Pablo Gonzalez

Israel restringe acceso a agua a 35.000 palestinos en pleno verano


Los palestinos residentes en Cisjordania deben comprar agua al gobierno israelí según un acuerdo firmado en 1995, desde entonces la población palestina se duplicó y el agua es cara e insuficiente.

Varios municipios palestinos situados en áreas ocupadas por el gobierno israelí en Cisjordania sufren restricciones de agua por parte de las autoridades sionistas, esto ha generado escasez de agua para más de 35 mil palestinos en pleno verano, según datos de Naciones Unidas citados por Hispan Tv. 

Los palestinos denuncian que Israel les impide tener acceso a agua potable al precio adecuado.

Debido al acuerdo provisional de Oslo, firmado en 1995, los palestinos residentes en los territorios ocupados de Cisjordania deben comprar agua al gobierno Israel. 

Según este pacto, solo 20 por ciento de los recursos hídricos de Cisjordania van a parar a los palestinos que habitan esta zona, mientras 80 por ciento llega a los israelíes que también disfrutan por su parte de recursos propios.

Desde 1995 se ha duplicado la cantidad de palestinos que habita esta zona y las autoridades sionistas se niegan a dar soluciones a esta problemática.

 “El coste de un metro cúbico de agua para los residentes palestinos es hasta 12 veces mayor que el precio normal” declaró Nidal Younis, líder del Consejo local del Ayuntamiento de la localidad palestina de Masafer Yatta.

“Cuando había agua potable, normalmente costaba unos cuatro shekels (alrededor de 0,9 dólares) por metro cúbico. 

Ahora, cuesta más de 50 shekels (12,6 dólares)” añadió. 

Además, las autoridades israelíes niegan a los ciudadanos palestinos los permisos para realizar excavaciones para acceder a las reservas de agua que hay en el subsuelo de esta zona.

Los asentamientos israelíes están distribuidos por las colinas que rodean Masafer Yata, una localidad situada en un valle árido y rocoso.

 Sin embargo, a pesar de la falta de agua, los asentamientos están dotados de jardines artificiales llenos de vegetación que se riegan con el agua que reciben desde Israel a través de un sistema de canalización.

http://www.carasycaretas.com.uy/israel-restringe-acceso-agua-35-000-palestinos-pleno-verano/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter