Pablo Gonzalez

Colombianos y cubanos rinden homenaje a Fidel Castro en Bogotá


Cubanos residentes aquí, defensores de derechos humanos, integrantes de organizaciones colombianas de solidaridad y otros amigos de la isla rindieron homenaje hoy a Fidel Castro en la embajada de la Isla en esta capital.

Bajo una fuerte lluvia centenares de personas decidieron reunirse en la sede diplomática para llevar ramos de flores, expresar sus condolencias y decir adios con mensajes y canciones al líder histórico de la Revolución cubana, fallecido la víspera.

Lamentamos profundamente la desaparición física de nuestro querido Comandante Fidel Castro a quien agradecemos su incansable lucha por la paz de Colombia, reiteramos nuestro apoyo al pueblo y al Gobierno de ese país hermano, expresó Viviana Mejía, en representación del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

En estas horas de dolor -agregó- ratificamos que seguiremos al lado de esa nación caribeña; las ideas de Fidel vivirán eternamente, dijo.

Políticos, activistas y otras personalidades de Colombia han manifestado su pesar por el fallecimiento del legendario revolucionario y reconocieron su contribución a los esfuerzos para terminar el largo conflicto interno.

Durante casi cuatro años la capital cubana fue sede de las conversaciones entre el Ejecutivo y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que terminaron con el acuerdo de paz suscrito el pasado jueves por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de ese grupo guerrillero, Timoleón Jiménez.

En el transcurso del acto celebrado en la embajada de la isla, se escucharon también las voces de cubanos radicados aquí.

No es una despedida, claro que no lo dejamos ir, Fidel es imprescindible acompañando a Simón Bolívar y a José Martí; él renacerá en cada momento y en cada tarea que tengamos, enfatizó José Miguel Blanco en nombre de esa colectividad, luego de recordar que el país antillano construyó un proyecto justo y de grandes esperanzas.

Finalmente el embajador José Luis Ponce agradeció las muestras espontáneas de cariño y afirmó que pese a su partida Fidel deja su invaluable legado.

Ahora más que nunca es importante estudiar su obra; sus ideas invencibles han sido guía e inspiración para muchos de los que en Colombia y en otras latitudes lloramos esta pérdida, subrayó el diplomático al concluir la sencilla ceremonia a la que asistieron las políticas colombianas Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica, y Gloria Florez, exsecretaria de Gobierno de la alcaldía bogotana.

Estuvieron presentes también sindicalistas y líderes de agrupaciones como el Movimiento Progresistas, personas de otras nacionalidades consternados por la muerte de Fidel Castro, así como la segunda jefa de la misión cubana, Zulan Popa, y la cónsul, Danays Arencibia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter