Pablo Gonzalez

Una reflexión necesaria sobre las FARC-EP, los acuerdos de paz y la historia de las guerrillas en Colombia


«Las FARC-EP, se constituyó por la unión de grupos guerrilleros de diferente ideología, y como consecuencia recibió en su seno a miembros: de un partido burgués y vacilante como el Partido Liberal Colombiano (PLC), que precisamente acabaría colaborando con el Partido Conservador (PC), quién había desatado años antes la represión. Las FARC-EP, ya constituida, se acabó adueñando de los focos de guerrillas liberales, ya que por un lado el ala más reaccionaria del partido ya había contraído una alianza con los conservadores y estaban en el gobierno, y el ala más radical y sus reductos de estas guerrillas de defensa contra la represión de los conservadores no tuvieron otro remedio que sumarse y disolverse en las FARC-EP para sobrevivir ante la represión, este fue el caso de «Tirofijo» y otros liberales». (Equipo de Bitácora (M-L)

Una reflexión necesaria sobre las FARC-EP, los acuerdos de paz y la historia de las guerrillas en Colombia, 2016)

Preámbulo

Aprovechando los recientes acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia se hacía necesario realizar un análisis sobre los acuerdos de paz alcanzados, sobre todo a causa de tanta deformación sobre el carácter de este proceso.

Rápidamente los apologistas de la guerrilla han salido al paso, como siempre, con fuerte dosis de seguidismo para lanzar los mismos eslóganes propagandísticos que lanzan tanto las FARC-EP como otras organizaciones y países pro-FARC-EP, sin siquiera aproximarse al análisis de los hechos: simplemente han lanzado las campanas al vuelo y han celebrado bajo un halo de positivismo, de «todo va bien» y de que hasta «los acuerdos van en pro de los intereses de los colombianos y el socialismo». 

En realidad les entendemos: ¿análisis propios para qué? 

Estas organizaciones no lo necesitan, es perder el tiempo para ellos, ya tienen a una militancia educada y acostumbrada a seguir órdenes sin rechistar porque así lo dice la dirección, todo justificado por el amor a unas siglas o por la fe en el todopoderoso líder, etc. 

Sabemos que la lógica de estas organizaciones impuesta a la militancia es que: las dudas, los hechos que no cuadran, la positividad que chirría con la realidad, la denuncia de los compromisos que atentan a los principios, la exposición de contradicciones, los debates teóricos, la autocrítica, etc. «mejor dejarlos para otro momento», «mejor para los doctrinalistas», y así eluden «revisar la cuenta» que recordemos la acabaran pagando los trabajadores que son a quienes engañan.

Nuestro análisis científico se mantiene ajeno a la enfermedad del «seguidismo» que tanto padecen los revisionistas modernos: en ese sentido, creemos que toda cuestión histórica o actual de importancia debe ser analizada a prisa bajo el prisma del marxismo-leninismo, es decir bajo el método del materialismo dialéctico, ya que si precisamente dejamos que «otros» hagan esos análisis, esos otros estarán influenciado con sus análisis deformados a las masas. 

Recordamos de paso a nuestros lectores que para realizar un análisis científico de los acontecimientos también se hace necesario excluir el sentimentalismo –otra enfermedad de la que siempre están contagiados los oportunistas–.

Entorno al tema central del documento, responderemos a preguntas apremiantes: ¿era un final esperado el abandono de las armas y la inclusión de las FARC-EP en la democracia burguesa? 

¿Qué es y qué significa la política de la «reconciliación nacional» para Colombia?

 ¿Quiénes han sido los principales valedores internacionales del «proceso de paz»?

 ¿Realmente habrá «paz» en Colombia? ¿Se resolverán los problemas sociales de la sociedad colombiana?

 ¿Cuál es el futuro de las FARC-EP como partido político legal?

En cuanto a la historia de las FARC-EP hemos tenido que aclarar muchos mitos sobre su origen liberal y revisionista, sobre su carácter social netamente pequeño burgués, pasando a analizar también sus desviaciones militares de tipología maoístas-guevaristas entre las que se incluyen también métodos terroristas.

Además de ello hemos visto necesario resolver algunas cuestiones históricas de las guerrillas en Colombia, su origen, su carácter y su desarrollo, ya que creíamos que centrarnos solo en las FARC-EP serían realizar un análisis unilateral de la política y las guerrillas en Colombia, así que era menester analizar lo más importante de la guerrilla del ELN o el desarrollo del partido político del PC de C-ML y su brazo armado el EPL, desde su fundación a nuestros días. 

Esto nos dará además una imagen de las fuerzas políticas de la llamada «izquierda» que han operado en Colombia en las últimas décadas.

Por último: hemos dejado un capítulo final sobre el deber que pesa sobre las espaldas de los marxista-leninistas colombianos a la hora de clarificar con paciencia todo esto a las masas trabajadoras colombianas, trabajo que de no realizarse o considerarse banal se conseguirá el mismo resultado que el actual: que las masas vivan en la inopia sobre los acontecimientos económico-políticos históricos o presentes y queden presas de cualquier corriente demagógica que va en contra de sus intereses.

Así mismo, este análisis permitirá que el lector comprenda el desarrollo de muchas de las organizaciones de similar carácter, y aunque esto será del todo cierto en algunas cuestiones, siempre debemos buscar las particularidades de cada movimiento y cada proceso de otro modo caeríamos en la metafísica y el subjetivismo, por lo que animamos a otros marxista-leninistas a realizar el debido análisis sobre organizaciones similares a las FARC-EP de su país o de otros países.

Notas

[1] Lectura Online AQUÍ [Scrib] ó Descarga en PDF AQUÍ [MEGA].

[2] Todos los documentos del autor en este Blog AQUÍ.

[3] Todos los documentos en PDF editados por el equipo del Blog en el apartado BIBLIOTECA.

http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter