Pablo Gonzalez

Nicaragua: Carlos Fernando pagó para realizar encuestas dirigidas



Carlos Fernando Chamorro Barrios, propietario del conglomerado de medios de la empresa denominada Centro de Comunicación de la Investigación, CINCO, ha conformado un cartel súper productivo con la información en Nicaragua que hasta se dio el lujo de contratar una empresa encuestadora de Costa Rica por la cantidad de 38 mil 240 dólares, más el IVA, para presentar un estudio con gente previamente escogida y pagada, para que no se identificaran ni con el sandinismo ni con los opositores.
Lo anterior lo revela una comunicación enviada a Chamorro Barrios por Víctor Borge C, presidente de la firma encuestadora de Costa Rica Borge y Asociados, donde le contesta la solicitud de requerimiento de encuesta y le presenta la propuesta técnica y económica para la realización del proyecto.

La gran pregunta es: ¿Por qué Carlos Fernando Chamorro paga para que le hagan encuestas políticas dirigidas? ¿Será que esas encuestas las mandó a realizar por encargo de gente o sectores interesados y que por ello también recibió una buena suma de dinero?

Esas interrogantes, por el momento quedan en el aire, pero lean el siguiente documento enviado por Borge y Asociados para que se enteren cómo Chamorro Barrios manipula hasta la realización de las encuestas, no tiene reparo para pagar casi 40 mil dólares, porque para tergiversar la información sobra el dinero.

20 de Julio del 2011.

Señor

Carlos Fernando Chamorro


CINCO

Sus manos

estimado Señor Carlos Fernando Chamorro: De acuerdo con su requerimiento, la empresa Borge & Asociados se permite presentarle a su consideración propuesta técnica y económica para la realización de Dos Encuestas Nacionales en Nicaragua denominada “NiNi y 4 Focus Groups”. El estudio seria una continuación del que ya realizamos para ustedes.

En la página www.borgeya.com encontrara mayor detalle sobre nuestros servicios y experiencia. Pueden comunicarse en Nicaragua puede comunicarse con Claudia Cantón o Luis Enrique Zamora al teléfono: (505) 22.68.73.52.

En Costa Rica con Víctor Borge a los siguientes números telefónicos: (506) 22.35.19.10, (506) 22.35.18.33, (506) 22.33.24.06, (502) 22. 61. 35. 36.

Nuestra dirección de correo electrónico es: vborge@ideay.net.ni, vborge@racsa.co.cr y ccanton@borgeya.com

Esperando poder servirle, me despido de usted muy atentamente,

Víctor Borge C.

Presidente

Borge y Asociados.


INDICE

1 DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO 3

2 METODOLOGIA 3

2.2 ENCUESTAS NACIONALES 3

POBLACIÓN META 3

PERFIL DEL ENTREVISTADO 3

TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DISEÑO MUESTRAL 3

LIMITANTES 4

CUESTIONARIO 4

PRUEBA PILOTO DEL CUESTIONARIO 4

CAPACITACIÓN DE ENUMERADORES Y SUPERVISORES 5

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 5

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 5

2.3 FOCUS GROUPS 6

DINÁMICA DE LOS FOCUS GROUPS. 6

RECLUTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES 6

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES. 7

MUESTRA 7

INSTRUMENTO 7

ENFOQUE PARTICIPATIVO 7

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE CADA FOCUS GROUPS 8

3 DURACIÓN DEL TRABAJO 8

4 PRODUCTOS 8

5 CONFIDENCIALIDAD 8

6 PRECIO DEL ESTUDIO 8

7 FORMA DE PAGO 9

8 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA BORGE Y ASOCIADOS 9

PROPUESTA TECNICA

Realización de Dos Encuestas Nacionales en Nicaragua.



1 DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

En el presente estudio se llevará a cabo mediante la aplicación de la técnica cuantitativa por medio de una encuesta nacional de tipo presencial denominada “NiNi Es decir “Ni sandinistas” “Ni opositores”.

Este estudio se llevará a cabo en dos etapas de la siguiente manera: Primer etapa: Estará conformada por 1 encuesta nacional y un focus groups a realizarse a finales de agosto - septiembre Segunda etapa: Estará conformada por 1 encuesta nacional y un focus groups a realizarse a finales de octubre.

2 METODOLOGIA

2.2 Encuestas Nacionales

Cada encuesta nacional tendrá la siguiente metodología:

Población Meta

Hombres y mujeres mayores de 18 años.

Perfil del entrevistado

Ciudadanos que actualmente no se consideran “Ni sandinistas” “Ni opositores”

Tamaño de la muestra y Diseño muestral

Se propone una muestra de 2500 entrevistas a las que se le aplicará un cuestionario “A” (cuestionario filtro), si en este cuestionario el entrevistado responde ser simpatizante de algún partido político la entrevista se finaliza. Si por el contrario responde que no simpatiza con ningún partido político es decir que “No es ni sandinista” “Ni opositor” (“NiNi”) se procederá a la aplicación de un segundo cuestionario “B”: Con este cuestionario se espera lograr una muestra efectiva de 800 a 900 entrevistas

Esta muestra tiene un margen de error del 3.09% con un nivel de confianza del 95.%

Se realizará un muestreo polietápico considerando como marco muestral el marco de electores Inscritos.

Posteriormente se efectuará una selección proporcional a la cantidad de personas inscritas por junta receptora de votos existente por Departamento – Municipio.

Se entrevistará tanto en el área urbana como rural de acuerdo a la cantidad de pobladores en cada zona. En cada segmento se controlará la cantidad de hombres (50%) y mujeres (50%).

Este ordenamiento nos permitirá realizar una selección de unidades de muestreo (Municipios-localidades) y dentro de éstas se seleccionarán los puntos muestrales y cantidad de vivienda.

Limitantes

Por razones de costo se excluye la RAAN y RAAS

Cuestionario

Los cuestionarios serán elaborados por Borge y Asociados. Se elaborarán 2 borradores de cuestionario, cuestionario “A” y cuestionario “B”, ambos cuestionarios serán enviados al cliente para su aprobación u observaciones.

Los cuestionarios serán los siguientes:

Cuestionario “A” es un cuestionario filtro que se realizará a 2500 ciudadanos, este cuestionario tendrá un tamaño de 1 página.

Cuestionario “B” es un cuestionario grande que se realizará a 800-900 personas aproximadamente, los entrevistados deberán ser personas que no simpatizan con ningún partido político es decir que es “NiNi” se procederá a la aplicación de un segundo cuestionario “B”. Este cuestionario tendrá un tamaño de 8 páginas. Por cada página adicional se cobrará un 20% de más (negociable).

Prueba Piloto del cuestionario

Con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del cuestionario y validar cada una de las preguntas se realizará una prueba piloto. La prueba se dirigirá a personas pertenecientes a diferentes grupos socioeconómicos, edad y sexo.

Por medio de la prueba piloto se pretende:


Comprobar la dificultad de selección de la persona a entrevistar.
Revisión de la secuencia lógica de las respuestas.
Duración del cuestionario.
Actitud del entrevistado ante el tema y el cuestionario.
Comprensión de las preguntas y consistencia de las respuestas.

Una vez finalizada la prueba piloto el consultor realizará un informe con las observaciones al cuestionario, se realizarán las recomendaciones necesarias y se considerará si existe la necesidad de realizar correcciones al instrumento, si el cliente acepta Borge y Asociados podrá realizar las correcciones al cuestionario.

Capacitación de enumeradores y supervisores

Los encuestadores y supervisores serán capacitados en el manejo del instrumento e informados de las principales características y objetivos del trabajo.

Al final de la capacitación el director del proyecto y personal de apoyo de Borge y Asociados estarán en la capacidad de responder y resolver cualquier inquietud que tengan los encuestadores.

Levantamiento de la información

La recolección de los datos se realizará mediante entrevista personal, para esto se contará con el apoyo de entrevistadores con amplia experiencia. Habrá además supervisores y un director de proyectos.

El personal de recolección: los entrevistadores cuentan con un nivel mínimo de educación de bachillerato, siendo personas dinámicas y proactivas para facilitar la entrevista con cualquier tipo de persona.

Una vez en el segmento censal se inicia a partir un punto específico, y a partir de este se empieza el recorrido en el sentido de las manecillas del reloj, teniendo en cuenta todas las especificaciones que contempla el protocolo. En cada hogar cada encuestador deberá realizar únicamente una entrevista y dentro de cada hogar seleccionará al cumpleañero más reciente que se encuentre en la casa, esta persona deberá ser mayor de edad y de nacionalidad correspondiente a cada país en estudio.

Si una persona no puede ser entrevistada se procederá a realizar revisita en el transcurso del día, si una vez efectuada la segunda visita la persona no se encuentra o no acepta ser entrevistada se procederá a la sustitución del hogar. La sustitución se efectuará en la casa siguiente.

Procesamiento de la información

Las encuestas se procesarán en nuestro Centro de Cómputo. Al inicio se realizará una revisión crítica de todas las boletas, en la cual se revisará que se hallan llenado el 100% de los cuestionarios y en caso de que se encuentren cuestionarios incompletos deberán completarlos telefónicamente.

Se confeccionan los programas para la captura de los datos (set up). Estos programas contienen filtros que permiten verificar la información que se está incluyendo en la base. Luego se procede a la codificación y digitación propiamente dichas para el ingreso de los datos.

El análisis estadístico se realizará utilizando el SPSS que permite generar frecuencias simples y cruces de variables

Se generan cuadros estadísticos con cruces de la encuesta por región del país, sexo, edad, nivel educativo y nivel de ingreso de los entrevistados. De igual manera se proporcionará cualquier cruce adicional requerido por el cliente. Se entregará un informe individual con las tabulaciones estadísticas y gráficos

2.3 Focus Groups

Dinámica de los focus groups.

Esta técnica consiste en realizar sesiones de discusión grupal, con una duración aproximada de 90 a 120 minutos. Son dirigidas por un facilitador – moderador calificado e involucran de 8 a 10 sujetos, quienes han sido reclutados de acuerdo con patrones demográficos pertinentes al tema a ser estudiado.

El grupo focal se realizará en una atmósfera tranquila e informal, de estilo de cuarto de conferencia o sala de recibo, que estimule la conversación.

Los grupos focales serán dirigidos por un moderador experimentado que trabajará siguiendo la guía temática. Los profesionales que se proponen para atender este trabajo son profesionales experimentados.

El moderador aplicará la guía temática entre los participantes y llevará un control del tiempo por temática, esto con la finalidad que se logre abarcar todos los temas a evaluar en el tiempo previsto para la actividad. Durante el desarrollo de la sesión se puede producir una lluvia de ideas por parte de los participantes, para ordenar la información el moderador deberá diseñar una matriz de dimensiones – temáticas – preguntas potenciales y proceder a seleccionar las definitivas.

La dinámica se grabará en cinta de audio.

Reclutamiento de los participantes

Para el reclutamiento se aplicará un cuestionario filtro, para determinar las personas que apliquen según las características del estudio y poder invitarlos a los focus groups. A cada participante se le solicitará su número de teléfono con la finalidad de llamarlo un día antes del focus groups para recordarle de la actividad.

A todos los participantes se les hará entrega de una tarjeta con la fecha y dirección del lugar donde se efectuaran los focus groups y número de teléfono de la persona a cargo del reclutamiento.

Perfil de los participantes.



Estudiantes del último año de año de secundaria “NiNi”

Estudiantes universitarios “NiNi”

Asalariados Hombres “NiNi

Asalariados Mujeres “NiNi

En todos los casos los participantes deberán tener como mínimo 16 años de edad.

Muestra

Se realizarán en tota 8 Sesiones de Grupo. Los cuatro primeros focus groups se realizarán al finalizar la primer encuesta nacional y los 4 focus groups corresponderán a la segunda etapa al finalizar la encuesta nacional.

Instrumento

Borge y Asociados elaborará un cuestionario filtro para el reclutamiento y la guía metodológica que se utilizará en la sesión de grupos y que someterá a discusión con los participantes. Esta guía se diseñara en coordinación con el Cliente, para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. La guía definitiva deberá ser aprobada por el Cliente antes de su aplicación.



Los cuestionarios serán similares a los utilizados en la última encuesta realizada con cambios en ciertas variables.

Enfoque Participativo

Borge y Asociados se compromete a:



 Organizar e invitar a personas con las características de interés para la sesión de grupo.

 Proporcionar un local que reúna las condiciones para el desarrollo de la sesión de grupo. (Lo proporcionará el cliente).

 Grabación en DVD. (Lo proporcionará el cliente).

 Grabación en audio digital.

 Entregar un incentivo de participación a los invitados.

 Transcripción de las sesiones por escrito.

 Coffee break para cada uno de los participantes en las sesiones.

 Presentación de informe.

Análisis de la información de cada Focus Groups

Una vez que se tiene la información de cada focus groups, se procede al desarrollo de un análisis. Se hará entrega de un informe escrito con la metodología utilizada, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones.



3 DURACIÓN DEL TRABAJO

Cada encuesta tendrá una duración de 4 semanas.

De acuerdo a lo planificado por el cliente la primer encuesta se tiene planificada a fines de Agosto-Septiembre y la segunda encuesta a finales de octubre.



4 PRODUCTOS



Una vez procesada la información se entregarán:



 Base de datos

 Cuadros estadísticos.

 Presentación en power point.

 Informe de cada focus groups.





5 CONFIDENCIALIDAD



Borge & Asociados garantiza que todo el trabajo se efectuará en total confidencialidad, los resultados serán entregados únicamente al personal que el cliente designe.

Borge y Asociados es firmante del Código Internacional ICC/ESOMAR para la Práctica de la Investigación Social y de Mercados (http://www.esomar.org/index.php?page=professional-standards), por lo que todo el trabajo propuesto en este documento se realizará bajo la normativa planteada por el Código.



6 PRECIO DEL ESTUDIO



El precio total del estudio en cada país será de $ 38,240.00 (Treinta y ocho mil doscientos cuarenta dólares). Este precio aún no incluye el IVA:



Concepto Cantidad Precio Unitario $ Monto Total $

Primer Encuesta Nacional 1008 $15.00 $15,120.00

Segunda Encuesta Nacional 1008 $15.00 $15,120.00

Primer Focus Groups 4 $ 1,000.00 $ 4,000.00

Segundo Focus Groups 4 $ 1,000.00 $ 4,000.00

Total . . . $38,240.00



Nota: En el caso que la organización esta exonerada del pago del IVA deberá proporcionar una fotocopia de la constancia de exoneración.



7 FORMA DE PAGO





Proponemos la siguiente forma de pago por cada etapa:



Primer etapa-una encuesta nacional y un focus groups

Un primer pago del 50% con la firma del contrato.

Un segundo pago del 50% una vez entregado los productos finales.



Segunda etapa-una encuesta nacional y un focus groups

Un primer pago del 50% con la firma del contrato.

Un segundo pago del 50% una vez entregado los productos finales.

8 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA BORGE Y ASOCIADOS

Borge & Asociados es una firma centroamericana de consultoría política, investigación de opinión pública y de mercados.

