Pablo Gonzalez

Merkel: "La seguridad duradera en Europa sólo puede lograrse con Rusia"


La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha destacado este jueves que la OTAN debe "mantener la mano tendida al diálogo con Rusia".

Lo ha hecho ante el Bundestag, el Parlamento alemán, según RIA Novosti.


"Somos unánimes en la postura de que la seguridad duradera en Europa solo puede lograrse con Rusia, no contra Rusia", ha afirmado la canciller en vísperas de la cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos 8 y 9 de julio en Varsovia.

La canciller alemana ha detallado que un factor "decisivo" en el futuro trabajo entre la OTAN y Rusia es la implementación de los Acuerdos de Minsk. Merkel ha detallado que "de momento se realizan intensas consultas al respecto, incluso la preparación de las elecciones en Donetsk y Lugansk [en el este de Ucrania]".

El 2 de julio, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el próximo encuentro del Consejo Rusia-OTAN tendrá lugar el 13 de julio en Bruselas y estará encabezado por los representantes permanentes de ambas partes.

En cuanto a la cooperación de Europa con Rusia, el analista político Alen Trokic, consultado por RT, ha remarcado que un espacio común des de Lisboa (Portugal) a Vladivostok (en el Lejano Oriente ruso) podría ser una buena opción geopolítica para la Unión Europea.

Putin: "Rusia tratará de entablar diálogo con la OTAN"

El 1 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que, pese al acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia, el país está abierto al diálogo.

La ampliación de la OTAN hacia Europa oriental crea una amenaza evidente para Rusia que es ignorada y así la alianza evita dialogar con Moscú, afirmó el presidente ruso tras reunirse con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

Sin embargo, expresó el mandatario, "vamos a intentar abrir un diálogo con la OTAN en Bruselas", en referencia a la próxima reunión entre Moscú y la alianza atlántica.



El deterioro de las relaciones entre la OTAN y Rusia

En 2014, la OTAN suspendió la cooperación práctica civil y militar con Rusia en medio de tensas relaciones sobre la crisis de Ucrania, desde que la alianza acusó a Moscú de estar implicado en el conflicto. Sin embargo, no se detuvo el diálogo político en el Consejo OTAN-Rusia.

Al mismo tiempo la OTAN ha estado reforzando su presencia militar en Europa oriental, usando como pretexto la supuesta interferencia de Moscú en Ucrania para aumentar sus capacidades bélicas cerca de las fronteras de Rusia.

 Moscú ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones y advirtió a la OTAN que la militarización de las fronteras de Rusia es una provocación que pone en riesgo el equilibrio estratégico.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter