Pablo Gonzalez

Gobierno hondureño ordena investigar a defensores de derechos humanos


El gobierno de Juan Orlando Hernández ordenó seguimiento e investigación contra los defensores de derechos humanos Wilfredo Méndez del Ciprodeh, Dina Meza de la Iniciativa Periodismo y Democracia, Hugo Maldonado del Codeh, Jorge Jiménez del Codeh, Karla Alegría de La Vía Campesina, Kenia Oliva de la Iniciativa Periodismo y Democracia y Cesario Padilla egresado de periodismo y criminalizado por su liderazgo en la UNAH.
Una fuente informó a pasosdeanimalgrande.com que existiría una lista donde aparecen personas que el gobierno considera "defensores de derechos humanos hostiles al sistema". Dicha lista fue entregada a la Dirección Policial de Investigación y al Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información, SERCAA.

El objetivo sería estropear la imagen pública de cada uno de ellos y de sus organizaciones para que pierdan credibilidad, y de esa forma obstaculizar su trabajo por la defensa de los derechos humanos en momentos en que hay una crisis de violaciones graves a los derechos fundamentales en el país.

Los defensores y defensoras, así como sus organizaciones, acompañan casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos. El caso más emblemático en los últimos meses han sido el de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, que han organizado un movimiento de protesta para defender puntos vitales correspondientes al derecho a la educación, libertad de expresión, la protesta pacífica, la no militarización de la universidad y contra la criminalización estudiantil.

"Se trata de sembrar una falsa imagen de todos ellos para deslegitimar su trabajo, porque el gobierno ya no aguanta que le estén constantemente criticando sus acciones. Esta lista es solo el comienzo. Se investigarán y seguirán a más personas de derechos humanos y de otras organizaciones, además hay un listado también de estudiantes de la UNAH. Esta lista salió de la Sala de Crisis del Gobierno", dijo la fuente que pidió extrema reserva sobre el tema.

Dos de las personas arriba indicadas ya han tenido algunos incidentes, como Jorge Jiménez, a quien le fue dejada una amenaza el día 08 de agosto. Una octava persona no se conoció su apellido por eso no se consigna su nombre. Hasta la fecha los mismos enlistados no conocen de la existencia de sus nombres para investigación y seguimiento.

Desde el año 2009 han aparecido unas dos listas negras de los gobiernos que han llevado a cabo la gestión después del golpe de Estado. Una de las personas que estaban en éstas era la defensora de derechos humanos de los indígenas, Berta Cáceres, que ya fue asesinada el 2 de marzo de este año.

En la década de los ochenta las listas aparecían pegadas en las principales paredes de edificios muy visibles por parte de escuadrones de la muerte, muchas de ellas fueron asesinadas y otras desaparecidas.

Pubblicato da nicaraguaymas

Related Posts

Subscribe Our Newsletter