Tenemos dos décadas de experiencia prestando servicios de consultoría a gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación, agencias de publicidad, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y universidades. También hemos sido subcontratados por organizaciones extrarregionales para realizar estudios en algunos de los países de América Central.

Como se indicó anteriormente, somos una firma centroamericana. Más de quince años de trabajo continuo en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, nos han dado un profundo conocimiento de la realidad social, económica y política de la región. No obstante esa especialización regional, también hemos efectuado algunos trabajos en Belice, Ecuador, Perú, Haití y República Dominicana.

Contamos con tecnología avanzada, entre nuestras ventajas podemos acentuar el uso GPS (Sistema de Posicionamiento Global), esta tecnología nos garantiza una información precisa y fiabilidad de los resultados, actualmente están siendo operados con personal con amplia experiencia en el manejo de estos instrumentos. También utilizamos PDA (Ayudante personal digital) en la aplicación de las entrevistas, la utilización de estos dispositivos nos garantiza una mayor rapidez en ejecución de los proyectos y reducir en un mínimo los márgenes de error en el levantamiento de la información.

Actualmente tenemos oficinas permanentes en:

San José, Costa Rica.

Teléfonos (506) 2235-1833, 1910.




Managua, Nicaragua

Telefax (505) 2268-7352




Guatemala, Guatemala.

Teléfonos (502) 22613536




San Salvador, El Salvador

Teléfonos (503) 2252-2609




El personal de Borge & Asociados incluye profesionales en Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Estadística, Informática e Ingenierías.





Todo este equipo de consultores, y su amplia experiencia en la región, consolidan a Borge & Asociados como una empresa líder en su campo y constituye una garantía para nuestros clientes.



NUESTROS SERVICIOS



Investigación de Mercados:

Encuestas a clientes actuales y potenciales sobre calidad de productos y servicios.

Estudios de lanzamiento y relanzamiento de productos.

Encuestas de impacto publicitario.

Encuestas de imagen de productos y organizaciones.

Encuestas de necesidades de los consumidores.

Sesiones de grupo (focus groups) para test de piezas publicitarias y análisis de productos o servicios

Análisis de participación y cuotas de mercado.

Investigación de medios de comunicación:

Encuestas de hábitos de sintonía de radio y televisión y de hábitos de lectura.

Estudios de audiencia (rating) de radio y televisión.

Estudios de lectura de medios.

Sesiones de grupo (focus groups) para evaluación de programas y secciones

Monitoreo de medios de comunicación sobre temas o productos específicos.



Asesoría en campañas electorales:

Investigación política (encuestas, sesiones de grupo, análisis de contenido)

Asesoría en Comunicación

Asesoría en Organización Territorial, Control Electoral, Organización del Día de las Elecciones

Análisis histórico y geográfico de las campañas electorales anteriores.

Monitoreo de medios de comunicación, control publicitario y análisis de la evolución de temas noticiosos.

Censos de simpatizantes.

Asesoría en los usos de la Informática en los procesos electorales

Correo Directo y Tele Mercadeo

Asesoría en aspectos administrativos de la campaña: cronogramas, presupuestos, procedimientos de evaluación.

Asesoría a medios de comunicación en la cobertura de campañas electorales: encuestas, sesiones de grupo, análisis estadístico, análisis político.

Consultoría para instituciones estatales y otras organizaciones.

Encuestas de imagen de instituciones y sus jerarcas.

Encuestas sobre necesidades de comunidades o sectores

Estudios de evaluación de impacto sobre los beneficiarios

Evaluación de campañas publicitarias

Estudios de disposición a pagar por mejoras en la provisión de bienes y servicios.

Estudios de Factibilidad y Evaluación de Proyectos.

Encuestas de diagnóstico socioeconómico, de necesidades de capacitación.

