A principios de este mes, los fiscales del Estado de Israel decidieron no prorrogar la detención administrativa de Meir Ettinger, principal sospechoso de la agencia de seguridad israelí Shin Bet del caso.
Dos sospechosos israelíes fueron acusados de homicidio por el incidente en enero, cinco meses después de que los sospechosos pertenecientes a una organización terrorista judía incendiaran el hogar de la familia Dawabsha, asesinando inmediatamente a Ali Saad, de 18 meses.
Los padres del niño, Riham y Saad, fallecieron más tarde a causa de las graves quemaduras, dejando a Ahmad Dawabsha, de 4 años, como el único miembro superviviente de la familia.
Ettinger, de 23 años, fue detenido en agosto entre varios presuntos extremistas israelíes en redadas tras la creciente indignación y el llamado a una ofensiva contra el extremismo judío en la estela del ataque incendiario.
Debido a que los detenidos administrativos de Israel - la gran mayoría de ellos son palestinos - se llevan a cabo en virtud de información y evidencia secreta a la cual no pueden acceder ni los detenidos o sus abogados, cualquier conexión entre Ettinger y el caso de Duma se ha mantenido puramente en especulaciones.
Sin embargo, el Shin Bet dijo en el momento de la detención de Ettinger que fue detenido "por sus actividades en una organización extremista judío", y era sospechoso de delitos "nacionalista", sin acusarlo de una participación directa en el ataque en el que murió el niño.
Ettinger según se informa era el cerebro detrás de un ataque incendiario del 18 de junio en un santuario al norte de Israel, donde los cristianos creen que Jesús realizó el milagro de los panes y los peces, y escribió un "manifiesto" pidiendo la destrucción del moderno Estado de Israel.
La liberación de Ettinger ha sido vista por muchos activistas y grupos de derechos humanos como un emblema de lo que han llamado una "cultura de impunidad" para los colonos y soldados israelíes que cometen actos violentos contra los palestinos, mientras que también proporciona un ejemplo único de la detención administrativa que se utiliza contra un israelí.
Él fue uno de los primeros judíos israelíes que fue encarcelado en detención administrativa por parte de Israel.
La política permite que el ejército israelí mantenga a los prisioneros indefinidamente sin cargos o sin permitirles ir a juicio, ya que las autoridades israelíes pueden renovar la detención de un preso cada tres a seis meses sin razón.
La decisión de las autoridades israelíes de no llevar a cabo una investigación transparente sobre presunto papel de Ettinger en el caso también se ha visto como un emblema de la general falta de aplicación de la ley en la Cisjordania ocupada.
Según el grupo de derechos Yesh Din, más del 85 por ciento de las investigaciones sobre violencia cometida por colonos israelíes contra palestinos están cerradas y sin acusaciones y sólo el 1,9 por ciento de las quejas presentadas por los palestinos contra los ataques de colonos israelíes han resultado con una condena.
Los ataques de los colonos se llevan a cabo a menudo bajo la protección armada de las fuerzas israelíes que rara vez hacen un esfuerzo para proteger a los palestinos de este tipo de ataques.
Más de 500.000 israelíes viven en asentamientos sólo para judíos a través de la ocupada Jerusalén Este y Cisjordania en violación del derecho internacional, con los recientes anuncios de expansión de los asentamientos provocando la condena de la comunidad internacional.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hubo un total de 221 ataques de colonos reportados contra los palestinos y sus propiedades en Cisjordania y Jerusalén oriental ocupada en 2015.
Este artículo fue publicado en Palestina Libre y su original puede ser accedido aquí.
http://es.whatsupic.com/mundo-noticias-y-pol%C3%ADtica/87584-colono-israel%C3%AD-familia-palestina.html