Pablo Gonzalez

¿Cuánto dinero obtuvo EE.UU. durante el mandato de Obama por la venta de armas a Arabia Saudita?


Los acuerdos de venta de armas estadounidenses a Arabia Saudita durante la Administración del presidente Barack Obama suman un total de 115.000 millones de dólares, lo que bate el récord de este tipo de acuerdos suscritos en los últimos 71 años, informa Reuters, que cita un informe del Centro para la Política Internacional (CIP por sus siglas en inglés).

Desde enero de 2009, Washington y Al Riad han suscrito 42 acuerdos de suministro de todo tipo de armas y equipo militar, incluyendo armas de pequeño calibre, municiones, tanques, helicópteros, buques de guerra, misiles tierra-aire. 

Además, Estados Unidos proporciona apoyo técnico y el entrenamiento a soldados saudíes, según la agencia.

Faisal Nasser Reuters

Según el autor del informe, William Hartung, gran parte del equipo bélico aún no ha sido suministrado a Arabia Saudita. Por su parte, el pasado agosto la Administración de Obama aprobó la venta de armas por un valor de 1.150 millones de dólares.


Esta cantidad de acuerdos puede permitir a Washington influir en Arabia Saudita en relación a sus acciones en el conflicto de Yemen, sostiene Hartung. 

La agencia recuerda que el Congreso de Estados Unidos aprueba la mayoría de las propuestas preparadas, si bien el informe no indica cuántos acuerdos finalmente fueron rechazados o modificados.

El informe fue elaborado sobre los datos de la Agencia de Cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa (DSCA por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La publicación del documento completo está prevista para el 8 de septiembre.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter