Pablo Gonzalez

Nicaragua: Gobierno Sandinista inaugura carretera que une Río Blanco y Mulukukú



El segundo tramo de la carretera entre Río Blanco, en Matagalpa, y Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), fue inaugurado este lunes por el Vicepresidente de la República Omar Halleslevens, el Ministro de Transporte (MTI), Fernando Martinez, autoridades locales y familias protagonistas de las comunidades que se ubican en la zona.
El tramo inaugurado tiene una longitud de 19.60 kilómetros y junto al primer tramo conforman la carretera de 39 kilómetros de concreto hidráulico que unen Río Blanco y Mulukukú.

Carretera
Con este importante proyecto se avanza en la conectividad de la Costa Caribe con el resto del país; se reducen los costos de operación vehicular y tiempos de viaje de los usuarios; también se provee mayor seguridad vial a los usuarios de la carretera y pobladores en el área de influencia del proyecto.
Carretera
Se estima que el proyecto carretero beneficia a más de 95 mil habitantes de decenas de comunidades entre las que destacan Wana Wana, Wilikito, Wilikon, Unikwas, La Llorona y Lisawe.
Carretera
La inversión en el segundo tramo fue de 17 millones 786 mil 159 córdobas que se suman a los 17 millones 253 mil 838 córdobas invertidos en el primer tramo para un total de 37 millones 448 millones 777 córdobas.
Carretera
El proyecto fue financiado gracias a un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Carretera
El Vicepresidente General (R) Omar Halleslevens, explicó que ningún país puede estar llamando a desarrollo si no está construyendo carreteras y llevando la energía eléctrica.
Carretera
"Dentro de una gran cantidad de cosas que Nicaragua esta haciendo podemos decir que estos dos temas han venido sucediendo para bien en Nicaragua", indicó.
Carretera
"Yo creo que es de las cosas buenas que estamos haciendo en Nicaragua y si hablamos del tendidoeléctrico también 90% de la cobertura ya los nicaragüenses lo alcanzamos este año y Daniel lo ha recibido con un 50%", recordó.
Carretera
"Las carreteras son un tema muy importante para el desarrollo, no solamente tiene que ver con la cuestión económica, tiene que ver con salud, tiene que ver con educación, tiene que ver con la economía de los transportistas... aqui todos ganamos: el Caribe Norte, el centro del país y todos los nicaragüense", manifestó Halleslevens.
Carretera
Por su parte el ministro Pablo Fernando Martínez, dijo que con el gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, Nicaragua ha avanzado más del 100% en la construcción de carreteras.
Carretera
Detalló que solo en Matagalpa se han construido o reconstruido 380 kilómetros de carreteras y sólo hace falta las carretera que corresponde al municipio de Rancho Grande - Waslala.
Carretera
"Hoy aquí tenemos una autopista para bien de todo el pueblo, que comunica Río Blanco-Mulukukú y pronto se va a terminar Boaco - Muy Muy y se va a iniciar Muy Muy - Matiguás- Río Blanco; y continuamos para Siuna que ya se inició y así vamos a llegar a Rositas hasta llegar al último municipio Wamblan", precisó Martínez.
Carretera

Más oportunidades para nosotros

"Esta carretera es un sueño hecho realidad. Nosotros estamos muy contentos porque esto representa más oportunidades para nuestro desarrollo. Con esto decimos adiós a los pagaderos en esta zona",señaló Eduardo Ramírez, poblador de Mulukukú.
Carretera
"Aquí todos en la comunidad nos sentimos reivindicados con esta carretera y le damos gracias a nuestro gobierno porque cumplió con su compromiso, por eso lo vamos a seguir apoyando y este 6 de noviembre todos a votar por Daniel y Rosario en la casilla 2", expresó Rommel Zapata.
Carretera
Para las mujeres la carretera también es un avance en la restitución de todos sus derechos.
Carretera
"Esta carretera nos ayuda a decirle adios a las dificultades que teníamos. La situación aquí era complicada para nosotras, pero sin duda esta carretera pone fin a eso porque facilita el acceso a la salud, a la educación, al comercio y todas esas areas son las que las mujeres estamos liderando", afirmó doña Estebana Rodríguez.
Carretera
Los productores de la zona también están satisfechos. "Sin lugar a dudas este proyecto viene a impulsar más el comercio y permite que la producción salga a tiempo. Para nosotros es de un gran beneficio porque se reducen costos en cuanto al transporte, los camiones y vehículos ya no se van a deteriorar rápido como pasaba antes, esto es un gran apoyo también para comerciar en el Pacífico o en el Caribe", manifestó Efraín Santos, productor de la zona.
Carretera
La docente Yara Saborío, de la comunidad Lisawé, señaló que este es un día especial y agradeció alComandante Daniel y la Compañera Rosario que está entregando este proyecto carretero a pocos días de las elecciones.
Carretera
"Esta carretera trae muchos beneficios económicos y sociales. Estamos agradecidos porque se ha hecho realidad el sueño de este pueblo, ahora podemos sacar la producción... Un pueblo sin carreteras, sin vías de acceso es un pueblo estancado, atrasado. Pero esta carretera restituye nuestros derechos humanos y cumple el sueño de nuestros héroes y mártires que lucharon y dieron su vida por la revolución y gracias a ellos disfrutamos de todos estos beneficios", dijo Saborío.
Carretera
Finalmente recordó que este 6 de noviembre el compromiso y deber es votar en cascada por el presidente y vicepresidente y diputados, ratificando a la fórmula sandinista compuesta por elComandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Carretera
Carretera
Carretera
Carretera
Carretera
Carretera
Carretera
Carretera
Carretera
Carretera


Related Posts

Subscribe Our Newsletter