Pablo Gonzalez

Nicaragua: Carlos Fernando, operador local de agencias extranjeras


Carlos Fernando Chamorro Barrios, propietario del Centro de Investigación de las Comunicaciones, CINCO, que aglutina al menos seis medios de comunicación financiados desde el exterior, se convirtió en el más importante operador local de las agencias extranjeras en Nicaragua.

Carlos Fernando, quien siente mucha debilidad por el dólar y el euro, recibe financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia, NED, fundada en 1983 por Carl Gershman y Ronald Reagan); por USAID, la agencia del gobierno de EE.UU, para el Desarrollo; por la Fundación Soros, y por algunos países de la Unión Europea, implicados directamente en lo que se llama el “golpe suave”, una estrategia que tiene como objetivo derrocar a los gobiernos de izquierda en América Latina.

Chamorro Barrios, a través de CINCO, coordina al menos 50 Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, también llamadas organizaciones de la sociedad Civil y, según sus propios documentos, le brinda atención a 600 líderes de esas organizaciones.

Este señor, para promover sus intereses políticos y económicos, cuenta con el apoyo incondicional del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, dirigidos por Sofía Montenegro y Azhalea Solis y “venden” en el exterior la imagen de que se involucra en temas sensibles como Igualdad y Equidad de Género; Niñez y Adolescencia; Medio Ambiente; y que también promueve los derechos de los Grupos Excluidos.

Pero, todo Nicaragua sabe que a lo único que se dedica es a la política de “oposición”, que en el fondo no es más que promover el llamado “golpe suave” contra el gobierno de Nicaragua, el cual le genera muchísimos réditos económicos y políticos.

Lea el siguiente documento, donde se revela toda la información sobre el quehacer del Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, un organismo creado a la medida y al gusto de los intereses económicos y políticos de Carlos Fernando Chamorro Barrios.

Información sobre CINCO

Información sobre la organización

En el Plan Estratégico de CINCO 2008-2012 se han establecido las siguientes definiciones:

Misión

Producir, gestionar y socializar conocimientos que permitan el fortalecimiento de la ciudadanía y la incidencia en la agenda pública nacional, en especial de los medios de comunicación en tanto foros públicos de deliberación ciudadana, en función de la construcción de consensos colectivos y una relación más democrática entre el Estado y la sociedad.

Visión

Somos un centro de pensamiento reconocido nacional e internacionalmente como referente en temas de comunicación, que contribuye al desarrollo democrático basado en el ejercicio de la libertad de expresión y la apertura de oportunidades para los grupos sociales en el uso de sus derechos ciudadanos.

Principios políticos

La filosofía institucional de CINCO y la de los programas mediáticos que co-produce, se basan en los principios de igualdad y no discriminación, de la dignidad humana, de la libertad, de la justicia y de la promoción del desarrollo humano. Estos principios y postulados están contenidos en la Constitución Política de Nicaragua y en los tratados de derechos humanos incorporados en el marco jurídico nacional. El discurso público de CINCO reclama en consecuencia, la realización material y efectiva de estos postulados.

Objetivo General

Contribuir a la construcción de un pensamiento crítico y propositivo en la sociedad nicaragüense alrededor de los principales temas concernientes al debate político, para promover procesos democráticos de cambio en el país.

A través de….

Consolidar los procesos de gestión del conocimiento, de su producción y socialización -en temas de gobernabilidad, cultura política y actores sociales y medios de comunicación-, articulando las dinámicas y recursos internos de trabajo y ampliando sus alianzas nacionales e internacionales, fortaleciendo su identidad y proyección institucional.

Temas transversales de la organización

Igualdad y equidad de género

En concordancia con los siguientes puntos estratégicos planteados por el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua:

La promoción de la paridad democrática en el acceso de las mujeres a espacios de decisión.

La contribución a la reducción efectiva de las brechas en el acceso a recursos tangibles e intangibles.

La contribución a la reducción efectiva de las desigualdades de poder entre hombres y mujeres, en el espacio público y en el espacio privado
.
El establecimiento de programas que contribuyan al reconocimiento efectivo de los derechos de las mujeres y al aseguramiento de la igualdad de resultados, con asignación de recursos del presupuesto general de la República y en los presupuestos municipales.

Niñez y adolescencia

Se orienta por las estrategias establecidas por la Coordinadora de ONGs que trabajan por la Niñez y la Adolescencia (CODENI) y por la Red ANDI, de la cual CINCO es miembro. 

