Pablo Gonzalez

Nicaragua: Monseñor René Sándigo: MRS y ONGs están manipulando a los campesinos


El Obispo del departamento de Chontales Monseñor René Sandigoexpresó su preocupación por la manipulación de la que están siendo víctimas los campesinos de la zona de Nueva Guinea por organizaciones políticas que están pretendiendo crear inestabilidad al país.

Tras salir del encuentro con el Secretario General de la OEA, en el que participó junto con el Cardenal Leopoldo Brenes, Monseñor Sandigo afirmó que pudo ser testigo del nivel de manipulación política que están viviendo los campesinos por parte de pequeños grupos políticos y organizaciones.

“¡Muchas! Las que ustedes han enfocado, como el MRS que ha estado presente ahí manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justa o justas que ellos hacen, pues los lanzan como punta de lanza”, declaró Sándigo al revelar la manipulación que sufren los campesinos.

"A mí personalmente me preocupa que a nuestros campesinos los pongamos como en medio del sándwich, en medio de intereses, en medio de un trasfondo político y este campesino que tiene un corazón sincero, transparente (...) esté siendo manipulado y conducido", señaló Sándigo.

Añadió que desde hace dos años le ha venido diciendo a los campesinos que no se dejen manipular y les instó a buscar los caminos del diálogo.

“Después de un brote de violencia las organizaciones que estaban detrás, partidos políticos que estaban detrás dejaron solos a nuestros campesinos”, afirmó.

"Hago un llamado a organizaciones no gubernamentales, a organizaciones que tienen salarios y que manipulan a nuestros campesinos que no los estén echando a morir (…) es una irresponsabilidad el estar utilizando a nuestros campesinos, el estar lanzando a nuestros campesinos”.

Indicó que el pasado fin de semana participó de las festividades patronales de la comunidad El Tule y escuchó de muchos campesinos el mensaje que están llegando a dejar organizaciones no gubernamentales, que les manifiestan que serán despojados de sus fincas o propiedades.

“Llegan este tipo de organizaciones y se aprovechan de esas inquietudes y preocupaciones y lamentablemente los lanzan. Nosotros le hemos dicho a los campesinos que tengan calman, que confíen en Dios y que traten de agotar el diálogo, pero nunca va a salir de nosotros lanzar a nuestros campesinos a que vayan como punta de lanzas a protestar”, dijo Sándigo al rechazar este tipo de acciones de manipulación.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter