posts

Subscribe Our Newsletter