El 21 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Paz, instituido por las Naciones Unidas con el fin de fortalecer los ideales de paz entre todas las naciones, los pueblos y entre los miembros de cada uno de estos.
Resulta paradójico que en igual fecha y desde hace exactamente 15 años atrás Ana Belén Montes se encuentre encarcelada en condiciones inhumanas en una cárcel de alta seguridad de Los Estados Unidos de América.
La causa resumida de su detención y enjuiciamiento fue proporcionar al gobierno de Cuba y de los Estados Unidos informaciones que contribuyeron a impedir un enfrentamiento militar entre ambas naciones y con ello la destrucción y muerte de ciudadanos de ambos países. Fue sancionada a 25 años de prisión.
En una parte del juicio expreso:
“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento.
Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”
En su decisión de contribuir a la paz entre los dos pueblos no medió chantaje ni remuneración económica alguna, actuó obedeciendo a su conciencia.
CANCIONES Y POEMAS PARA ANA BELÉN MONTES
El pasado miércoles, en conmemoración de sus 15 años en prisión, algunos miembros del grupo de solidaridad “Cuba por Ana Belén Montes” (CxABM) presentaron en la Casa del Alba de La Habana el concierto y recital “Canciones y poemas para Ana Belén Montes”, ante un centenar de personas de diversas edades y profesiones.
El acto comenzó con la proyección del video clip ¿Qué puedo decirte, compañera?, basado en un poema de igual nombre y musicalizado e interpretado por el trovador Vicente Feliú.
A continuación el compañero David Orrio, miembro de CxABM, brindó una breve información acerca del desarrollo que ha ido teniendo la campaña nacional e internacional a favor de la liberación de Ana Belén y acerca de esta.
Luego se intercalaron las actuaciones de trovadores y poetas que cantaron canciones y recitaron poemas dedicados a ella, entre los primeros Vicente Feliú y Augusto Blanca, fundadores junto a Silvio Rodríguez y otros del Movimiento de la Nueva Trova, así como trovadores de generaciones más recientes como Rey Montalvo , Aurora de Los Andes, Heidi Igualada, entre ellos.
Dedicaron poemas a la prisionera Natacha Santiago, Juanita Conejero y otros. Momento especial resulto la declamación de un poema por parte de la laureada actriz Corina Mestre y la interpretación de una canción junto a Augusto Blanca, así como la lectura de uno de sus poemas por el reconocido poeta Waldo Leyva, también director de La Casa del Alba.
En el también Día Internacional de la Paz, el evento se constituyó de por sí en un llamado a la solidaridad nacional e internacional y un reclamo al Presidente Barack Obama, y en su condición del Premio Novel de la Paz, quién ha reconocido el fracaso de la política norteamericana hacia Cuba, a que libere de su martirio a la prisionera de conciencia Ana Belén Montes.