Estas estrategias están dirigidas a luchar contra la violencia, el abuso sexual, la prostitución de niños y adolescentes y el trabajo infantil. Así mismo, a promover el incremento del presupuesto de educación, la inserción escolar y el acceso a la salud y la justicia para niños y adolescentes.

Medio ambiente

Nicaragua es un país afectado constantemente por desastres naturales, tales como terremotos, erupciones, huracanes y sequías. Por ello es un imperativo promover la sustentabilidad ambiental, por la vía de incidir efectivamente en las políticas ambientales públicas y en alianza con la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos y el Centro Alexander von Humboldt.

Grupos excluidos

Incorpora la promoción de los derechos de las minorías étnicas de Nicaragua, el reconocimiento de la autonomía de las comunidades indígenas y el respeto a sus formas de vida. Así mismo, promover la inserción laboral y social de las personas con capacidades diferentes y en particular de las víctimas de la guerra de los 80. 

En el caso de las personas que viven con VIH/SIDA, promoverá la información y sensibilización sobre el tema, así como el cumplimiento de la Ley 238, que garantiza los derechos de las personas afectadas por la epidemia, trabajando en alianza con la organización civil ASONVIHSIDA, que asocia a la mayoría de las personas positivas.

Estructura organizativa

La Asamblea General es la máxima autoridad. Está integrada por todos los miembros de la misma. Se reúne ordinariamente una vez al año y extraordinariamente cuando la Junta Directiva lo crea conveniente. La asamblea general tiene las funciones principales de elegir a la Junta Directiva; aprobar los planes e informes presentados por la Junta Directiva y reformar los estatutos.

La Junta Directiva de CINCO está integrada por un presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales. Es quien dirige el funcionamiento estratégico de la organización, según lo establecen los estatutos.

La Dirección Ejecutiva está a cargo del/la director/a y cuenta además con personal de apoyo.

 Esta persona, por delegación de la Junta Directiva tiene la representación legal de la asociación, y sus funciones principales son dirigir el funcionamiento de CINCO en todas sus dimensiones, tanto hacia dentro como hacia fuera, a nivel técnico y a nivel político. Está a cargo del desarrollo de alianzas internas y externas, nacionales e internacionales, tiene la vocería, vela por la gestión de fondos y en general del desarrollo prospectivo de la institución.

El Consejo del Coordinación, es una entidad funcional de colaboración entre CINCO y los medios vinculados al centro: Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Onda Local.

La Gerencia de operaciones, está a cargo de un/a gerente y tiene bajo su responsabilidad al personal encargado de la planificación institucional, así como la administración eficiente de los recursos humanos y materiales. Vela por el correcto uso de los fondos disponibles en la institución.

Los Programas. CINCO cuenta con dos programas, el de investigaciones por un lado y el de formación y diálogo por otro. Cada programa cuenta a su vez con un/a coordinador/a.

Modo de financiarse

Las actividades de investigación que realiza CINCO necesitan de recursos financieros externos para lograr su implementación, de tal manera que su financiamiento se logra a partir de la formulación y gestión de proyectos ante la cooperación internacional.

Por otro lado, CINCO tiene una alianza estratégica con medios de comunicación independientes, que a su vez, se financian a través de la venta de anuncios y eso permite poder difundir los análisis producidos por el equipo de investigación a través de artículos publicado en esos medios (Semanario Confidencial en sus ediciones impresas y digitales, Programas de Tv Esta Noche y Esta Semana), así como distribuir el Boletín de análisis político Perspectivas a través de las listas de suscriptores del Semanario Confidencial.

Estimación del Grupo Meta directo e indirecto del proyecto (en números y por componente o resultado)

Resultado Esperado 1

Se considera como grupos meta directos de monitoreo:

Las 50 organizaciones de sociedad civil de carácter nacional y local, que tendrán acceso a la información y análisis producidos por el Observatorio a través de los informes trimestrales impresos de monitoreo.

Los 600 lideres de sociedad civil, entre líderes gremiales, dirigentes que trabajan en el ámbito local, sector empresarial, agencias de cooperación, liderazgos de partidos políticos, medios de comunicación, entre otros, que reciben el Boletín de análisis Perspectivas a través del Semanario Confidencial.

