Pablo Gonzalez

Advierte Inteligencia Nacional de EEUU avance electoral de la izquierda en México

El escenario político que vive México posibilita que la izquierda pueda llegar a ganar la presidencia en las elecciones de 2018, así lo advirtió en su último informe, "Tendencias Globales", la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. 


Protesta por gasolinazo en Ciudad de México

Luego de que México cerrará el 2016 con políticos prófugos de la justicia, aguinaldos altísimos para diputadas y senadores, millones de desaparecidos; y después, comenzara el 2017 con una alza en el precio de la gasolina y un aumento en el descontento social, el área de inteligencia norteamericana registró en su informe una "alta frustración pública" dentro del escenario político de nuestro país. 

"Si no se reduce la fuerte desigualdad económica, los votantes pueden girar a una oposición izquierdista que propugne la marcha atrás de las reformas estructurales y los acuerdos comerciales", indicó el documento. 

La inteligencia estadounidense señaló que las reformas del presidente Enrique Peña Nieto no han funcionado significativamente¨: "Grandes reformas, como la apertura a la inversión extranjera de la industria petrolera, necesitarán años para dar sus frutos, pero las protestas antigubernamentales pueden escalar si el desencanto se vuelve más aparente que los beneficios", indicó en el documento. 

Además de aludir a la mala administración del actual presidente, los analistas mostraron como un factor importante para el triunfo de la izquierda en México las declaraciones xenofóbicas hechas durante la campaña electoral en Estados Unidos, en la medida que eso ha promovido un aumento en el "resentimiento" ciudadano en México. 

Para los servicios de inteligencia, "la incertidumbre económica y los cambios sociales están a la alza", mientras que la confianza en los gobiernos mexicanos "tradicionales" está declinando. 

Esto, unido a la ola de incertidumbre que deja el cambio en la administración estadounidense, los hace concluir que de no ser escuchadas las demandas de los ciudadanos, entonces, buscarán "políticas más personalizadas".

Y que de persistir las causas del malestar, las masas de "ciudadanos frustrados pueden tomar las calles para desfogar su enfado". 

La organización de inteligencia fue conformada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 con la finalidad de coordinar todas las agencias de inteligencia en Estados Unidos encargadas de la seguridad nacional y las relaciones exteriores.

https://es.sott.net/article/50613-Advierte-Inteligencia-Nacional-de-EEUU-avance-electoral-de-la-izquierda-en-Mexico

Related Posts

Subscribe Our Newsletter