Un equipo de científicos de la Universidad de Melbourne (Victoria, Australia) ha empleado tomografías computarizadas e impresiones 3D de un cráneo para reconstruir el rostro de una joven que perteneció a la nobleza y que vivió hace cerca de 2.000 años en el Antiguo Egipto, informa el diario 'The Daily Mail'.
Los investigadores han determinado que esa mujer, apodada provisionalmente como Meritamún (la amada del dios Amón), tendría entre 18 y 25 años, sufría de anemia y tenía abscesos dentales y caries cuando murió.
Sus problemas bucales sugieren que esta persona pudo haber vivido hacia el 331 a.C., cuando Alejandro Magno conquistó Egipto e introdujo el azúcar.
Otra alternativa es que sus lesiones fueran consecuencia del consumo de miel, circunstancia que situaría a la joven en 1.500 a.C.
Los especialistas aún tratan de esclarecer más detalles sobre su vida, su alimentación y su procedencia exacta.
Varsha Pilbrow, bióloga antropóloga y profesora del departamento de Anatomía y Neurociencia de la Universidad de Melbourne, sostiene que "la idea del proyecto es tomar esta reliquia y, en cierto sentido, devolverla a la vida mediante el empleo de las nuevas tecnologías", con vistas a que los estudiantes aprendan a "diagnosticar patologías que marcan nuestra anatomía y detectar cómo a las poblaciones les afecta el entorno en el que viven".
Janet Davey, forense egiptóloga de la Universidad de Melbourne, detalla que "con esta reconstrucción le estamos devolviendo su identidad" y, "a cambio, nos brinda una maravillosa oportunidad de investigar y aumentar llevar hasta el límite el conocimiento y la tecnología".