Se estima el grupo meta indirecto:

Un aproximado de 2,500 personas que recibirán los informes trimestrales y el Boletín Perspectivas a través del maling list

Resultado Esperado 2

Se considera como grupos meta directos de monitoreo:

Los 60 líderes de sociedad civil, del movimiento de mujeres, jóvenes y de organizaciones locales que participan en cada uno de los foros nacionales de presentación de los informes del monitoreo del Observatorio de la democracia y la gobernabilidad.

Se estima el grupo meta indirecto:

Un aproximado de 200,000 televidentes que conocerán los debates ciudadanos a través de la trasmisión de los videos documentales en los programas de Tv Esta Noche y Esta Semana

Enfoque de género del proyecto (como se aseguran la participación activa y no discriminatoria de las mujeres)

CINCO ha establecido una alianza estratégica con el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), basada en el desarrollo de acciones que contribuyan al fortalecimiento de actores políticos emergente, tal es el caso del movimiento de mujeres y del movimiento juvenil. De manera, que la totalidad de las actividades planteadas en el presente proyecto, contará con la perspectiva sobre las necesidades y demandas estratégicas del movimiento de mujeres de Nicaragua, tanto en el análisis del estado de la gobernabilidad y la democracia en el país, en donde se incorporar variables que evalúan los avances y/o retrocesos en materia de igualdad y equidad de género, como en la participación de sus líderes e integrantes en las actividades propuestas, por ejemplo, en los Foros de presentación de los informes sobre el estado de la gobernabilidad en el país y como receptoras de los materiales de análisis producido: las ediciones del boletín Perspectivas y los informes trimestrales del Observatorio.

Aspectos organizacionales del proyecto

La ejecución de la acción propuesta estará a cargo del equipo de investigación de CINCO, el cual a su vez, será coordinado por la Dirección Ejecutiva y la Gerencia de proyectos del Centro. El equipo está integrado de la siguiente manera:

Dirección ejecutiva (1). Dirige y supervisa la correcta ejecución del proyecto en cada uno de sus componentes, además realiza la tarea de representación legal e institucional en las actividades de divulgación, foros de debate y en las coordinaciones para la construcción de una plataforma ciudadana a favor de la democracia ay la gobernabilidad en el país y de articulación de la sociedad civil.

Gerencia de proyecto (1). Da seguimiento y monitorea la correcta ejecución del proyecto tanto en lo que se refiere a las actividades como al presupuesto de gastos, elabora informes de avance y hace recomendaciones para mejorar la ejecución. Así mismo da seguimiento a la articulación programática de cada uno de los componentes del proyecto y con el resto de acciones que desarrolla la institución.

Coordinadora de investigaciones (1), con especialidad en metodologías de investigación. Su función principal es coordinar los procesos de monitoreo y análisis, de producción del Boletín Perspectivas, de los informes trimestrales sobre el estado de la democracia y la gobernabilidad y los procesos de divulgación de los productos a través de diferentes medios.

Investigador senior (1), con especialidad en economía y politología. Tiene a su cargo el procesamiento y análisis de la información para la elaboración de los reportes de monitoreo y el boletín de análisis mensual.

Administrador/a – Financiero, encargado de dar seguimiento a la ejecución financiera del proyecto y a las responsabilidades fiscales y demás que exijan las leyes nacionales. Elaborar los informes financieros periódicos que el financiador demande.

Contador/a, encargada de llevar la contabilidad del proyecto, elaborar cheques, realizar los pagos, y alimentar el sistema contable computarizado.

Asistente logística, encargada de la organización logística de los eventos del proyecto, garantizar la puesta en línea de los diferentes productos de comunicación, alimentar y dar seguimiento a la base de datos de contactos para la distribución de los boletines, informes y atender las diferentes demandas logísticas que del proyecto se deriven.

Descripción del sistema de monitoreo y seguimiento a las acciones y resultados del proyecto

La ejecución del proyecto será evaluada periódicamente a través de:

La realización de informes trimestrales, semestrales y anuales de cumplimiento de los indicadores y metas propuestos en el Marco lógico de proyecto,

Informes mensuales de los niveles de implementación programático y financiero de los plantes mensuales de trabajo de la institución.

Período exacto de ejecución del proyecto (fechas de inicio y término)

Inicio: Septiembre 2010

Término: Septiembre 2012

Related Posts

Subscribe Our Newsletter