Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Cristiana Chamorro, quería un Ejército similar al de Somoza



El empresario Carlos Pellas y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés. Estos encuentros levantan suspicacias entre los directivos de La Prensa.

Un rótulo de Casa Pellas alentando al Ejército de Nicaragua a ser digno y fuerte, motivó a Cristiana Chamorro, muy beligerante políticamente hablando todavía en el año 2000, a escribir un ambiguo artículo en donde da a entender que la familia Pellas busca la protección de las “cañas huecas”, lo que ella misma hace al señalar los logros “democráticos” de la institución castrense bajo el mando de su mamá, la señora Violeta Barrios.

No oculta Chamorro Barrios su satisfacción al “oler” que las fuerzas armadas de Nicaragua volverían a ser lo que fueron en tiempos de Somoza: garantes de la estabilidad de los grandes capitales y de la “high life”, sin importar a qué partido pertenecieran.

¿Publicó Cristiana el artículo que nos hizo llegar a Nicaleaks una fuente ligada a la familia Chamorro? No tenemos plena seguridad debido a que no hay registros en Internet, una tecnología que para esa época era todavía incipiente en el país y empezaba apenas a ser utilizada en los diarios.

A como sea, la hija de la expresidenta es clara al exponer lo que ella piensa: “En segundo lugar, reconocen la institucionalidad alcanzada por el Ejército, es decir su evolución y su inserción en el Estado nicaragüense y en la vida económica y social del país, como una Institución nacional que sirve a sus intereses de grandes inversionistas”.

¿Qué pensarán los mandos del Ejército sobre lo que llegó a percibir de la institución la otrora influyente Cristiana Chamorro Barrios?

Este es el interesante artículo de Chamorro Barrios. 

Le respetamos su falta de puntuación.

EL EJERCITO, NUESTRA ÚNICA INSTITUCIÓN ?


En la entrada de Esteli hay un anuncio que dice así : “Por un Ejercito Digno y Fuerte para la Nicaragua del Nuevo Milenio, Casa Pellas”. 

Es un rotulo que llama la atención por el contenido de su mensaje, el momento en que aparece y, porque quien paga la cuenta de dicha publicidad es el grupo económicamente mas poderoso de este país.

Hace unos ocho años, un letrero similar era impensable e imposible en Nicaragua.

 Hoy es un hecho que a primera vista inevitablemente se lee como una expresión del gran capital apostando su seguridad en el Ejercito de Nicaragua. 

Puede entenderse también como una primera toma de posición política en publico de la familia Pellas, quienes históricamente han manejado con sigilo bancario sus definiciones políticas y sus formas de incidir en el desarrollo institucional del país.

No descartamos explicaciones sencillas como podría ser un despiste del publicista de Casa Pellas, que por cortesía con el XX aniversario del Ejercito, no midió las lecturas y especulaciones que despiertan esa publicidad.

 La version oficial es que el anuncio forma parte de una campana del Grupo en apoyo al fortalecimiento de las instituciones y a la identificación con Nicaragua , mas alla de los famosos comerciales que dicen : “esta es mi tierra, este es mi Ron”.

A dos años de las elecciones generales, las motivaciones publicitarias y personales de este y cualquier otro grupo económico tal vez no son tan importantes , como lo que a través de sus mensajes comerciales nos comunican.

En este caso, se trata de un influyente sector empresarial expresando, primero, su aspiración de contar con instituciones dignas y fuertes y seguir profundizando el desarrollo democrático iniciado en 1990. 

En segundo lugar , reconocen la institucionalizad alcanzada por el Ejercito , es decir su evolución y su inserción en el Estado nicaragüense y en la vida económica y social del país , como una Institución nacional que sirve a sus intereses de grandes inversionistas..

Recientemente esa profesionalizacion y el partidismo del Ejercito fue igualmente reconocido por una de las sociedades mas maltratadas durante la revolución Sandinista, la alta sociedad de Leon , en el homenaje que en el Club de la ciudad brindaron a los altos mandos militares por su labor desarrollada en rescate y abastecimiento a los damnificados del huracan Micht .

Observamos también que en el XX Aniversario de su fundación, los militares fueron mas aplaudidos que cuestionados o impugnados en su legitimidad por la opinion publica. 

Y al analizar los alcances del pacto libero Sandinista vemos con claridad que solo las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación no pudieron ser negociados y ajustados a los intereses de Alemán y Ortega.

La fortaleza institucional del Ejercito y la aceptación política y social que ha logrado hoy , es un avance democrático. Sinembargo , es un hecho que comienza a contrastar con la debilidad y los pocos aplausos que reciben el Poder Legislativo, la Corte Suprema de Justicia, el Poder Electoral, la Presidencia de la República, la Contraloria y las instituciones no estatales como el COSEP, los partidos politicos desarticulados todos por falta de liderazgo, divisiones internas, cálculos politicos equivocados , sometimiento a intereses liberosandinistas y el miedo al autoritarismo que impone el titular del Ejecutivo.

Ante la falta de un balance entre la institución castrense y las civiles, no se debe pensar nunca en el Ejercito como una fuerza de seguridad, que en algún momento pueda llenar el vacío institucional existente. 

El actual entendimiento cívico militar es posible solamente en un espacio de confianza para acciones sociales, apoyo a iniciativas de salud, refuerzos en la defensa civil, atención en caso de desastres naturales, preservación de los recursos naturales, colaboración en materia de sostenibilidad ambiental , garantía de seguridad ciudadana y la soberanía nacional.

No obstante lo anterior, los militares por muy institucionales y apartidistas que sean , son también ciudadanos permeables a la verdad y puede ocurrir que algunos se sientan obligados a ponerse al lado de los obreros , los empresarios y la ciudadanía en general , en contra del desorden , el derroche y el manoseo de la constitución y sus instituciones imposibilitadas de consolidarse en el regimen actual.

El lugar especifico que la democracia le asigna al Ejercito esta siendo retado por los abusos del poder presidencial , al igual que lo hace con los miembros de otras instituciones cuando se burlan de la constitución política , se burla del pueblo con alzas y malversaciones , de los acuerdos de Estocolmo y del sector privado con leyes bancarias y económicas sin consenso.

En el futuro , todos sabemos que una cosa va a ser la paz liberosandinista y otra seria paz con honradez, seriedad , justicia, paz con democracia institucional, lo que ciertamente esta perdiendo posibilidades en Nicaragua con Alemán y Ortega amarrados en la cúpula de las decisiones de Estado. 

Si esto ultimo llega a sentirse con mayor fuerza en constituyentes y otras aberraciones democráticas , el gobierno de Aleman estaría poniendo al Ejercito de Nicaragua y a lo que existe de las otras instituciones democráticas en un dilema , al igual que ha ocurrido en otros países : rebelarse contra la cúpula gobernante de donde emana la ingobernabilidad , el desorden y la corrupción o darle la espalda a la población en forma forma dolorosa y lamentable.

Es este un escenario extremo de consecuencias impredecibles que no quisiéramos se repita nunca en Nicaragua, como ha sucedido en America Latina y sucedió aquí cuando Somoza no escucho , ni siquiera al gran capital, ni a los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Iniciativa Privada, quienes en esta semana del empresario , como en otros tiempos, pidieron al gobierno cambio de rumbo.

“Basta ya de alzas y malversaciones, basta ya de competencia desleal, autoritarismo , leyes dictatoriales , de pactos y componendas , de represión económica y política”, dijo en síntesis la nueva dirigencia del COSEP en su discurso innaural y propuso lo que todo el mundo esta pidiendo hasta en anuncios comerciales: independencia y beligerancia institucional con un liderazgo coherente que no se rinda al fisco , ni a los premios y castigos de Aleman .

Es cierto, la Nicaragua del nuevo milenio necesita anuncios de Casa Pellas y de todos los grupos económicos felicitando no solo al ejercito, sino demandando dignidad y fortaleza al resto de instituciones que tienen la responsabilidad histórica de mantener el balance de Poder ..

http://www.nicaleaks.com/noticias/item/4164-cristiana-queria-un-ejercito-similar-al-de-somoza

Related Posts

Subscribe Our Newsletter