RESUMEN DE TEMAS Y CLIENTES PARA LOS QUE HEMOS REALIZADO ESTUDIOS

Productos para el Hogar:

Electrodomésticos: Toshiba, Smart Publicidad - Almacenes Casa Blanca. (CR)

Gas: Unigas R.L (CR)

Ollas: Aluminios Pozuelo



Televisoras:

Univisión de Costa Rica Canal 2, Multivisión Canal 4 (CR) Corporación Costarricense de Televisión Canal 6, Televisora de Costa Rica Canal 7, Televisión Nacional Canal 2 (PAN), Telemetro Canal 13 (PAN), Corporación Televicentro (HON), Telenica Canal 8 (NIC)



Microempresas

FINCA (NIC). Consultoría para encuestas a los clientes con respecto a la necesidad de nuevos servicios. 2005.

Fundación Centro Accion Microempresarial. FAMA (NIC). “Investigación de Mercado sobre la evaluación de un productor nuevo (Remesas en Nicaragua)”.

Banca y Finanzas:

Banco Hipotecario de la Vivienda (CR), Banco Central (CR), Banco Popular (CR), Banco de Costa Rica, Banco Nacional (CR), Bancentro (NIC), Banpro (NIC), BAC International Bank (estudio regional), Panabank, Puesto de Bolsa de CODESA (CR), Asociación de Ahorro y Préstamo La Constancia (HON), Secofisa (PAN), Coocique (CR), Coope Orotina, Coope Palmares, Fedecrédito (CR), Mutual Cartago, Mutual Alajuela, Mutual Heredia, Mutual la Vivienda, Federación de Mutuales de Ahorro y Crédito (CR).

Alimentos:

Arroz: Corporación Nacional Arrocera. (CR)

Café: CISA EXPORTADORA (NIC)

Cereales: Kellogg´s (Pedro Oller, CR) 

Concentrado para animales: Grupo Pipasa

Helados: Eskimo (NIC)

Masas: Human Power Internacional-MASECA (HON)

Pollo: Grupo Pipasa (CR), Tip Top (Nic), Alcon-Pronorsa (Hon)

Salsas: Orcafé (CR), Maggie (Nestle), Mayonesa Kraft (CR)



Agricultura:

Agroquímicos: Syngenta, Monsanto, FMC Corporation, CICO Ltda. de Colombia

Maquinaria agrícola: Agromec

Madera: Ston Forestal, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. (CR)

Arroz: Corporación Arrocera Nacional –CONARROZ (CR)











Bebidas y cigarrillos:

Cervezas: Cervecería Río (regional), Cervecería Costa Rica

Café: Instituto Costarricense del Café-ICAFE, Sintercafé (CR), Corporación Peters

Gaseosas: Coca Cola Interamerican (CR), Embotelladora Milca (NIC), Pepsi (GUA), CABCORP (GUA), Licores: Holtermann & Compañía (CR), Cigarrillos: British American Tobacco (CR)



Comercialización:

Bodegas: Metrocoop (CR)

Centros Comerciales: Multiplaza (CR)

Supermercados: Cadena Rayo Azul y Canasta Básica (CR), LKS Consultores – CECOOP. (CR)



Educación:

Centro Nacional de Educación Cooperativa.(CR), Centro Cultural Costarricense Norteamericano. (CR), Universidad Internacional de las Américas (CR), Ministerio de Educación (NIC), Universidad de Costa Rica, Instituto Nacional de Aprendizaje (CR), Centro Nacional de Educación Cooperativa



Electricidad: 

Asociación Solidarista de Empleados de Fuerza y Luz. (CR), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CR), Instituto Costarricense de Electricidad. (CR), Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica, Empresa de Servicios Públicos de Heredia (CR), Empresas Eléctricas Municipales (GUA)



Materiales de Construcción:

Fondo de Inversión Social (FISE, NIC), Asociación de la Industria Mexicana del Fibrocemento (estudio regional), Ferreterías Fetesa (NIC), CEMEX (NIC)



