Joan Lino, atleta nacido y formado en Cuba, nacionalizado español que fuera campeón de Europa en pista cubierta en 2005. vive hoy en la pobreza capitalista echando currículums para trabajar que son arrojados a la papelera como tantos otros.
Joan Lino, en 2005 fue campeón de Europa en pista cubierta pero no pudo repetir la participación olímpica en Pekín 2008, y dos años después se retiró.
Y, como otros deportistas de élite, se encontró en el abismo.
¿Y ahora qué? “Yo era autónomo porque me gestionaba el dinero y cuando dependes de terceros para trabajar o tener un sueldo estable, es bastante complicado”, explica a El Confidencial.
Joan Lino recuerda que tras abandonar lo que había sido su vida durante años, el deporte, decidió coger la maleta y marcharse a Asturias, “a cambiar de aires”.
Allí trabajó de ayudante de cocina con unos “horarios infernales” pero aquello no salió bien y, en Madrid, se apuntó al paro. “Siempre cuento la misma anécdota.
Con toda su buena voluntad, la chica de la oficina del INEM me preguntó por mi experiencia laboral. ¿Qué experiencia laboral?
¿Cómo le explico yo a esta chica que he sido 20 años deportista de élite? Para nadie es un trabajo”.
El Comité Olímpico le ofreció dar charlas en los colegios, “un programa que se acabó por falta de dinero”.
Ayudó en la candidatura de Madrid 2020 y ha sido reconocido con la medalla de plata del Mérito Deportivo Nacional.
Pero eso no es carta de recomendación para conseguir trabajo.
“En cualquier país del mundo ser deportista de élite es un plus porque la persona tiene valores, dedicación, constancia.
Aquí en España no lo consideran.
A mí me han llegado a decir que quitara lo de 'deportista de élite' del CV porque la gente se asusta, por si iba a pedir mucho sueldo.
Pero me he negado”, reconoce el atleta con un marcado acento cubano.
Y así se puede leer en su perfil de Linkedin.
En el apartado de 'Reconocimientos y premios', bajo su proyecto de entrenador personal, se puede leer: Medallista Olímpico. Salto de Longitud.
“La Federación ha apostado por hacer un trabajo que tiene sus consecuencias.
Preparar atletas no es cuestión de un día, hay que centrarse en buscarlo, tener entrenadores con un sueldo para que se dediquen solo a ello.
En Cuba hay atletas porque se trabaja para que haya una cantera de deportistas constantemente.
Aquí no está creada esa estructura”.
elconfidencial.com
Publicado por JM Álvarez