Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Alemán le responde a Eduardo Montealegre

Arnoldo Alemán Lacayo
En un programa de televisión, el ex-candidato presidencial Eduardo Montealegre dijo que lo que más lo resentía del ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo es que lo haya sacado de la empresa privada.

Alemán respondió a esta afirmación diciendo que es todo lo contrario, que él lo rescató del primer y único empleo que ha tenido en el sector bancario de Nicaragua, cuando fue gerente general de Bancentro, y de un inminente fracaso en la banca.

El ex-mandatario, quien laboró como abogado para una de las instituciones financieras creadas por el padre de Montealegre, en el Banco Nicaragüense, contó la historia a Trinchera de la Noticia de cómo y porqué lo nombró secretario de la presidencia de su gobierno y luego lo hizo canciller de la república.

"Cuán mentiroso es" pero es que "en política toda memoria es frágil, pero yo le voy a refrescar este recuerdo", dijo.

Alemán contó que cuando se fundó este banco contaba con dos socios muy fuertes, cada una poseía el 45% de las acciones.

 En esos días, Roberto Zamora compró la parte de don Ernesto Urcuyo, y Montealegre como gerente general asumió el diez por ciento de las acciones como socio industrial.

Pero, "cuando el capital social del Bancentro comienza a aumentar rápidamente, debido al empuje de Roberto Zamora, Eduardito no pudo hacer lo mismo", dice Alemán

. "Eduardito había regresado sin un centavo del exilio y con el 10% de las acciones no pudo sostener las demandas del aumento de capital", indica.


Lo hizo su secretario y luego canciller

Eduardo Montealegre

Cuando el diez por ciento de las acciones de Eduardo Montealegre comienza a reducirse, él "me llama y me pide ayuda, para que Roberto Zamora no continuara ampliando su ventaja en el control accionario", según el relato del ex-mandatario

"Aprovechando una coyuntura vinculada a Lorenzo Guerrero hijo, quien era un gran político pero no tenía el don de la administración, y Eduardito tiene el don de la administración pero no de la política, yo me lo traigo a trabajar conmigo", como secretario de la presidencia.

Según Alemán, desde la perspectiva del cargo, que era la llave de la presidencia de la república "se le despierta el gusanito de la política, viendo los vaivenes".

Más adelante, "en cierto momento, Eduardito se da cuenta que el canciller Emilio Alvarez Montalván se quiere retirar por motivos de salud y edad.

 Entonces, él me pide ser ministro de Relaciones Exteriores.

 Me pide que no nombre a José Rizo -uno de mis candidatos- porque y lo cito casi textual "las cancillerías ya no son para fiestas y agasajos" sino que para "vender a un país en el extranjero".

Alemán recuerda inclusive que Montealegre le sugirió que llamara a la cancillera del presidente Francisco Flores de El Salvador para que ella le explicara cuál era el concepto moderno de este ministerio en el mundo. 



Related Posts

Subscribe Our Newsletter