Museos

Red Centroamericana de Museos. (BELICE-GUAT--ELSAL-HON –NIC- CR -PAN)



Otros productos y servicios

Loterías: Junta de Protección Social (CR) 

Fotografía: Kodak (estudio regional)

Software: Oracle

Medios de Comunicación: CASALS. (CR)

Seminarios: Fundación Konrad Adenauer. (CR)



Partidos políticos:

Partido Liberal (NIC), Unión Nacional Opositora (NIC), Partido Nacional (HON), Partido de Avanzada Nacional (GUA), Gran Alianza Nacional (GUA), Partido Convergencia Democrática (ELS), Partido Centro Democrático Unido (ELS), Frente Farabundo Martí (SAL), Partido Liberación Nacional (CR), Partido Unidad Social Cristiana (CR), Partido Revolucionario Democrático (PAN), Partido Liberal (HON),

Periódicos: 

La Nación (CR), Icono Deportivo, (CR), Al Día (CR), Prensa Libre, Nuestro Diario y El Periódico (GUA), La Prensa (NIC), La Prensa (PAN), La Estrella (PAN), Programa Centroamericano de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida

Planes de Pensiones:

Popular Pensiones OPC (CR), Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Seguros (CR), Instituto Nicaragüense de Seguro Social, International Financial Risk Consultants, Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio (CR)

Productos para Automóviles:

Alfombras: Hulera Costarricense

Combustibles: Refinadora Costarricense de Petróleo (CR), Texaco (CR), Esso Standard Oil (NIC), Shell

Llantas: Bridgestone



Radio:

Cámara Nacional de Radio (CANARA), Radio Nicoya (CR), Radio 94.7 (CR), Cámara Nicaragüense de Radio (CANIRA), HRN Emisoras Unidas (HON).

Remesas

Fundación Centro Acción Microempresarial. (NIC), LKS –FEDECASES (EL SALV), Wester Unión (GUA, EL SALV, NIC), Bendixen and Asociates., Dialogo Interamericano

Restaurantes:

MacDonalds (CR), Pollo Campero (Nic)

Revistas:

Actualidad Económica (CR), Rumbo (CR), Panorama (CR), Hablemos Claro (HON), Seminario La Crónica (NIC)

Salud:

Anteojos: Óptica Visión (CR)

Medicamentos: Farmacias Fischel, Cyanamid

Preservativos: Durex

Plantas medicinales: Consejo Nacional de Producción (CR)

Servicios de salud: Caja Costarricense del Seguro Social (CR), Hospital Metropolitano Vivian Pellas. (NIC), Organización Panamericana de la Salud(CR)

Seguros:

Instituto Nacional de Seguros (CR), Uniseguros (CR), OPMN Groups INS(CR).

Transportes:

TRANSNICA. (CR), Transportes Metropolitanos (autobuses, CR), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (autobuses, CR), Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Corporación Costarricense de Desarrollo (carga, CR), Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (carga de exportación, CR), Ministerio de Transportes (conteo vehicular, CR), Getinsa (conteo vehicular, CR)

Teléfonos

Equipos: Compañía General de Teléfonos (CRI)

Servicios telefónicos: Empresa Nicaragüense de Telefonía, CCT Celular de Chile (Nic, Hon), Instituto Costarricense de Electricidad, ATT&T, HONDUTEL (HON)

Turismo

Hotel de Playa el Parador (CR), Hotel del Sur (CR), Hotel Camino Real (NIC), Instituto Costarricense de Turismo, Cariari Country Club (CR)

Vivienda:

Urbanizadora Siglo XXI (CR), Banco Hipotecario de la Vivienda (CR), Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (CR), INGENIA-INNICSA (NIC), CONSOVIPE (NIC), Construcciones e Inspecciones Borge y Castro (CR).

http://nicaleaks.com/noticias/item/4282-carlos-fernando-pago-para-realizar-encuestas-dirigidas

Related Posts

Subscribe Our Newsletter